Impulso a la Atención Primaria con la inauguración de 5 nuevos centros
557

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha anunciado que de los 50 centros de salud comprometidos por el Gobierno regional en esta Legislatura ya están terminados un total de 14, lo que representa casi el 30% del Plan de Infraestructuras de Atención Primaria. Además, precisó que los 36 restantes se encuentran en fase de construcción o de adjudicación e inicio de obra, de forma que antes de mayo de 2007 un millón de madrileños estrenará Centro de Salud y la red sanitaria de la región contará con 450 centros de estas características.
Aguirre hizo públicos estos datos durante la inauguración de cinco nuevos centros de Atención Primaria en Mirasierra, Aravaca, San Fermín (Usera), Los Yébenes (La Latina) y en el municipio de Móstoles. Los nuevos centros inaugurados atenderán a una población de 140.000 personas y suman un total de 104 consultas de médico o enfermera.
Durante su intervención, la presidenta del Ejecutivo regional, que estuvo acompañada por el consejero de Sanidad y Consumo, Manuel Lamela, subrayó que los nuevos Centros estarán en zonas de la Comunidad de Madrid donde se ha producido una importante expansión y en aquellos barrios donde la población ha crecido más.
Para expresar con claridad la importancia de este Plan, Aguirre destacó que un millón de madrileños habrán estrenado Centro de Salud cuando termine la Legislatura y que sumarán una superficie construida de 100.000 metros cuadrados, con más de 1.200 consultas y un coste de inversión aproximado en obra de más de 160 millones de euros.
En este sentido, la presidenta resaltó el enorme alcance e importancia que reviste el esfuerzo inversor en Sanidad de su Ejecutivo, sin precedentes en la Administración pública española y de toda Europa por haber adquirido unos compromisos de tanta relevancia social.
Respecto a los cinco centros inaugurados hoy, darán servicio a unos 140.000 ciudadanos, cuentan con 104 consultas de médico o enfermera, suman más de 12.300 metros cuadrados y han supuesto una inversión de cerca de 17 millones de euros.
Centro de Salud de Mirasierra
El primero de estos centros, el de Salud Mirasierra, ubicado en el distrito sanitario Fuencarral-El Pardo, atenderá a una población de más de 22.000 personas. Situado en la calle Reina nº 117, tiene una superficie construida de 4.200 metros cuadrados, divididos en dos plantas. Las actividades de los profesionales del centro estarán orientadas a la prestación de servicios sanitarios de dos tipos: servicios asistenciales orientados a la recuperación de la salud y los orientados a la promoción de la salud y la prevención de enfermedades. El coste total de construcción del centro ha sido de 4,8 millones de euros.
La cartera de servicios es muy amplia. Dispone de seis consultas de medicina general, otras ocho de enfermería y tres consultas polivalentes, además de una sala de técnicas y curas, otra de intervenciones menores, dos consultas de pediatría y otras dos de enfermería pediátrica, así como una sala de extracciones, un aula de docencia, un área de psicoprofilaxis obstétrica (con consulta de matrona y sala de usos múltiples) y una consulta de fisioterapia. El nuevo centro cuenta con una plantilla de ocho médicos de familia, tres pediatras, ocho enfermeras, un auxiliar de enfermería, seis auxiliares administrativos, dos celadores y una trabajadora social.
Centro de Salud de Aravaca
El nuevo Centro de Salud de Aravaca, situado entre las calles Riaza y Golondrina, cuenta con una superficie total construida de 2.159,6 metros cuadrados, distribuidos en tres plantas y una planta técnica de instalaciones. El centro atenderá a una población estimada de 27.000 pacientes y el presupuesto total para su puesta en marcha ha ascendido a 3.115.523 euros.
La cartera de servicios de estas nuevas instalaciones también será amplia, contando, entre otros, con nueve consultas de medicina de familia, otras nueve de enfermería, una sala de técnicas y curas, una sala de cirugía menor, tres consultas de pediatría, otras tres de enfermería, una consulta de matrona y otra de fisioterapia, así como una sala para un trabajador social, una sala de extracciones y sala de urgencias. Dentro de los servicios que ofrecerá el centro destaca la atención a pacientes con enfermedades crónicas, la atención a pacientes terminales y atención domiciliaria a personas inmovilizadas y la educación para la salud. La plantilla prevista del nuevo centro será de diez médicos de familia, cuatro pediatras, diez enfermeras, un auxiliar de enfermería, seis auxiliares administrativos, un celador y una matrona.
Centro de Salud Los Yébenes
El Centro de Salud Los Yébenes, en el distrito de La Latina, sustituye al Centro de Salud Illescas. Este centro atenderá a en torno a 41.000 personas y ha supuesto una inversión de 3,9 millones de euros. La superficie del edificio es de 2.527 metros cuadrados.
El nuevo centro dispone de 14 consultas de medicina de familia, otras 14 de enfermería, dos de pediatra y otras tantas de enfermería pediátrica, una consulta de matrona y otra de fisioterapia, una sala para un trabajador social, así como sala de curas y otra de pequeñas intervenciones. La plantilla la compondrán 24 médicos de familia, seis pediatras, 21 enfermeras, un auxiliar de enfermería, diez auxiliares administrativos, dos celadores, un fisioterapeuta y una matrona.
Centro de Salud en Móstoles
Otro de los centros inaugurados oficialmente hoy es el Centro de Salud "El Soto", en Móstoles, que atenderá a la zona de El Soto y San Fernando, con una población de cerca de 17.000 habitantes. Este nuevo centro tiene unas características mucho más adecuadas para la prestación de la asistencia sanitaria que el antiguo Centro San Fernando, desde un punto de vista funcional y de confort, tanto para pacientes como para profesionales.
El nuevo edificio cuenta con una superficie de 1.940 metros cuadrados, divididos en tres plantas y ha supuesto una inversión por parte del Gobierno regional de 2.150.000 euros. El centro cuenta con 14 consultas para pediatría, medicina de familia y enfermería, cuatro consultas polivalentes (salas de curas e intervenciones menores), dos consultas de odontología e higienista dental, un despacho para un trabajador social, sala de extracciones, consulta de matrona y de fisioterapia. Cuenta con una plantilla, con previsión de ampliación, compuesta, entre otros, de ocho médicos de familia, cuatro pediatras, nueve enfermeras, un higienista dental, un odontólogo, un trabajador social, un auxiliar de enfermería y diez auxiliares administrativos.
Centro de Salud en San Fermín
Finalmente, el último de los centros que ha inaugurado Esperanza Aguirre es el Centro de Salud San Fermín, ubicado en la Avenida de San Fermín nº 3, tiene una superficie útil de 1.510,4 metros cuadrados, distribuidos en tres plantas. El coste total del proyecto ha sido de 2.845.455 euros. El centro, que atiende a una población de más de 20.300 personas, cuenta con siete consultas de medicina de familia y otras tantas para enfermería, una sala para curas, así como cuatro salas destinadas a pediatría, una sala de extracciones, una sala de urgencia, una consulta de matrona, biblioteca y otras zonas de uso común. Además, en el centro se llevan a cabo diferentes actividades de educación sanitaria, como las dirigidas a pacientes crónicos y la prevención del tabaquismo. La plantilla cuenta con diez médicos de familia, dos pediatras, nueve enfermeras, un auxiliar de enfermería, cinco auxiliares administrativos y dos celadores.