Curso Básico Semipresencial Gestión Clínica

Plazo finalizado
La versión semipresencial, del CURSO BÁSICO DE GESTIÓN CLÍNICA tiene 25 temas con 125 test de auto evaluación y 7 test de evaluación online (cincuenta horas lectivas), 10 ejercicios prácticos presenciales (veinte horas presenciales virtuales), y 30 temas presenciales virtuales (treinta horas lectivas) con con seis seminarios de cinco horas cada uno.
 
 
Entidades Organizadoras:
   
 
 
 
Contenidos del Programa Formativo:


MÓDULOS

Ø        DIRECCIÓN

Ø      LIDERAZGO

Ø      PLANIFICACIÓN

Ø     GESTIÓN DEL TALENTO

Ø     PRÁCTICAS DE DIRECCIÓN

Ø     CALIDAD

Ø     GESTIÓN ECONÓMICA


SESIONES PRESENCIALES

 Gonzalo Casino Fernández
Sistema sanitario de las CCAA y modelos de provisión de servicios sanitarios

 Pere Vallribera Rodríguez
Modelos de colaboración público-privada

 Cesar Pascual Fernández
Países con SNS. Su relación público-privada y modelos de Gestión Sanitaria

 Juan Carlos Álvarez
Bioética en sanidad y casos Prácticos

 Andrés Santiago Sanz
Bioética Aplicada a los Problemas Sanitarios. Caso Práctico

 Filiberto Chuliá Fernández
Fuentes Actuales de la Responsabilidad en Actividad Sanitaria. Naturaleza. Tipos y Medios para Prevenirla. Caso Práctico.

 Cesar Pascual Fernández
Modelos de Calidad Asistencial: ISO, EFQM y JCAHO. Caso práctico.

 Pilar Moreno Domene
Sistemas de Medida de la Calidad Asistencial

 Cesar Pascual Fernández
Auditoría de Calidad de los Servicios Médicos y Diseño del Plan de Calidad de los Servicios Médicos

 José Antonio Moreno Ruiz
Plan Estratégico. Análisis DAFO. Diagnóstico Estratégico. Estrategias DAFO. Caso Práctico

 Joaquín Estevez Lucas
Plan Operativo anual: Programa de Gestión

 Pilar Moreno Domene
Programa Funcional de los Servicios Médicos y Caso práctico del servicio de Cirugía General

 Cesar Pascual Fernández
Las Claves de la función directiva en Gestión Clínica

 Carlos Mur de Viú
Los estilos de dirección y cómo dirigir bien

 José Antonio Moreno Ruiz
El "Qué" de la dirección en el Hospital.

 Joaquín Estevez Lucas
Quién debe dirigir el Hospital : Competencias

 Boi Ruiz García
Gestión de la viabilidad de uns Sistema Nacional de Salud en un contexto de crisis económica. Lecciones para su sostenibilidad.

 Fernando Lamata Cotanda
Evaluación del Funcionamiento y calidad de los Sistemasd de Salud y la Innovación en el SNS.

 Julio Mayol Martínez
Caso práctico de la Innovación en gestión sanitaria

 

TEMAS ONLINE

 

Dirección

1.1 Las claves de la función directiva en la gestión clínica. Pilar Moreno Domene.
1.2 Dirección: diferentes estilos en la gestión clínica . Carlos Mur de Viú.
1.3 Qué es y cómo se desarrolla la dirección hospitalaria. José Antonio Moreno Ruiz.
1.4 Métodos para una dirección y gestión eficiente . Carlos Mur de Viú.
1.5 Las competencias de los directivos de la salud. José Antonio Moreno Ruiz.

 Liderazgo

2.1 La importancia del liderazgo en la gestión clínica. César Pascual Fernández.
2.2 Los elementos clave del liderazgo situacional.
José Antonio Moreno Ruiz.

