La Comisión Deontológica reclama dignificar el papel de la medicina de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid

21 abr 2022

• En el informe emitido se solicita que el tiempo necesario para cada acto médico debe ser fijado por el criterio del médico; que la actuación correcta implica ineludiblemente el contacto personal y directo entre el médico y el paciente; y por último, las administraciones tienen que ser conscientes del valor añadido que suponen los médicos de Atención Primaria para procurar la salud a la población

La Comisión de Deontología del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) ha puesto en marcha un foro de discusión sobre ética y deontología en la profesión médica de hoy, “En Código Médico” a través de un ciclo de seis jornadas divulgativas y de debate en las que se abordan temas de máxima actualidad e interés para la profesión médica.

Tras la celebración de la primera de estas jornadas con la participación de numerosos médicos de Atención Primaria, la Comisión Deontológica ha elaborado un documento en el que insta a las administraciones y gestores de la atención sanitaria a promover iniciativas que ayuden a dignificar y poner en valor el papel de la medicina de Atención Primaria de la que depende la salud de todos los ciudadanos de la Comunidad de Madrid.

Considera que los retos a los que se enfrenta la Atención Primaria son importantes y en constante evolución. Siguiendo las funciones que le imponen los Estatutos Colegiales, entre las que destacan tanto la formación del profesional médico en temas éticos y deontológicos como la interpretación de las disposiciones éticas y deontológicas de aplicación, la Comisión Deontológica estima que es ahora más necesario que nunca reflexionar y seguir haciendo valer en este ámbito el conjunto de principios, normas de actuación y hábitos asistenciales que caracterizan a la profesión médica, que es también garantía de salud para los pacientes:

1.- El tiempo necesario para cada acto médico debe ser fijado por el criterio del médico, teniendo en cuenta las necesidades individuales de cada paciente y la obligación de eficacia y eficiencia en su trabajo.” (CD Cap. 4. Art 21.3). Es necesario, por tanto, un uso proporcionado que tenga en cuenta simultáneamente su uso eficiente y las necesidades específicas para cada paciente. Esta justa ponderación es al mismo tiempo un deber y un derecho que emana de las exigencias propias de la relación asistencial y que el médico no puede delegar.

Aunque haya podido suceder durante la pandemia que por motivos de urgencia o sobrecarga asistencial los tiempos de la asistencia se hayan visto acortados, esta circunstancia no puede convertirse en el entorno habitual que se produzca en adelante en la Atención Primaria sin lesionar gravemente tanto los derechos de los pacientes como los derechos y deberes de los médicos.

2.- “La actuación correcta implica ineludiblemente el contacto personal y directo entre el médico y el paciente” (CD Cap. 4. Art 26.3).  Limitar la comunicación a la mera transmisión de datos y la intervención terapéutica a una simple administración de medios técnicos supone una reducción extrema de sus contenidos. Esto se hace muy patente particularmente en Atención Primaria donde el abordaje del paciente toma por su naturaleza una perspectiva integral, es decir, abarca las esferas biológica, psicológica y social. La atención sanitaria por medios telemáticos debe garantizar los elementos que constituyen la naturaleza de la relación médico-paciente que aseguran el cuidado de su salud.

3.- Las administraciones tienen que ser conscientes del valor añadido que suponen los profesionales, concretamente los médicos de Atención Primaria y que procurar la salud a la población, en las condiciones actuales, solo es posible con su colaboración activa y motivada. En estos momentos existe una importante distancia terminológica, entre las administraciones y los Colegios Profesionales, al menos en lo que se refiere a la identidad de la profesión y cómo alcanzar los fines que le son propios. La Comisión de Deontología insta a las administraciones y a los responsables de la gestión de la atención sanitaria a promover iniciativas que ayuden a dignificar y poner en valor el papel de la medicina de Atención Primaria de la que depende la salud de todos los ciudadanos de la Comunidad de Madrid.

Accede al documento completo AQUÍ

Ya disponible en ICOMEM Media la jornada sobre las consideraciones éticas y deontológicas sobre el ejercicio de la Atención Primaria en la actualidad AQUÍ

La 2ª Jornada será el próximo 27 de abril de 17 a 20 horas y trataremos el tema: La mal denominada "violencia obstétrica"¿se produce verdaderamente en la práctica clínica hoy?

Abierto el plazo de Insripciones gratuitas AQUÍ

 

 

Adjuntos
INFORME Comisión Deontológica
21 de abril de 2022