El programa PAIME del ICOMEM presenta una serie de acciones para ayudar a los nuevos MIR a adaptarse a la residencia

27 may 2022

“Estamos llevando en marcha una serie de acciones, entre las cuales se encuentran la producción de unos vídeos, con el objetivo de servir de apoyo y referente a los nuevos MIR en el proceso de adaptación a la residencia” ha expuesto el Dr. Valero.

El programa PAIME (Programa de Atención Integral al Médico Enfermo) del ICOMEM lanza una serie de acciones para ayudar a los nuevos MIR en su fase de adaptación a la residencia. Una iniciativa llevada a cabo por el tesorero y responsable del área de protección social, el Dr. José Antonio Valero. “Queremos ayudar a los MIR con apoyo psicológico ante las muchas dudas que surgen en esta nueva etapa y por las que todos hemos pasado con la mirada puesta en referentes y especialistas para que les sirva de soporte y guía”.

Esta iniciativa se suma al nuevo ‘Canal del residente’ de recién creación, promovido por la mesa de Residentes, cuyo secretario es el Dr. Santiago Cotobal, en el marco de la Vocalía de Residentes adscrita al presidente del Colegio, Dr. Manuel Martínez-Sellés.

La Dra. Belén Jiménez, médica, psiquiatra y coordinadora de esta iniciativa, afirma que “con esta serie de vídeos se pretende desvelar qué es lo que se espera de los nuevos residentes y animarlos a darse el permiso de no saber, de preguntar, de dudar, de desaprender... sin la exigencia de resolver todo de forma inmediata y sin haber investigado antes o sopesado bien la decisión clínica. ¡Permiso a no saber!”.

La coordinadora explica la importancia de no dejarse arrastrar por el rol de superioridad que otorga el paciente al médico y resalta la importancia de “la conexión social y el sentido de pertenencia durante la residencia” en la primera parte del vídeo.

En la segunda parte, se aborda la residencia desde el cuidado mental y emocional de los futuros médicos frente a la frustración, el dolor y el sufrimiento que a veces se siente por ser incapaz de ayudar a los pacientes. Por eso, la Dra. Belén Jiménez nos aclara la diferencia entre 'curar' y 'cuidar', "debemos despedirnos de ese ideal de omnipotencia que nos han creado".

“Somos todos personas, con o sin bata, no se debe confundir ‘vocación’ con sacrificio desproporcionado”, recalca la Dr. Jiménez. Esta propuesta audiovisual insta a los futuros médicos a luchar por unas condiciones laborales dignas, que les permita trabajar de una forma satisfactoria tanto para ellos como para los pacientes.