 Planificación

3.1 El Contrato Programa del Hospital. Francisco Álvarez Rodríguez.
3.2 Diseño del plan estratégico del hospital.
José Antonio Moreno Ruiz.

 Gestión del Talento

4.1 Gestión de la comunicación en el hospital. Isabel Chacón Mejía.
4.2 Gestión y acreditación de la carrera profesional.
Pilar Moreno Domene.

 Prácticas de Dirección

5.1 Cálculo de rendimiento de SM y UGC. José Soto Bonell.
5.2 Cálculo de la producción asistencial de los servicios sanitarios.
Pilar Moreno Domene.
5.3 Cómo medir la productividad por objetivos de Serv. Medicos.
Pilar Moreno Domene.

Calidad

6.1 Conceptos de calidad asistencial. Carlos Mur de Viú.
6.2 Calidad: componentes clave en la asistencia hospitalaria.
César Pascual Fernández.
6.3 Modelos de calidad: Servqual.
José Soto Bonell
6.4 Modelos de calidad:Avedis Donabedian.
Joaquín Estevez Lucas
6.5 Modelos de calidad: JCAHO, el modelo americano.
César Pascual Fernández.
6.6 Modelos de calidad: EFQM, el modelo europeo.
Joaquín Estevez Lucas.
6.7 Sistemas de gestión y acreditación hospitalaria.
César Pascual Fernández.
6.8 Planificación y diseño de auditorías hospitalarias.
José Soto Bonell.

 Gestión Económica

7.1 Gestión del presupuesto en gestión clínica. Francisco Álvarez Rodríguez.
7.2 Gestión de los costes hospitalarios.
Joaquín Estevez Lucas.
7.3 Gestión y planificación de compras hospitalarias.
Francisco Álvarez Rodríguez.


 EJERCICIOS PRÁCTICOS


  1. Cálculo de Capacidad del consultorio del Servicio.
  2. Diagnóstico de los Estilos de Dirección.
  3. Diagnóstico del Liderazgo Situacional.
  4. Como Distribuir el tiempo de los médicos de hospital.
  5. Cálculo del Consumo de Tiempo Médico.
  6. Cálculo de la Productividad y la Eficiencia del Servicio Médico.
  7. Cómo calcular el incentivo de productividad de los médicos.
  8. Cómo establecer los componentes de la calidad asistencial..
  9. Como medir la calidad de los Servicios Médicos.
  10. Cálculo de la Plantilla Médica del Servicio.

  

JOAQUIN ESTEVEZ LUCAS
DIRECTOR
 
  • Master en Dirección de Empresas. Instituto Directivos de Empresa
  • Master en Gestión de la Calidad –A.P.D.
  • Master en Dirección de Instituciones Sanitarias. IESE
  • Director Gerente del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles, Ávila
  • Subdirector Médico del Complejo Hospitalario de Salamanca
  • Director Gerente del Hospital Nuestra Señora de Aranzazu de San Sebastián
  • Director Gerente del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid
JOSE ANTONIO MORENO RUIZ
DIRECTOR ACADÉMICO

  • Licenciado en Medicina y CirugíaTitulo de Gerente de Área de Salud (Ministerio de Educación).
  • Diploma de Gerente de Hospital (Ministerio de Sanidad).
  • Diploma de Director Médico de Hospital (Ministerio de Sanidad).
  • Máster de Dirección de Empresas (Centro Superior de Estudios Empresariales).
  • Máster de Gestión Sanitaria (ESSSCAN)
JUAN CARLOS ALVAREZ PEREZ
  • Doctor en Medicina y Cirugía
  • Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación.
  • Master en Bioética por la Universidad Complutense. 
  • Jefe Clínico del Servicio de Urgencias del Hospital San Francisco de Asis. 
CARLOS MUR DE VIU
  • Doctor en Medicina y Cirugía y especialista en Psiquiatría.
  • Director General de Servicios Sociosanitarios de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid,
  • Director Gerente del Instituto Psiquiátrico José Germain de Leganés.
  • Director científico de la Estrategia en Salud Mental del Ministerio de Sanidad.
  • Subdirector de la Oficina Regional de Salud Mental de la Consejería de Sanidad de la CAM
  • Director General de Servicios Sociosanitarios de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid
  • Director Médico en CAT Barcelona

