Cualquier médico colegiado en Madrid puede reclamar los trienios por servicios prestados en centros o servicios concertados

08 ene 2026

La Asesoría Jurídica del ICOMEM informa y asesora a los colegiados que puedan acogerse al criterio judicial recogido en una reciente sentencia dictada en defensa de sus derechos retributivos.

Efectivamente, una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Valencia ha marcado un importante precedente para los profesionales sanitarios. El tribunal ha reconocido el derecho de una trabajadora —actualmente en la Conselleria de Sanidad— a que se le computen, a efectos del cobro de trienios, los 25 años que trabajó en un servicio de hemodiálisis externalizado, pero vinculado a la sanidad pública.
 
La sentencia, dictada el 11 de noviembre de 2025, anula la decisión previa de la Administración, que denegaba dicho reconocimiento, y obliga a recalcular los trienios y a abonar las cantidades pendientes con efectos retroactivos.
 
El juzgado destaca que lo relevante no es quién contrató a la trabajadora, sino para quién se prestaba realmente el servicio. En este caso, aunque la empleadora era una empresa privada, la profesional atendía a pacientes de la sanidad pública mediante un concierto. Por tanto, ese tiempo debe considerarse como servicio efectivo a la Administración.
 
Además, la Administración ha sido condenada al pago de las costas judiciales, ya que, según el juez, el Tribunal Supremo ya ha consolidado doctrina sobre este tipo de situaciones, por lo que no existía base jurídica razonable para denegar el derecho reclamado.
 
La Asesoría Jurídica del ICOMEM, al servicio del colegiado
 
Desde el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM), la Asesoría Jurídica no solo asesora y representa legalmente a los médicos colegiados, sino que realiza un seguimiento activo de las sentencias y resoluciones judiciales que puedan impactar en sus derechos laborales y económicos.
En este sentido, suele informar a los colegiados sobre decisiones judiciales relevantes, como ésta, con el objetivo de que puedan beneficiarse de ellas y ejercer sus derechos a tiempo.
 
 ¿Quién puede beneficiarse?
 
  • Médicos colegiados en Madrid que hayan trabajado en servicios concertados, externalizados o gestionados indirectamente dentro del sistema público de salud (como hemodiálisis, radiodiagnóstico, fundaciones sanitarias o concesiones administrativas).
  • Profesionales a los que no se les han reconocido todos sus trienios, pese a haber prestado servicios para la sanidad pública en estas condiciones.
El ICOMEM anima a sus colegiados a revisar su situación laboral y, en caso de duda, consultar con la Asesoría Jurídica para valorar la posibilidad de reclamar el reconocimiento de los trienios que les correspondan.