Jornadas de Debate desde la Ética y Deontología de la Profesión Médica hoy

Plazas disponibles
Inscripción gratuita
Organiza: Comisión Deontológica del ICOMEM.
 
Fecha 5ª Jornada: 14 de septiembre de 2022. En total, se celebrarán 6 Jornadas, 1 vez al mes, en miércoles (se irá informando de nuevas fechas y contenidos a medida que se vayan programando).
 
Horario: 17:00 A 20:00 horas. 
 
Sesión formativa 14 de septiembre 2022: La Objeción de la Conciencia en la Profesión Médica.
 
 
Introducción: Dr. Julio Albisúa. Jefe Asociado de Neurocirugía de la Fundación Jiménez Díaz. Vocal de la Comisión Deontológica ICOMEM.
 
Ponencia 1: Dr. Juan José Bestard. Especialista en medicina preventiva y salud pública, médico adjunto del Hospital Universitario La Paz. Vocal de la Comisión Deontológica ICOMEM.
 
Ponencia 2: Dr. Vicente Soriano. Médico especialista en Enfermedades Infecciosas. UNIR
 
Mesa redonda: Dr. Julio Albisúa, Dr. Juan José Bestard y Dr. José Manuel Moreno Villares
 
Modera: Dr. José Manuel Moreno Villares. Director Departamento de Pediatría Clínica de la Universidad de Navarra. Vocal de la Comisión Deontológica ICOMEM.
 
 
Resumen de la mesa y anuncio del trabajo de la Comisión Deontológica y del próximo comunicado: Dr. Rafael del Río Villegas. Presidente de la Comisión Deontológica ICOMEM.
  
Posteriormente los asistentes dispondrán de un documento de posicionamiento de la Comisión Deontológica sobre el tema tratado.
Dr. RAFAEL DEL RIO VILLEGAS

Presidente de la Comisión Deontológica ICOMEM

JOSE MANUEL MORENO VILLARES
Hospital Universitario Clínica de Navarra
Julio Albisúa
Jefe Asociado de Neurocirugía Fundación Jiménez Díaz Vocal Comisión Deontológica ICOMEM
Juan José Bestard
Especialista en medicina preventiva y salud pública, médico adjunto del Hospital Universitario La Paz. Vocal Comisión Deontológica ICOMEM
Vicente Soriano
Médico especialista en Enfermedades Infecciosas. UNIR
Organiza: Comisión Deontológica del ICOMEM.
 
Para recibir el Diploma Acreditativo, es necesario haber asistido a todas las Jornadas.
 
Acreditado por el Consejo Profesional Médico Español para el DPC/FMC (SEAFORMEC – EACCME), con 12 créditos ECMECs presenciales.
 
 
Se realizará un documento de posicionamiento sobre las conclusiones de cada Jornada. 
 
 
ESQUEMA DE LAS JORNADAS
 
  • 17:00 Introducción del tema de la reunión a cargo de uno de los vocales de la Comisión Deontológica.
  • 17:30 Ponencia 1.
  • 18:00 Ponencia 2.
  • 18:30 Descanso.
  • 19:00 Mesa redonda moderada por un vocal de la Comisión deontológica y debate entre los tres intervinientes previos (los dos ponentes y el vocal). Preguntas de la asistencia.
  • 20:00 Resumen de la mesa y anuncio del trabajo de la Comisión Deontológica y del próximo comunicado. Rafael del Río Villegas. Presidente de la Comisión Deontológica ICOMEM
 
 
Posteriormente los asistentes dispondrán de un documento de posicionamiento de la Comisión Deontológica sobre el tema tratado.
 
OBJETIVOS GENERALES
 
Las jornadas pretenden servir de foro de discusión y al mismo tiempo de oportunidad formativa sobre cuestiones de gran impacto en estos momentos en la profesión médica, siempre desde una vertiente ética y deontológica.
 
 
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
 
En esta primera serie de seis jornadas, tanto en las conferencias magistrales como en la mesa de debate, cuestiones que la Comisión Deontológica considera que están teniendo mayor trascendencia en la actualidad en el devenir de la profesión, tanto en su actividad asistencial diaria como en su proyección de salud pública y social.
 
Las jornadas permitirán formarse una opinión actualizada sobre estos asuntos de interés, y particularmente, conocer y profundizar en su correspondencia con el Código de Ética y Deontología, así como en sus posibles modificaciones futuras.
 
 
NECESIDADES A LAS QUE RESPONDE

La Comisión Deontológica (CD) evalúa cerca de 400 expedientes anuales y recibe constantes consultas y requerimientos tanto de los profesionales como de los pacientes o de las distintas instituciones involucradas. Para este órgano colegial, las jornadas ayudarán a resolver dificultades y problemas, además de prevenir comportamientos contrarios a la Ética y la Deontología.
 
 
 DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA(S) EN RELACIÓN CON LOS OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD
 
La actividad será semipresencial. Un vocal de la Comisión Deontológica introducirá la cuestión del día en 30 minutos y después se producirán dos conferencias magistrales de ponentes invitados que tendrán perspectivas diferentes, aunque siempre desde la profesión médica.
 
Tras estas tres intervenciones se abrirá una mesa de debate con participación también de los asistentes tanto de forma presencial como telemática. La jornada terminará con unas conclusiones temporales.
 
Como colofón a la actividad, unos días más tarde, los asistentes dispondrán de un documento de posicionamiento de la Comisión Deontológica (CD) sobre el tema a debatir.
 
 
 
Referencia: CR22000293
Área: Programa Formación Médica
Fecha inicio 16-03-2022
Fecha fin 19-10-2022
Precio 0,00 €
Modalidad Presencial/Streaming
Entidad colaboradora Comisión Deontológica del ICOMEM.
Formación necesaria
 
Duración 18 horas
Dirigido a Médicos.
Acreditación Acreditado por el Consejo Profesional Médico Español para el DPC/FMC (SEAFORMEC – EACCME), con 12 créditos ECMECs presenciales.
Observaciones Es necesario elegir, cuando se realiza la inscripción, la modalidad de asistencia (Streaming/Presencial). Plazas presenciales hasta completar aforo.
Sesiones
Porcentaje necesario de asistencia 100 %
Sesión 1 16-03-2022, 17:00 - 20:00
Aula Gregorio Marañón del ICOMEM
Sesión 2 27-04-2022, 17:00 - 20:00
Aula Pequeño Anfiteatro del ICOMEM
Sesión 3 25-05-2022, 17:00 - 20:00
Aula Pequeño Anfiteatro del ICOMEM
Sesión 4 29-06-2022, 17:00 - 20:00
Aula Pequeño Anfiteatro del ICOMEM
Sesión 5 14-09-2022, 17:00 - 20:00
Aula Pequeño Anfiteatro del ICOMEM
Sesión 6 19-10-2022, 17:00 - 20:00
Aula Pequeño Anfiteatro del ICOMEM