 

FERNANDO LAMATA COTANDA
  • Director General de la Escuela Nacional de Sanidad.
  • Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Jiménez Días y del Hospital de la Concepción.
  • Director General de Planificación Formación e Ivetigación de la Consejeía de Salud de Madrid. 
JOAQUIN ESTEVEZ LUCAS
DIRECTOR
 
  • Master en Dirección de Empresas. Instituto Directivos de Empresa
  • Master en Gestión de la Calidad –A.P.D.
  • Master en Dirección de Instituciones Sanitarias. IESE
  • Director Gerente del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles, Ávila
  • Subdirector Médico del Complejo Hospitalario de Salamanca
  • Director Gerente del Hospital Nuestra Señora de Aranzazu de San Sebastián
  • Director Gerente del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid
JOSE ANTONIO MORENO RUIZ
DIRECTOR ACADÉMICO

  • Licenciado en Medicina y CirugíaTitulo de Gerente de Área de Salud (Ministerio de Educación).
  • Diploma de Gerente de Hospital (Ministerio de Sanidad).
  • Diploma de Director Médico de Hospital (Ministerio de Sanidad).
  • Máster de Dirección de Empresas (Centro Superior de Estudios Empresariales).
  • Máster de Gestión Sanitaria (ESSSCAN)
JULIO ANGEL MAYOL MARTINEZ
Director Médico del Hospital Clínico San Carlos
CESAR PASCUAL FERNÁNDEZ
  • Licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad de Cantabria
  • Diplomado en Políticas Públicas y de Gobierno. Universidad de Alcalá.
  • Diplomado en Programa de Alta Dirección de Instituciones Sanitarias. IESE Business School
  • Diplomado en Liderazgo Público por el Instituto de Empresa 
  • Master en Alta Dirección de Servicios Sanitarios y Gestión Empresarial. Universidad de Alcalá.
FRANCISCO ÁLVAREZ RODRÍGUEZ
  • Doctor en Ciencias Económicas por la U. Complutense de Madrid,
  • Máster in Business Administration (MBA) por el ICADE.
  • Director de Administración Financiera de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre,
  • Director Económico Financiero en la Fundación Hospital Alcorcón,
  • Director de Gestión del Hospital Beata María Ana,
  • Director Ejecutivo del Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social (CC de la OMS).
ISABEL CHACÓN MEJÍA
  • Licenciada en Ciencias de la Información y Periodismo
  • Directora Técnica y de Comunicación de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA).
  • Máster Universitario de Gestión y Planificación Sanitaria
  • Executive MBA, Dirección y Administración de Empresas
  • Directora de Cuentas Consulting And Public Relations Healthcare
JOSÉ SOTO BONELL
  • Economista
  • Director Gerente del Hospital Clínico San Carlos.
  • Presidente de SEDISA-Sociedad Española de Directivos de la Salud

 

PILAR MORENO DOMENE
  • Doctora en Ciencias Químicas Especialidad Química Orgánica por la Universidad de la Laguna con Sobresaliente Cum Laude
  • Máster Universitario en Calidad Asistencial por la Universidad Rey Juan Carlos I. Auditor de Calidad con diploma emitido por ECACERT.
  • Máster en Gestión Sanitaria por la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (ESSSCAN)
ANDRÉS SANTIAGO SAEZ
  • Doctor en Medicina y Cirugía
  • Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria - Medicina Legal y Forense.
  • Jefe de Medicina Legal del Hospital Clínico San Carlos
 
BOI RUÍZ GARCÍA
Ex Consejero de Salud de la Generalidad de Cataluña. Fundador y Presidente de Know How Advisers. Profesor de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC).
 
