Puerta de Hierro abre un Hospital de Día para pacientes de siete especialidades

12 dic 2005

507

El Hospital Universitario Puerta de Hierro acaba de abrir un Hospital de Día para el tratamiento de pacientes de siete especialidades médicas con el objetivo de mejorar la calidad de la asistencia prestada y evitar ingresos innecesarios. La nueva unidad atenderá, en primera instancia, a una media de 50 pacientes diarios, con una dispensación anual de, aproximadamente, 10.000 tratamientos. La obra y la adquisición de nuevo mobiliario han supuesto una inversión total de 60.000 euros. El nuevo Hospital de Día, situado en la primera planta del edificio principal, cuenta con una superficie total de 165 metros cuadrados, distribuidos en una zona para tratamientos y una sala de espera común para familiares, ambas separadas por un espacio diáfano con luz natural.




La estructura de las instalaciones permite el aislamiento de la planta de hospitalización, por lo que los pacientes pueden acceder directamente al Hospital de Día sin pasar por el área de pacientes ingresados. Con este procedimiento se evitará el ingreso de, al menos, 400 pacientes al año, disponiendo, por tanto, de más camas de hospitalización para aquellos pacientes que realmente lo requieran. Además, el registro informatizado de la actividad del Hospital de Día permitirá también disminuir los tiempos de espera. El horario de asistencia será de 8.00 a 17.00 horas, de lunes a viernes, y se atenderán pacientes de oncología médica, oncología radioterápica, neurología, gastroenterología, reumatología, medicina interna y dermatología.

Equipamiento y recursos humanos

La zona de tratamientos cuenta con catorce puestos, doce sillones reclinables de última generación y dos camillas, además del puesto de control para el equipo médico y de enfermería. La disposición de los puestos de tratamiento permite preservar la intimidad de los pacientes. Además, están dotados de un circuito de televisión que puede conectarse durante la estancia, si el paciente lo desea.

Una línea de teléfono exterior en el puesto de control facilitará al paciente contactar desde su domicilio para consultar sus dudas sobre las citaciones o las pautas del tratamiento. En cuanto a la dotación de personal del nuevo Hospital de Día, es de una supervisora de enfermería, tres enfermeras, dos auxiliares, un celador y un médico responsable de cada uno de los servicios médicos implicados.

La puesta en marcha de este nuevo servicio se enmarca en el objetivo general del Hospital Universitario Puerta de Hierro de mejorar la calidad asistencial, facilitando, en lo posible, el acceso de los pacientes al tratamiento sin precisar su ingreso. Así, se ha creado, recientemente, el Hospital de Día de Cardiología para estudios hemodinámicos y el Hospital de Día de Trasplantes para la atención de estos pacientes en el postoperatorio. Próximamente, se ampliará también el número de puestos existentes en el Hospital de Día de la Unidad del Dolor.