Dra. María Jesús Rodríguez Nieto: "La Neumología sigue creciendo, buscando una medicina respiratoria cada vez más personalizada y de precisión, altamente tecnificada"

07 mar 2020
Dra. María Jesús Rodríguez Nieto:

La Dra. María Jesús Rodríguez Nieto, presidenta de la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (Neumomadrid) es la invitada de esta sección en la que mostramos el panorama actual de cada una de las sociedades científicas madrileñas. En esta ocasión, hemos hablado con ella sobre la carencia de las unidades del sueño en la Comunidad de Madrid; de las alianzas de esta sociedad para promover la investigación en enfermedades intersticiales, de los marcadores inflamatorios en el asma grave o de los trasplantados pulmonares; así como de su preocupación sobre el impacto de la contaminación en diferentes enfermedades respiratorias. Y como no, hemos recabado su opinión sobre el coronavirus. La Dra Rodríguez considera que hay que seguir las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y de la Consejería de Salud de Madrid, y que los profesionales sanitarios no mantengan reuniones; de hecho asegura que su sociedad ha decidido posponer su congreso anual previsto para principios de abril.

  • Entre las enfermedades respiratorias están el asma, que afecta a más de 3 millones de españoles, 1,5 millones de pacientes con EPOC, el tabaquismo, que perjudica a unos 10 millones de españoles. Estas cifras de prevalencia explican la relevancia de la neumología y la cirugía torácica. Pero, ¿cómo describiría la situación actual de la especialidad a nivel asistencial?
La Neumología se ha desarrollado mucho en los últimos años con avances claros en técnicas diagnósticas (radiológicas, endoscópicas, soporte ventilatorio, etc.) y terapéuticas, que nos permite afrontar el reto y la oportunidad de mejorar la vida de los pacientes respiratorios, que como ha detallado, son muchos y además presentan patologías crónicas que requieren una atención personalizada y de precisión y avances importantes en el conocimiento. A pesar de ello, seguimos siendo una especialidad poco conocida por la población general; lo que supone que sigamos manteniendo una estrategia de divulgación sanitaria que nos haga más visibles para la sociedad y la administración sanitaria.
 
  • Casi la mitad (47,9%) de las unidades de Neumología españolas carecen de áreas específicas para tratar la insuficiencia respiratoria grave, que precisa ventilación mecánica no invasiva. Por otra parte, un tercio de las unidades cuenta solo con áreas funcionales básicas para la atención a los trastornos del sueño y la realización de técnicas endoscópicas. Hábleme de las carencias que tienen que suplir en la actualidad en la Comunidad de Madrid.
Ha tocado dos aspectos importantes en la asistencia de los pacientes respiratorios en las que debemos mejorar. La Ventilación Mecánica no invasiva (VMNI) debe realizarse en áreas específicas dotadas de monitorización y personal formado que garantice un resultado eficiente. En cuanto a las unidades del sueño en Madrid hay una amplia lista de espera para la realización de estas técnicas que requeriría un esfuerzo en la dotación de las unidades.
 
  • Las enfermedades respiratorias son la tercera causa de hospitalización y de mortalidad en España, y el primer motivo de consulta en Atención Primaria. ¿Qué patologías son las que más carga asistencial poseen y a las que más recursos han de dedicarse?
La situación es similar, las patologías con mayor carga asistencial son la EPOC, la apnea del sueño y el asma, aunque también hay que dedicar recursos al cáncer de pulmón, un tipo de tumor frecuente que sigue teniendo una alta mortalidad. Desde las sociedades científicas estamos trabajando para conseguir implantar programas de cribado con un TAC de baja dosis, que ha demostrado buenos resultados en la detección precoz de este tumor en población de riesgo. Así podemos ofrecer tratamientos curativos y disminuir la mortalidad. Y tenemos otros objetivos como la utilización rutinaria de la espirometría en Atención Primaria que permitiría mejorar el diagnóstico de las patologías de la vía aérea.
 
