Novedades en el anteproyecto de Ley del Medicamento

13 oct 2005

232

El Ministerio de Sanidad se ha comprometido con la industria farmacéutica a introducir una serie de modificaciones en el anteproyecto de Ley del Medicamento que, de llevarse a cabo, reducirían en cinco puntos el impacto negativo calculado por la patronal farmacéutica en el primer borrador del texto. Así, según ha anunciado el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, la primera estimación de pérdidas con la nueva ley se situaba en el 12,5 por ciento de impacto en la cuenta de resultados, y con estas modificaciones, la industria farmacéutica vería reducidos sus resultados en un 7,5 por ciento.




Según Arnés, los dos compromisos adquiridos por el Gobierno consisten en limitar la anunciada bajada del 20 por ciento del precio sólo a aquellos productos que cuenten con un genérico en la Unión Europea –"lo que suaviza la medida inicial de impacto del 20 por ciento en los productos de más de diez años"- y en excluir del sistema de precios de referencia a aquellas formas farmacéuticas galénicas que supongan una utilidad terapéutica adicional. En cuanto a aquellos fármacos que simplemente supongan mejoras en la forma de administración, se le establece una gradualidad diferencial respecto de la que ya contempla el sistema de precios de referencia, es decir un plus de 15, 10 y 5 puntos respecto de la rebaja de precios que pueda tener el original con el que se compare.

Si estas modificaciones se reflejaran finalmente en el texto definitivo presentado por el Ministerio, las cuentas que ha vuelto a realizar Farmaindustria sitúan el impacto negativo de la nueva ley entre un 7,5 y un 8 por ciento. Unas cifras, que según Humberto Arnés, "aún entendiendo que esas mejoras son importantes, están lejos de las aspiraciones que la industria ha planteado desde el principio al Gobierno en relación a las medidas de contención del gasto público".

La propuesta de Farmaindustria

La propuesta presentada por la industria farmacéutica recoge la gradualidad por principio activo y no por presentación, que la rebaja sea del 20 por ciento y no del 30; y rebajas de precios cuando aparezca el primer genérico en España, "pero no bajadas de precios al décimo año", como recogía el primer texto del Ministerio. En cuanto a la denominada ‘tasa obligatoria’, la industria se muestra conforme "siempre que el gasto farmacéutico crezca por encima del PIB", ha declarado Arnés.

Con este sistema de referencia propuesto por la industria se reduciría, según las cuentas de Farmaindustria, alrededor de 3,5 puntos el gasto anual farmacéutico "y además estaríamos en un crecimiento del gasto en torno a lo que crece el PIB". No obstante, según ha recordado el director general de la patronal farmacéutica, "el nuevo texto del borrador que ha aparecido recientemente recoge sólo parcialmente algunos de los compromisos asumidos por Sanidad, por lo que desde Farmaindustria se espera que el texto final que se remita al Consejo de Gobierno contemple los compromisos que el Ministerio ha adquirido con la industria a lo largo de estos meses de negociaciones".

En su opinión, "si esto no es así, el efecto provocado por esta ley sería equivalente a una reconversión industrial. Algo que desde  la patronal entendemos como innecesario, teniendo en cuenta que se trata de sector dinamizador, saneado e intensivo en investigación. También quiero el despilfarro innecesario que podría suponer la inclusión en el proyecto de Ley del Medicamento de la consignación del precio en el envase de los medicamentos, puesto que se tendrían que eliminar todos los productos que no se pudieran reetiquetar, favoreciendo un retroceso y despilfarro, que tampoco garantizaría la protección de los derechos del consumidor. Por último, también estamos en contra de la prescripción obligatoria por principio activo por parte del médico, ya que éste debe tener su libertad para prescribir individualmente y en función de las características de los pacientes".

La posición de Adefarma

Por su parte, la Asociación de Empresarios de Farmacia de Madrid (Adefarma) ha hecho algunos comentarios al texto de la que podría ser la nueva Ley del Medicamento. Uno de los principales aspectos analizados por la asociación madrileña ha sido el concepto de trazabilidad, que según Adefarma ha sufrido algunas correcciones "ya que cuestiona el planteamiento que, en su día, presentó la Ministra de Sanidad Elena Salgado junto con el presidente del Consejo General de Farmacéuticos y el máximo responsable de la multinacional farmacéutica Pfizer".

Asimismo, los miembros de Adefarma han puesto de manifiesto que la nueva norma mantiene la negativa a las bonificaciones, lo que en su opinión "supone un obstáculo para la gestión de la oficina de farmacia". En último término y ante la posibilidad de que la nueva Ley del Medicamento sea aprobada en el próximo Consejo de Ministros, Adefarma también ha adelantado que el nuevo texto suprimirá la exigencia de la firma del paciente para la sustitución de medicamentos suscrito por el médico, aunque por el contrario considera que "se dificulta el poder de realizar sustituciones".