El programa PAIME del ICOMEM continúa con su apuesta audiovisual para ayudar a los residentes a abordar psicológicamente las guardias

03 jun 2022

La Dra. Belén Jiménez, médico psiquiatra y coordinadora de la iniciativa, enseña en los siguientes vídeos a los residentes a manejar dos situaciones comunes durante las guardias

El programa PAIME (Programa de Atención Integral al Médico Enfermo) del ICOMEM establece una propuesta audiovisual, constituida de cuatro vídeos, para ayudar a los nuevos MIR a abordar psicológicamente la Residencia. Una iniciativa llevada a cabo por el tesorero y responsable del área de protección social, el Dr. José Antonio Valero.
 
Este proyecto se suma al nuevo ‘Canal del residente’ de reciente creación, promovido por la mesa de residentes, cuyo secretario es el Dr. Santiago Cotobal, en el marco de la Vocalía de Residentes adscrita al presidente del Colegio, Dr. Manuel Martínez-Sellés.
 
En el tercer y cuarto vídeo, los dos primeros fueron publicados la semana pasada, la Dra. Belén Jiménez, médico psiquiatra y psicoterapeuta y coordinadora del proyecto, enseña a los residentes de una forma sencilla y pragmática a manejar dos situaciones comunes fáciles de encontrar durante las guardias.
 
La primera situación es el manejo de las emociones: “tomad conciencia de que trabajamos con personas con situaciones muy vulnerables, con el dolor, la enfermedad, la cronicidad, la curación, la gratitud… y todas estas situaciones si no las procesáis es fácil que interfieran en vuestro aprendizaje, en vuestra labor médica y en vuestra salud”, explica la Dra. Jiménez en el primer vídeo, donde ofrece herramientas prácticas para una correcta gestión de las emociones.
 
La segunda situación es el manejo de la crítica interna dañina. La coordinadora pone el foco en entender el concepto, en cuál es su origen, en el reconocimiento de que funciona y, por último, explica un mecanismo alternativo de manejo denominado ‘el acogimiento’.