FILIBERTO CHULIÁ FERNÁNDEZ
  • Licenciado en Derecho por la UAM
  • Doctor en Ciencias Biomédicas por la UCM
  • Jefe de Servicio de Asesoría Jurídica Unidad de Responsabilidad en el Hospital La Paz
 
PERE VALLRIBERA RODRÍGUEZ
 
  • Licenciado en Medicina y Cirugía
  • Máster en Economía de la Salud
  • Secretario General de SEDISA
  • Gerente de Sany Joan de Dèu Lleida
  • Director Gerente de Laboratorio de Referencia de Catalunya LRC
GONZALO CASINO FERNÁNDEZ
  • Diplomado en Fisioterapia por la Universidad Autónoma de Barcelona
  • Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Barcelona
  • Programa de Desarrollo Directivo (PDD) del IESE - Universidad de Navarra
  • Ex-Director de Consultoría estratégica y de operaciones en Sanidad de Deloitte
  • Director de Operaciones de Salud de DKV Seguros
  • Docente en varios programas de gestión sanitaria y de la industria farmacéutica
 
OBJETIVOS DEL CURSO
 
El curso semipresencial de Formación Básica en Gestión Clínica, contiene los conocimientos necesarios para comprender los fundamentos de la gestión Clínica. Los 25 temas online, 23 temas presenciales, 10 ejercicios prácticos y 125 test de autoevaluación del programa, aportarán a los profesionales sanitarios, la información suficiente para enfocar correctamente, los aspectos relativos a la gestión.

Cada uno de los temas online se inicia con la definición de su objetivo específico. Se pretende satisfacer las expectativas del alumno en gestión clínica. Es decir:

  1. Los alumnos comprenderán que, además de formación en la ciencia de la medicina, trabajando en un hospital es preciso conocer la transcendencia de las decisiones clínicas en la sostenibilidad del servicio nacional de salud (SNS).
  2. Los alumnos comprenderán términos como eficiencia, indicadores de salud, aportación de valor, calidad, seguridad y riesgo en los servicios sanitarios, etc.
  3. La diferencia entre lo que es un grupo de profesionales y un equipo de profesionales.
  4. La diferencia entre mandar, dirigir, conducir, vencer, convencer y hacer sentir, cuando se asume la responsabilidad sobre el trabajo de otros.
  5. Aprenderán a participar activamente en la elaboración del Plan Estratégico del Hospital.
  6. Aprenderán a elaborar y gestionar el Plan Operativo de su servicio o Unidad de Gestión Clínica.
  7. Conocerán como gestionar a los profesionales de su servicio, según el Criterio 3 del Modelo Europeo EFQM de Calidad y Excelencia.
  8. Aprenderán a distinguir la Carrera Profesional como herramienta de desarrollo profesional.
  9. Aprenderán a calcular el Rendimiento, la Productividad, la Calidad, los Costes, la Eficacia, la Eficiencia, la Efectividad, la Competitividad, etc.
  10. Conocerán los modelos de Calidad Asistencial.
  11. Conocerán el contenido y desarrollo de los sistemas de acreditación.
  12. Conocerán el sistema de costes  y GRDs del hospital y de su servicio.

 

METODOLOGÍA

Con los alumnos matriculados, se crearán grupos, equipos o foros de no más de 10 profesionales, por orden de matriculación.

Cada uno de los 25 temas tiene la siguiente estructura: Objetivos del tema y definición de las competencias que adquirirá el alumno; desarrollo del tema, de forma escueta, bibliografía y test de autoevaluación con cinco preguntas de respuestas cerradas.

La presentación de la documentación de los ejercicios prácticos será accesible para los alumnos en la plataforma docente. La solución de los ejercicios también será a través de la plataforma docente, contando con los tutores para resolver posibles dudas.

Los 23 temas presenciales serán accesibles para los alumnos, en la plataforma docente  y serán expuestos por su correspondiente profesor, de forma presencial (o virtual), en la fecha y hora indicada en el programa presencial.

