El ICOMEM se suma al posicionamiento de la OMC en apoyo a la segunda jornada de huelga nacional del 9 al 12 de diciembre

04 dic 2025

La falta de un marco regulador adecuado comprometen la capacidad del Sistema Nacional de Salud para captar y retener talento, asegurar la excelencia profesional y preservar la seguridad de los pacientes.

El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) respalda públicamente el posicionamiento de la Organización Médica Colegial (OMC) y se suma a su apoyo a las cuatro jornadas de huelga nacional convocadas del 9 al 12 de diciembre, en rechazo al borrador del Estatuto Marco que plantea el Ministerio de Sanidad.

Este respaldo se alinea con la posición expresada por el Foro de la Profesión Médica, que ha reiterado que las propuestas actuales siguen siendo insuficientes para mejorar las condiciones laborales de los profesionales y garantizar la mejor calidad asistencial a la ciudadanía.  La ausencia de avances en las negociaciones y la falta de un marco regulador adecuado comprometen la capacidad del Sistema Nacional de Salud para captar y retener talento, asegurar la excelencia profesional y preservar la seguridad de los pacientes.

El ICOMEM comparte esta visión estructural: no se trata solo de condiciones laborales, sino de la necesidad de una normativa específica y actualizada que dignifique la profesión médica y refuerce la atención sanitaria pública. Un Estatuto Marco sólido es un elemento imprescindible para garantizar eficiencia, sostenibilidad y una atención de calidad.

Por este motivo, el ICOMEM se une a la OMC en su apoyo a las movilizaciones y anima a los profesionales del SNS a participar de forma responsable en los paros del 9, 10, 11 y 12 de diciembre, como muestra de unidad frente a un proyecto normativo que no responde a las necesidades reales del colectivo.

El ICOMEM reafirma así su compromiso con la defensa de la profesión médica y con la protección de la salud de los ciudadanos.