Los ginecólogos consideran que el aceite de onagra alivia el síndrome premenstrual

15 dic 2005

518

El síndrome premenstrual (SPM) es un conjunto de síntomas físicos y psíquicos que aparecen en la segunda fase del ciclo menstrual, desde la ovulación hasta la aparición de la menstruación (entre 7 y 14 días antes). Los síntomas aumentan conforme se aproxima la llegada del periodo menstrual y alcanzan su máxima intensidad entre el día anterior y el día de inicio de la menstruación.




Los síntomas físicos del SPM son tensión mamaria, hinchazón y dolor abdominal, dolor de cabeza, estreñimiento y cambios en el apetito. Los síntomas psíquicos más frecuentes de este síndrome son depresión, cansancio, irritabilidad, inquietud, extrema emotividad y dificultad de concentración. Ocho de cada diez mujeres sufre uno o varios síntomas premenstruales que en un 10% de los casos pueden ser incapacitantes.

El Síndrome Premenstrual se produce por un desequilibrio hormonal entre los niveles de estrógenos y de progesterona entre 7 y 14 días antes de la menstruación. Estos cambios provocan la retención de líquidos y, por lo tanto, el aumento de peso, edemas, dolor y aumento del volumen de las mamas. El tratamiento del SPM debe centrarse en prevenir los síntomas antes de que aparezcan y aliviarlos si se producen.

Actuación

Los expertos optan por una actuación en varios frentes. La primera línea de actuación se basa en incorporar cambios en la dieta y estilo de vida de la mujer (reducir el consumo de sal, líquidos y chocolate; suprimir alcohol, té, café y tabaco; aumentar el ejercicio físico y reducir el estrés y la tensión emocional.

En la primera línea de actuación, la fitoterapia, a través de preparados como el aceite de onagra, ha demostrado su eficacia para prevenir y aliviar los síntomas del SPM. El aceite de onagra contiene ácido gamma linoleico cuyas propiedades antiinflamatorias reducen los efectos del síndrome premenstrual y la hinchazón y el dolor en las mamas (mastodinia). En una segunda línea de actuación, el especialista puede optar por suprimir la ovulación (uso de anticonceptivos orales) o indicando fármacos suaves para reducir el nerviosismo y la agitación.

Estudio Arkopharma: qué dicen los ginecólogos

Según un reciente estudio de Arkopharma al respecto, ocho de cada diez ginecólogos encuestados incluyen datos sobre el Síndrome Premenstrual en la historia clínica de la paciente y recogen básicamente información sobre los síntomas que presenta (casi 89% de los casos) y la medicación que toma para aliviarlos (70%). Otros temas de interés para el especialista pueden ser la duración del trastorno y la posible afectación de la calidad de vida.

El 94% de las mujeres ginecólogas encuestadas recaban información sobre el SPM en sus consultas, cifra que desciende al 76% en el caso de los hombres ginecólogos. Nueve de cada diez ginecólogos encuestados opinan que el SPM debe ser abordado y tratado desde el punto de vista de un profesional sanitario.

Las mujeres de entre 19 y 25 años son, según los ginecólogos, las que presentan con más frecuencia síntomas asociados al SPM, seguidas por el grupo de mujeres con edades comprendidas entre los 26 y los 40 años. Los síntomas más frecuentes asociados al SPM son dolor de mamas (90% de los casos), retención de líquidos e hinchazón (86%) y cambios de humor (78%). Otros síntomas asociados destacados por los especialistas son el dolor de cabeza o de las articulaciones, los trastornos del sueño y los cambios en el apetito.Las pacientes pueden presentar más de un síntoma. En un 63% de los casos, el SPM afecta al entorno familiar de la mujer, y tener repercusiones en las relaciones sociales (44,8%) y laborales (46,4%) de la mujer.

El 84% de los especialistas encuestados ofrecen información sobre tratamientos para aliviar los síntomas del SPM, mientras que sólo tres de cada diez ginecólogos facilitan información para prevenirlos. En el caso de las consultas de titularidad privada, la labor de prevención de síntomas es ligeramente superior a la media (45%), pero también en este caso, también prima la información sobre el tratamiento de los síntomas.

El 72,5% de los ginecólogos opta por la fitoterapia (aceite de onagra) para prevenir y aliviar los síntomas del SPM, seguido por el uso de anticonceptivos orales, en el 62% de los casos. En el caso de los ginecólogos mujeres, la opción de la fitoterapia es seguida por el 84% de las encuestadas, mientras que los ginecólogos hombres tienden más a administrar anticonceptivos orales (71%). Tan sólo un 41% de los especialistas aconseja combinar distintos grupos terapéuticos. Para aliviar la tensión mamaria, el principal síntoma asociado al SPM, el 67% de los especialistas optan por la fitoterapia, seguido por el 37% de ginecólogos que confían en los anticonceptivos orales.

Los farmacéuticos opinan

Por su parte, según este mismo estudio de Arkopharma, nueve de cada diez farmacéuticos reciben en su oficina de farmacia consultas sobre el Síndrome Premenstrual. Según los resultados de la encuesta, el 15% de los farmacéuticos atienden consultas de este tipo una vez por semana, el 18% lo hacen cada quince días y más del 20% resuelven dudas a las mujeres una vez al mes. Además, las mujeres farmacéuticas son las que más consultas atienden en las oficinas de farmacia.

El 64% de los farmacéuticos respondieron que son las mujeres de entre 19 y 25 años las que más preguntas formulan sobre el SPM (64%), mientras que las mujeres de entre 26 y 40 años concentran el 34% de las consultas. En opinión de los farmacéuticos consultados, el síntoma más frecuentemente asociado al SPM es la retención de líquidos (76%), seguido por la irritabilidad (62%) y el dolor de mamas en más de la mitad de los casos.

Dadas las implicaciones sociales y sanitarias que acompañan al SPM, siete de cada diez farmacéuticos preguntan siempre a la mujer si ha consultado previamente con su médico los síntomas que describe. Según los farmacéuticos encuestados, la mitad de las mujeres que acuden a la oficina de farmacia afirman haber consultado a su ginecólogo las dudas sobre el SPM. A pesar de ello, los farmacéuticos encuestados afirman que menos del 20% de las mujeres acuden a su oficina de farmacia con tratamiento prescrito por el médico para aliviar o prevenir los síntomas del SPM.

El 57% de los farmacéuticos consideran que los tratamientos para el SPM tienen el doble objetivo de prevenir y de aliviar los síntomas. Tan sólo tres de cada diez farmacéuticos afirmó que los tratamientos sirven para tratar los síntomas y el 10% destacó únicamente su finalidad preventiva. Los tratamientos para prevenir y aliviar los síntomas recomendados por los farmacéuticos son la fitoterapia (63,7%) y las EFP (62,8%). En este sentido, las mujeres farmacéuticas se decantan por el uso de la fitoterapia, en un 69% de los casos, frente a los resultados obtenidos en los farmacéuticos varones, que optan mayoritariamente por el uso de EFP.

El 83% de los farmacéuticos conocen alguna planta medicinal con propiedades para prevenir y aliviar los síntomas del SPM, siendo el aceite de onagra el compuesto más dispensado, en un 80% de los casos. Las mujeres farmacéuticas son las que mejor conocen los preparados fitoterápicos para aliviar y prevenir el SPM, superando ampliamente el conocimiento mostrado por los farmacéuticos varones (55% frente al 86% en el caso de las propiedades preventivas de las plantas medicinales y 62% frente a 88% al considerar el alivio de síntomas asociados al SPM).