Curso de Análisis Estadístico de datos Médicos sin Fórmulas ni Lágrimas

28 oct 2021
Curso análisis estadístico

Si eres colegiado médico en Madrid ya puedes inscribirte en este curso que consta de 16 sesiones formativas que darán comienzo el próximo 17 de enero y finalizarán el 10 de marzo de 2022

El análisis estadístico de los datos en investigación médica es una especialidad cuyo dominio requiere muchos años de estudio y práctica. Solo una minoría de médicos pueden manejar con soltura y solidez los métodos de análisis estadístico de complejidad media. 
 
El Área de Formación y Actividades Médicas del ICOMEM (AFAM) ha incluido en el programa formativo del 2022 el Curso de Análisis Estadístico de datos Médicos sin Fórmulas ni Lágrimas Medicina Basada en la evidencia: Mitos y Realidades para ofrecer a los médicos de Madrid la posibilidad de adquirir los conceptos básicos del análisis estadístico.
 
A lo largo de las 16 sesiones de formación, desde el 17 de enero de 2022 al 10 de marzo del mismo año, los alumnos podrán entender los conceptos y técnicas fundamentales básicos del análisis estadístico así como la metodología de la investigación. Asimismo, aprenderán a analizar los datos de sus propios estudios mediante el paquete estadístico de acceso libre JAMOVI, hecho en R con interface muy amigable.
 
Dirigido a todos los licenciados en medicina de cualquier especialidad, esta formación consta de dos sesiones semanales, lunes y jueves de 16:00 a 19:00 horas, durante ocho semanas. En cada sesión se dedicarán 60 minutos dedicados a la teoría y otros 50 minutos a la práctica de ejercicios que refuercen esos conceptos y otros 45 minutos dedicados a analizar una base de datos real con JAMOVI. La mayor parte del tiempo dedicado al uso de esta eficiente herramienta informática se dedica a interpretar correctamente los resultados de cada análisis que lleven a cabo los alumnos.
 
El cuadro docente de esta formación de Análisis Estadístico está formado por el Dr. Luis Pietro Valiente, catedrático de bioestadística y metodología de la investigación en la Universidad Católica San Antonio de Murcia; Dª. Carmen Carazo Diez, doctora en ciencias matemáticas y profesora de la facultad de medicina en la Universidad Católica San Antonio de Murcia, y D. Jorge Gaupp Gerghause, doctor en humanidades por la Universidad de Princeton, especialidad en metodología de la investigación. 
 
Para más información accede al programa del curso o ponte en contacto con el Área de Formación y Actividades Médicas del ICOMEM (AFAM) a través del correo: area.formacion@icomem.es