Curso de Gestión para Clínicos

Plazas disponibles
Organizado por el ICOMEM y la Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (IMAS), ofrece una formación integral y especializada dirigida a médicos que buscan adquirir competencias en gestión sanitaria. 
 
Módulo I
 
INTRODUCCIÓN Y ENTORNO
1. ¿Es necesaria la formación en gestión para los clínicos? Javier Martín, Javier Elola
2. ¿Qué es la gestión clínica y cuáles son los fundamentos científicos? Carolina Varela
3. ¿Qué debe conocer un médico del sistema sanitario español y de otros países con alto nivel de renta? Javier Elola
4. ¿Cuáles son las tendencias demográficas, sociales y económicas que afectan a la asistencia sanitaria en España? Javier Elola
5. ¿Cuál debería ser el papel del médico en la sanidad del siglo XXI? ¿Qué competencias profesionales debería tener? Tomás Chivato, Valentín Cuervas
6. ¿Cuáles son los retos del Sistema Nacional de Salud español? Carina Escobar, Manuel Martinez-Sellés, Javier García-Alegría; Carlos Macaya
7. ¿Existe un nuevo modelo asistencial? Javier Martín, Javier Elola
8. ¿Cómo será el hospital del futuro? Javier García Alegría, Ricardo Gómez Huelgas
9. ¿Cómo será la atención primaria del futuro? Francisco José Saez / Juan Gérvas
 
FUNDAMENTOS / CONCEPTOS
10. ¿Cómo se define la salud y cuáles son sus determinantes? Ángel Gil
11. ¿Qué debe saber necesariamente un médico sobre bioética? Benjamín Herreros
12. ¿Qué debe saber necesariamente un médico sobre epidemiología? Cristina Fernández
13. ¿Qué debe saber necesariamente un médico sobre estadística? Cristina Fernández
14. ¿Qué debe saber necesariamente un médico sobre medidas de costes? José Luis Bernal, Ana Mera.
15. ¿Qué debe saber necesariamente un médico sobre la seguridad del paciente? Carolina Varela.
16. ¿Qué debe saber necesariamente un médico sobre la calidad asistencial? Carolina Varela.
 
EL SERVICIO / UNIDAD CLÍNICA COMO ORGANIZACIÓN
17. ¿Cómo se define y estructura un servicio clínico para lograr la máxima calidad y eficiencia? Fernando Arribas / Rafael Salguero
18. ¿Cuál es el papel del jefe de servicio (coordinador) y jefe de sección (jefe de unidad)? Mari Cruz Martín
19. ¿Cómo gestionar la participación de los miembros del equipo asistencial? Raquel Barba
20. ¿Cómo se definen y estructuran unidades multidisciplinares (e interdisciplinares) y unidades funcionales? Cristina Bermejo
21. ¿Cómo se definen y estructuran las unidades de gestión clínica e institutos? Carlos Macaya
22. ¿Cómo se definen y estructuran las redes asistenciales? Julián Pérez Villacastín / Marian Bas Villalobos
23. ¿Cuáles son las principales modalidades asistenciales? Javier Elola
 
GESTIÓN. INSTRUMENTOS
24. ¿Cómo se diseña una cartera de servicios? Javier Elola
25. ¿Cómo se establece el contrato programa? Raquel Barba
26. ¿Cómo se diseña un cuadro de mandos? José Luis Bernal
27. ¿Cómo se elabora una buena memoria anual del servicio o unidad? Modesto Martínez Pillado
28. ¿Cómo se elabora un plan estratégico? Carolina Varela
29. ¿Cómo se estiman las necesidades de personal? Javier Elola
30. ¿Cómo se estiman las necesidades de espacios? (plan funcional). José León Paniagia
31. ¿Cómo se elabora un presupuesto? José Luis Bernal, Ana Mera
32. ¿Cómo se gestiona la calidad? Carolina Varela
33. ¿Cómo se gestiona el conocimiento? Héctor Bueno
34. ¿Cómo se gestiona la innovación? Julio Gala
35. ¿Cómo se gestiona la investigación? Manuel Martínez Selles
36. ¿Cómo se gestiona la docencia y la formación continuada? Agustín Julián
 
