El ICOMEM lleva a la Asamblea de Madrid el debate sobre el consentimiento informado en diagnósticos con IA

18 feb 2026

Carlos Hernández, responsable de la Asesoría Jurídica del ICOMEM, propone que los colegios sanitarios lideren la alfabetización en IA para reforzar la seguridad del paciente.

 

Carlos Hernández, responsable de la Asesoría Jurídica del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM), , compareció ayer en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de la Comunidad de Madrid para hablar sobre el consentimiento informado en el diagnóstico y pronóstico asistido por Inteligencia Artificial.
 
El abogado del ICOMEM analizó el actual marco normativo; que se encuentra en plena tramitación, y planteó una serie de iniciativas legislativas que podría emprender la Comunidad de Madrid en este tema. Asimismo, dio respuesta a las diferentes cuestiones que le fueron planteadas por los portavoces de los distintos grupos parlamentarios en la cámara.
 
Hernández, que es también presidente de la Asociación Madrileña de Juristas especialistas en Derecho sanitario (AMDeS), propuso que Madrid regulara el cumplimiento del principio de alfabetización en IA que se contempla en el Reglamento europeo 2024/1689, de 13 de junio. Al tiempo que defendió que fuesen los colegios profesionales sanitarios los que asuman la formación de sus profesionales. Gestión que para Carlos Hernández, repercutiría en la adecuada supervisión facultativa de los sistemas de IA de alto riesgo para garantizar la protección de datos de carácter personal y mayor seguridad al paciente. Y este punto indicó que es necesaria  la actualización de la regulación normativa contenida en la Ley de autonomía del paciente, que tiene ya casi 25 años, para adaptarla a la realidad actual de la práctica asistencial. "... No se trata de reproducir, como hicieron otras Comunidades Autónomas, el contenido de la Ley 41/2002 sino de actualizarlo y adecuarlo a la Medicina que actualmente se practica, y que la IA va a cambiar y está ya transformando".
 
Esta comparecencia se produce en un momento en el que la Comunidad de Madrid está recabando aportaciones y preparando iniciativas normativas para regular el uso de la IA con impacto directo en ámbitos como la sanidad, incluyendo cuestiones como privacidad, seguridad, consentimiento y gobernanza de los algoritmos. Además, el Ejecutivo regional ha anunciado medidas como la creación de un Comité de Ética de IA y el impulso de una norma vinculada a administración digital e IA que prevé remitirse a la Asamblea regional en el primer semestre de 2026.