  • Uno de los retos que declaró querer alcanzar cuando fue reelegida en su cargo de presidenta de Neumomadrid es afianzar el papel investigador de su sociedad. ¿En qué se traduce? ¿Qué investigaciones están llevando a cabo ahora mismo?
Hemos incrementado las becas en los últimos años y creado algunas específicas para investigadores jóvenes con las que facilitar el acceso a médicos con interés en trabajar en este campo. Buscamos alianzas con la universidad para fomentar la investigación en el área respiratoria en la Comunidad de Madrid, participando en la Cátedra Roche EPID de la UAM. Desde el Comité Científico se trabaja para que la investigación que se lleva a cabo en Neumomadrid sea visible y al mismo tiempo permita favorecer la investigación en grupos multicéntricos. Se trabaja en proyectos que abarcan múltiples patologías: sobre EPOC (clínicos y epidemiológicos), enfermedades intersticiales (estudios genéticos en FPI y caracterización de estas enfermedades en pacientes con sospecha de conectivopatía), marcadores inflamatorios en el asma grave, manejo terapéutico de pacientes trasplantados pulmonares y en la utilización del DAM para mejorar la calidad del sueño en pacientes con SAHS.
  
  • Otro de los temas que ha manifestado le preocupa es mejora la formación de Neumomadrid. 
La formación es un pilar en nuestra sociedad y siempre se ha buscado que abarque todas las patologías y sea de calidad. El principal objetivo es incorporar nuevas tecnologías que nos permiten una mayor difusión de las actividades formativas y facilitar el acceso a una formación de calidad, en tiempos donde es difícil conciliar la vida profesional y personal. La oferta siempre va cambiando, buscando las áreas de interés en el conocimiento y la especialización de nuestra profesión. 
 
  • A la Neumología, además, se le abre otro frente en el que combatir: el cuidado del medio ambiente: un factor determinante de la salud respiratoria. El ICOMEM ha lanzado una campaña en ese sentido. ¿Qué iniciativa han puesto o les gustaría poner en marcha en una ciudad como Madrid en la que la contaminación es un problema grave de salud pública?
Somos unos de los colectivos de profesionales de la salud que más sensibilización tiene sobre la importancia de cuidar la salud de nuestros pulmones, expuestos a diferentes agentes como el tabaco o la contaminación que los dañan. En los últimos dos años hemos abordado estos problemas en el congreso de Neumomadrid con expertos que nos han actualizado el conocimiento sobre el impacto de la contaminación en diferentes enfermedades respiratorias. Me gustaría trabajar aunando fuerzas con el Colegio de Médicos de Madrid, en alguna iniciativa dirigida a la población para concienciarnos de las pequeños cambios al alcance de todos, que pueden mejorar la calidad del aire y así en la salud pulmonar. 
 
  • Creo que hemos dibujado el panorama de la neumología actual, pero ¿Qué le diría a un MIR que quiere hacer esta especialidad? 
Que no lo dude, la Neumología es una especialidad apasionante que trata enfermedades muy prevalentes y con grandes retos para el futuro. La especialidad sigue creciendo, buscando una medicina respiratoria cada vez más personalizada y de precisión, altamente tecnificada, con nuevas fórmulas de gestión por procesos y con avances muy importantes en el conocimiento. Yo creo que es una especialidad que mira decidida al futuro. 
 
  • Y por último, ¿Qué opina de la situación del Coronavirus? ¿Hay más alarma de lo normal? ¿Qué indicaciones están siguiendo desde su sociedad?
Es una situación compleja en este momento, sobre todo desde el punto de vista de la gestión. Hay gran alarma en la población porque es difícil explicar bien la importancia de las medidas de control que se están tomando para una enfermedad que desde el punto de vista sanitario parece leve en la mayoría de los casos. La gente no entiende que tratándose de una enfermedad leve haya que poner en marcha controles estrictos para que no se extienda. Evitar la propagación es importante para proteger personas de riesgo y que el sistema sanitario siga funcionando con normalidad. Desde Neumomadrid creemos que hay que seguir las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y de la Consejería de Salud de Madrid, y que los profesionales sanitarios no mantengan reuniones; de hecho nuestra sociedad ha decidido posponer su congreso anual previsto para principios de abril.