Módulo II
 
GESTIÓN POR PROCESOS 
37. ¿Qué es gestión por procesos? Andrés Íñiguez
38. El proceso del paciente agudo ingresado en el hospital. Raquel Barba
39. El proceso del paciente crítico. Mari Cruz Martín
40. El proceso del paciente quirúrgico ingresado. Sandra García Botella
41. El proceso del paciente sometido a procedimiento invasivo ambulatorio. Fernando Alberca
42. El proceso del paciente en el servicio de urgencias hospitalario. Javier Martín
43. El proceso del paciente en el hospital de día y hospitalización a domicilio. Pilar Cubo Romano
44. El proceso del paciente oncológico. Pedro Pérez Segura
45. El proceso del paciente crónico y crónico complejo. Pilar Cubo
46. El proceso del paciente frágil y dependiente. Cristina Bermejo
47. El proceso de atención al paciente en las etapas finales de la vida. Alberto Alonso
48. Continuidad asistencial. Qué es y como se gestiona. Marta Sánchez Celaya
 
EL PACIENTE/ EL CIUDADANO 
49. ¿Cuáles son los derechos y deberes de los pacientes y los ciudadanos? Carina Escobar
50. ¿Cuáles son las necesidades y los recursos en situaciones de deprivación material y social? Carina Escobar
51. ¿Qué es experiencia del paciente y humanización?  Carina Escobar / POP
52. ¿Qué habilidades comunicativas debe tener el médico con los pacientes? Carlos Mateos
53. ¿Cómo se toman las decisiones compartidas? Carina Escobar / Ignacio Vallejo
 
INFORMACIÓN. MEDICIÓN DE RESULTADOS 
54. ¿Qué información está disponible y tiene interés para el clínico? Carolina Varela
55. La historia clínica electrónica. Juan Luis Cruz
56. La historia digital de salud del ciudadano. Ismael Said / Sergio del Moral
57. ¿Qué es el CMBD y los GRD, y para qué le pueden servir al clínico? José Luis Bernal
58. ¿Qué son los indicadores de resultado? José Luis Bernal
59. ¿Cómo medir la perspectiva del paciente: PROM, PREM y otros métodos cualitativos? Carina Escobar / Carolina Varela
60. ¿Cómo medir la actividad, productividad y eficiencia? José Luis Bernal
 
DIGITALIZACIÓN. MEDICINA PERSONALIZADA. LAS NUEVAS FRONTERAS DE LA MEDICINA 
61. Innovación tecnológica y los cambios previsibles en la asistencia sanitaria. Julio Gala
62. La transformación digital de la sanidad. Ismael Said
63. Telemedicina. José Manuel Grandal
64. Perspectivas de aplicación de la IA en la asistencia sanitaria. Julián Isla
65. ¿Qué es la medicina personalizada? Carmen Ayuso
66. ¿Cómo se aplica la genética a la gestión clínica? Carmen Ayuso
67. ¿Cómo evaluar las tecnologías? Fernando Vidal 
68. Aspectos bioéticos y normativos relacionados con innovación tecnológica y la digitalización. Benjamín Herreros
 
HABILIDADES EN GESTIÓN CLÍNICA 
69. 10 claves para hacer una buena memoria de la unidad. Modesto Martínez Pillado
70. 10 claves para elaborar un proyecto de gestión. Javier Elola
71. 10 claves para elaborar un proyecto de investigación. Manuel Martínez Sellés
72. 10 claves para elaborar un artículo científico. Guillermo Burillo
73. 10 claves para analizar un artículo científico. Óscar Miro
74. 10 claves para evaluar a un residente. Agustín Julián
75. 10 claves para evaluar la incorporación de un miembro del equipo. Blanca Miranda
76. 10 claves para comunicar malas noticias. Carlos Mateos
77. 10 claves para prevenir el burnout propio y el de los miembros del equipo. Enriqueta Ochoa
78. 10 claves para evaluar un informe de evaluación de tecnologías. Fernando Vidal 
79. 10 claves en la toma de decisiones en organizaciones complejas. Ignacio Vallejo
80. 10 claves para la comunicación eficaz con el paciente y entre profesionales. Ignacio Vallejo
FRANCISCO JAVIER MARTIN SANCHEZ
Servicio de Urgencias. Hospital Clínico San Carlos.
Vicesecretario del Colegio de Médicos de Madrid.
JAVIER ELOLA SOMOZA
Director de la Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (Fundación IMAS) y Presidente del Comité de Profesionalismo del ICOMEM.
Para acceder al Campus y comenzar el curso una vez se ha confirmado la inscripción, iniciar sesión en la web del ICOMEM con su usuario y contraseña y pinchar en "MIS INSCRIPCIONES"  (a partir de la fecha que se indica como comienzo del curso).
 