Si la situación de la pandemia COVID exige confinamiento, las reuniones presenciales serán virtuales desde el ICOMEM.

Mediante las tutorías personalizadas para cada alumno, se conseguirá que los alumnos adquieran las competencias básicas de gestión de los servicios médicos, tales como cálculo de indicadores de eficacia, eficiencia, efectividad competitividad, rendimiento, productividad, calidad, plantilla médica acreditada, etc.

El desarrollo del proceso será por correo electrónico y contará con la plataforma docente de ICOMEM, que permitirá ajustar las actividades del curso a la disponibilidad de tiempo de cada alumno, tanto para el acceso a los temas, control y desarrollo por parte del alumno y evaluación.

La duración del CURSO BÁSICO de Gestión Clínica será 10 semanas, contando con un programa-calendario que permitirá a cada alumno los ajustes pertinentes según su disponibilidad de tiempo.

 

ALUMNOS PARTICIPANTES

El curso va dirigido a profesionales graduados que trabajan en el sector sanitario (médicos, enfermeros, farmacéuticos, etc.). Su comunicación con profesores, tutores y gestores de los cursos será mediante teléfono, correo electrónico y la plataforma de enseñanza de ICOMEM.

El acceso a los temas online y presenciales virtuales, desde la plataforma se realizará mediante contraseña personal del alumno, que servirá también para el acceso a los test de evaluación y los ejercicios prácticos. Las preguntas de tipo test serán seleccionadas automáticamente, de forma aleatoria, para cada alumno, entre las contenidas en un fondo general de preguntas de tipo test. La plataforma digital, proporcionará también el acceso a los 10 ejercicios prácticos, muy sencillos, sobre cálculo de indicadores de gestión clínica, tales como rendimiento, productividad, calidad, costes, eficacia, eficiencia, competitividad, efectividad, valor añadido, etc. 

Los alumnos participantes tendrán un tutor para ayudarles a comprender y desarrollar temas, test y ejercicios, y cualquier otro problema relativo a la gestión clínica.  

 

Referencia: CR21000218
Reference
Área: Programa Formación Médica
Area
Fecha inicio
Start date
27-09-2021
Fecha fin
End date
30-12-2021
Plazas
Places
45
Imprescindible completar las plazas mínimas (30).
Precio
Price
Colegiados ICOMEM: 850,00 €
No colegiados: 960,00 €
Modalidad
Modality
Desconocido
Entidad colaboradora
Collaborating entity
GIHSA CONSULTING & STE SL Y SEDISA (Sociedad Española de Directivos de la Salud)
Duración
Duration
100 horas
Dirigido a
Aimed at
Profesionales graduados que trabajen en el Sector Sanitario (Medicina, Farmacia o Enfermería).
Acreditación
Accreditation
Acreditado por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid (S.N.S.) con 11,1 créditos.
Observaciones 100 horas lectivas: 30 horas presenciales y 70 horas a distancia, de las cuales 20 son ejercicios prácticos.
Sesiones
Sessions
Porcentaje necesario de asistencia
Needed Percentage of Assistance
90 %
Sesión 1
Session 1
02-10-2021, 10:00 - 14:00
Aula Gregorio Marañón del ICOMEM
Sesión 2
Session 2
23-10-2021, 10:00 - 14:00
Aula Severo Ochoa del ICOMEM
Sesión 3
Session 3
30-10-2021, 10:00 - 14:00
Aula Gregorio Marañón del ICOMEM
Sesión 4
Session 4
06-11-2021, 10:00 - 14:00
Aula Gregorio Marañón del ICOMEM
Sesión 5
Session 5
13-11-2021, 10:00 - 14:00
Aula Gregorio Marañón del ICOMEM
Sesión 6
Session 6
20-11-2021, 10:00 - 14:00
Aula Pequeño Anfiteatro del ICOMEM
Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid