Renta en 2024: el certificado de las cuotas colegiales abonadas ya está disponible en la web del ICOMEM

11 mar 2024

- Recuerda que, cuando presentes la Declaración de Renta y Patrimonio 2023, la cuota colegial es deducible

Las cuotas colegiales son deducibles en la declaración de la renta. Por consiguiente, el certificado de las cuotas colegiales pagadas ya se encuentra disponible en la página web del ICOMEM para su inclusión en la declaración de impuestos correspondiente al ejercicio fiscal de 2023, que comienza el próximo 3 de abril.
 
Deducción de las cuotas colegiales abonadas
 
Las actividades profesionales que requieren colegiación deben incluir como gasto necesario el pago de cuotas colegiales a los respectivos colegios profesionales.
 
Según lo establecido en el artículo 19 d) de la Ley 35/2006, tendrán la consideración de gastos deducibles las cuotas satisfechas a sindicatos y colegios profesionales, cuando la colegiación tenga carácter obligatorio, en la parte que corresponda a los fines esenciales de estas instituciones, y con el límite que reglamentariamente se establezca.
 
¿Cómo obtener el certificado de las cuotas colegiales del ICOMEM?
 
Para obtener el Certificado de Cuotas Abonadas del ejercicio 2023, puedes descargarlo directamente accediendo a tu Área Privada en nuestro sitio web. Para ello, es necesario contar con un usuario y contraseña. Si no tienes credenciales, puedes registrarte como colegiado en nuestra página a través de este enlace. En caso de que hayas olvidado la contraseña, te proporcionamos un vídeo explicativo sobre cómo recuperarla.
 
Una vez dentro del Área Privada, debes seguir la ruta: "Solic. certificados” -> "documento de pago de cuotas colegiales"  ->  hacer clic en “solicitar”.
 
 
 
 
Una vez hayas hecho clic en “solicitar” en el “documento de pago de cuotas anual” debes dirigirte a “mis documentos”, en el que pasado unos minutos estará disponible para descargar en “solicitudes de documento actuales”.