 
MODALIDAD: Curso Online

El "Curso de Gestión para Clínicos" ofrece una formación integral y especializada dirigida a médicos que buscan adquirir competencias en gestión sanitaria. A través de un enfoque riguroso y práctico, el curso abarca temas fundamentales como el análisis de los sistemas sanitarios comparados, las tendencias demográficas y su impacto en la salud, así como el desarrollo de habilidades para la implementación de modelos asistenciales innovadores y la gestión por procesos orientada a resultados.

Este programa está diseñado para facilitar a los clínicos una transición hacia roles de liderazgo dentro del sector sanitario, equipándolos con el conocimiento necesario para afrontar los retos contemporáneos del Sistema Nacional de Salud y promover una mejora continua en la calidad de la atención. Con un énfasis en la aplicación práctica y el análisis crítico, el curso prepara a los participantes para liderar equipos, optimizar recursos y contribuir significativamente a la evolución de la práctica médica hacia modelos centrados en el paciente, integrando los recursos que ofrece la salud digital y la inteligencia artificial.

Además, la formación aborda cuestiones fundamentales relacionadas con la humanización de la asistencia que, si bien han sido ignoradas en los programas formativos tradicionales, son claves para una efectiva atención al paciente.

Dirigido por dos grandes expertos en gestión y política sanitaria, el curso cuenta con un profesorado multidisciplinar de medio centenar de expertos de reconocido prestigio en su campo.

Inscríbete en el "Curso de Gestión para Clínicos" y empieza a construir el futuro de la sanidad, hoy. Transforma tu enfoque clínico con una visión de gestión que marque la diferencia en la vida de tus pacientes y en el sistema de salud en su conjunto. 
 
 
OBJETIVOS:
 
  • Dotar de conocimientos y habilidades en gestión clínica a médicos con actividad asistencial.
  • Capacitar a médicos en fundamentos y conceptos de gestión clínica y adquirir competencias esenciales en la gestión de servicios clínicos..
  • Desarrollar habilidades en gestión por procesos, enfoque en el paciente, y medicina personalizada.
  • Adquisición, por parte de médicos con actividad asistencial, de conocimientos que contribuyan a aumentar las competencias en gestión clínica y crear incentivos para profundizar en aquellos aspectos que se consideren de mayor interés.
  • Facilitar una formación flexible con 200 horas lectivas divididas en dos módulos.
 
 
METODOLOGÍA:
 

Sesiones: Curso Online, desarrollado en plataforma Moodle Campus Icomem, con sesiones agrupadas por módulos que comprenden 80 grabaciones.

 Cada lección consta de una presentación de 20 minutos y amplia documentación para estudio.

 Además, consta de test de evaluación de conocimientos adquiridos con respuestas comentadas para reforzar el aprendizaje, test de evaluación de la actividad y documentación asociada.

 

DURACIÓN:

El curso tiene una duración total de 200 horas lectivas, dividido en 2 Módulos (100 horas cada uno).

 

DOBLE CERTIFICACIÓN: 

Solicitada la acreditación al Consejo Profesional Médico Español para el DPC/FMC (SEAFORMEC – EACCME), con obtención de Créditos ECMECs a distancia (European CME Créditos que corresponden a créditos europeos de formación continuada). 

Los ECMECs obtenidos serán reconocidos y transformados en su valor equivalente de los créditos del Sistema Nacional de Salud.

 

El Diploma acreditativo constará de 2 Módulos de 100 horas cada uno.

 
Referencia: CR23000660
Reference
Área: Programa Formación Médica
Area
Fecha inicio
Start date
08-04-2024
Fecha fin
End date
08-04-2026
Precio
Price
Colegiados ICOMEM: 250,00 €
No colegiados: 350,00 €
Estudiantes de medicina de las Facultades de Medicina de Madrid: 250 €
Modalidad
Modality
Online
Entidad colaboradora
Collaborating entity
Organizado por el ICOMEM y la Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (IMAS), ofrece una formación integral y especializada dirigida a médicos que buscan adquirir competencias en gestión sanitaria.
Duración
Duration
200 horas
Dirigido a
Aimed at
Médicos que buscan adquirir competencias en gestión sanitaria.
Acreditación
Accreditation
Solicitada la acreditación al consejo Profesional Médico Español para el DPC/FMC (SEAFORMEC – EACCME) en 2 módulos.