Comisión de Deontología

 Secretaría:
Casti Martín Rodríguez
Juan Carlos Vidal Pérez

Tel: 915 385 117 / 915 385 167 / Fax: 915 396 306
deontologica@icomem.es
"En todas las civilizaciones 'ser médico' ha tenido un significado especial. El enfermo acude al médico para recibir atención en sus necesidades de salud, aliviar el dolor y el sufrimiento, disminuir la ansiedad, responder al miedo... Por ello, quién se siente enfermo descubre ante el médico lo más íntimo de su existencia, con la confianza y la seguridad de que recibirá ayuda y nunca será traicionado". Así se inicia el preámbulo del "Manual de Ética y Deontología Médica" de la Organización Médica Colegial (O.M.C.) del año 2011.

Ese mismo año, se publicó el vigente Código de Deontología Médica que recoge los principios y reglas éticas que han de inspirar y guiar la conducta profesional del médico.

La legitimidad de los Colegios de Médicos para sancionar trasgresiones éticas y deontológicas de sus miembros le viene dada por la Constitución Española, la Ley de Colegios Profesionales y la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias.

La Comisión de Deontología es un órgano asesor de la Junta Directiva que valora la existencia o no de transgresiones de las normas deontológicas y vela por el estricto cumplimiento de los derechos y deberes de los colegiados en aras a la protección de la población y la buena relación médico-paciente y entre profesionales.

La actual Junta Directiva tiene como objetivo promover la elaboración de Guías de Deontología para el ámbito profesional que posicione la actuación médica en los asuntos de relevancia.