Jornada sobre Internamientos Involuntarios

Plazo finalizado
 
CONTENIDO
 
16:30 Inauguración de la Jornada. Dr. Miguel Ángel Sánchez Chillón. Presidente del ICOMEM.
 
16:40 Presentación de la Jornada. Dra. Mª Jesús del Yerro Álvarez. Vocal de la Comisión del Deontología del ICOMEM.
 
16:55 - 17:15. Conflictos de los internamientos involuntarios desde el punto de vista jurídico. Dña. Lidia Prada Zurdo. Jueza de refuerzo adscrita al Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
 
17:15 - 17:35. Conflicto de los internamientos involuntarios desde el punto de vista médico. Dr. David Rentero Martín. Médico Psiquiatra, coordinador de Urgencias del Área de Gestión Clínica de Psiquiatría y Salud Mental. Hospital U. 12 de Octubre.
 
17:35 - 17:55. Conflictos de los internamientos involuntarios desde el punto de vista de la Fiscalía. Dña. Mónica González Sanz. Fiscal de la Audiencia Provincial de Madrid en la Sección de Discapacidad y Tutelas.
 
17:55 -18:50. Diálogo con los asistentes. Respuesta a las cuestiones planteadas por escrito.
 
18:50 Clausura de la Jornada. Dra. Mª Jesús del Yerro Álvarez. Vocal de la Comisión del Deontología del ICOMEM.
Dra. MARIA JESUS DEL YERRO ALVAREZ
Vocal de la Comisión de Deontología del ICOMEM
Dra. MARIA JESUS DEL YERRO ALVAREZ
Vocal de la Comisión de Deontología del ICOMEM
Dña. LIDIA PRADO ZURDO
Jueza de refuerzo adscrita al Tribunal Superior de Justicia de Madrid
Dr. DAVID RENTERO MARTIN
Médico Psiquiatra, Coordinador de Urgencias del Área de Gestión Clínica de Psiquiatría y Salud Menta Hospital Universitario 12 de Octubre
Dña. MÓNICA GONZÁLEZ SANZ
Fiscal de la Audiencia Provincial de Madrid en la Sección de Discapacidad y Tutelas.
 
 
JUSTIFICACIÓN

La atención de las personas con trastornos mentales ha sido objeto de gran discrecionalidad por parte de los profesionales y de las autoridades (“ingresos por orden gubernativa”). Actualmente la discrecionalidad es menor, pero la regulación afecta a cuestiones puntuales: el internamiento involuntario y el modelo asistencial. Sin embargo, la protección de los derechos de los menos favorecidos, entre ellos las personas que padecen un trastorno mental grave, es propia de sociedades democráticas y desarrolladas.
Probablemente una característica común a todas las dictaduras haya sido el marginar y apartar de la sociedad a estos enfermos. Por tanto, la existencia de leyes de protección no debe entenderse como una amenaza para profesionales sino como expresión de la madurez social.
A partir de los años 60, en Occidente tuvieron lugar sucesivos cambios orientados a una mejor protección jurídica de los enfermos mentales, en particular de los que están sometidos a internamientos involuntarios. Al amparo de estos movimientos y de
la Constitución Española de 1978 se sucedieron modificaciones legales. Actualmente, el artículo 763 de la Ley de Enjuiciamiento Civil (en adelante, LEC), aunque declarado inconstitucional por defectos en su tramitación, es el que regula el ingreso urgente o
programado en las diferentes unidades de hospitalización psiquiátrica.
Sin embargo, el internamiento involuntario de una persona en una Residencia para personas mayores -según el Tribunal Constitucional-solo puede realizarse de forma programada y previa solicitud de apertura de un expediente de modificación de la capacidad a instancia de parte o de oficio.
Este escenario legislativo es complejo y en los profesionales de la Medicina surgen dudas sobre su aplicación cuando se enfrentan a un paciente concreto: si está indicado o no ingresar al paciente, si el ingreso debe ser voluntario o involuntario, cuándo hay que comunicarlo a la autoridad judicial, qué juzgado es el competente, etc.Cuestiones no siempre fáciles de responder.
 
 

METODOLOGÍA
 
Fase 1:
Recepción de cuestiones remitidas por los colegiados.
 
Se facilitará un acceso en la página web del ICOMEM donde los colegiados podrán trasladar las preguntas/dudas que deseen debatir durante la Jornada a través del mail: deontologica@icomem.es

Fase 2:
Jornada sobre internamientos involuntarios.

Se realizará una Jornada presencial con intervención de ponentes expertos en la materia y procedentes de diferentes ámbitos. A continuación, se abrirá una ronda de preguntas y respuestas donde se resolverán las cuestiones recibidas y las que se planteen in situ.
Referencia: CR20000139
Área: Cursos Presenciales
Fecha inicio 22-01-2020
Fecha fin 22-01-2020
Fecha inicio inscripción 09-01-2020
Fecha fin inscripción 23-01-2020
150 plazas para colegiados
Precio 0,00 €
Modalidad Presencial
Entidad colaboradora Comisión de Deontología del ICOMEM
Formación necesaria
 
Duración 2,5 horas
Sesiones
Porcentaje necesario de asistencia 100 %
Sesión 1 22-01-2020, 16:30 - 19:00
Aula Jiménez Díaz del ICOMEM