El ICOMEM convoca una charla sobre el ejercicio privado de la medicina y los riesgos legales de la relación mercantil

16 oct 2025

El encuentro abordará el creciente problema de los falsos autónomos en el ámbito sanitario y sus consecuencias económicas y jurídicas para médicos y centros

              

 

El próximo lunes 3 de noviembre, el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) celebrará una charla informativa sobre las modalidades de ejercicio privado en la medicina, centrada en la compleja diferenciación entre relaciones mercantiles y laborales, y sus implicaciones prácticas. La sesión se desarrollará a las 12:00 horas en la Sala Gregorio Marañón de su sede institucional (C/ Santa Isabel, 51, Madrid).

                                                                                                                     

                                                                                                                         INSCRIPCIONES EN: ajuridicaicomem.es

 

 

El evento contará con la participación de Fernando Valverde de Paula, quien realizará un análisis práctico de las modalidades de ejercicio privado, y de Carlos Hernández Martínez-Campello, responsable del Área de Asesoría Jurídica del ICOMEM. También está prevista la intervención de un magistrado especializado, que aportará la visión de la judicatura sobre los riesgos de laboralidad encubierta en la medicina privada.

 

El contexto: falsos autónomos bajo el foco de la Inspección de Trabajo

 

En los últimos años, se ha intensificado la vigilancia de la Tesorería General de la Seguridad Social y de la Inspección de Trabajo sobre la situación laboral en clínicas y centros sanitarios. Según los colegios profesionales, muchos médicos que actúan como colaboradores independientes están siendo considerados por la Administración como falsos autónomos, lo que está generando una gran inseguridad jurídica, sanciones económicas y, en algunos casos, el cierre de centros.

 

Las multas por actas de infracción pueden superar los 100.000 euros, y las liquidaciones retroactivas de cotizaciones pendientes afectan tanto a clínicas como a profesionales. La falta de criterios normativos claros ha agravado el problema, ya que la calificación de la relación depende en gran medida de la interpretación individual de los inspectores.

 

Una nueva oportunidad para aclarar dudas legales

 

Esta charla organizada por el ICOMEM se enmarca en una serie de iniciativas para dotar de mayor seguridad jurídica al ejercicio sanitario privado en la Comunidad de Madrid. Ya en octubre de 2023, el colegio organizó junto al COPM una primera sesión informativa multidisciplinar con la participación de inspectores de trabajo, juristas y representantes de distintos colegios profesionales, en la que se alertó del impacto de esta situación sobre la sostenibilidad de las clínicas y la tranquilidad de los colegiados.

 

Con esta nueva jornada del 3 de noviembre, el ICOMEM busca seguir ofreciendo a los médicos orientación experta y herramientas legales para revisar y ajustar sus modelos de colaboración a fin de prevenir riesgos.

 

RECUERDA:

 

  • Título: Modalidades de ejercicio privado: relaciones mercantiles vs laborales y sus consecuencias
  • Fecha: Lunes 3 de noviembre de 2025
  • Hora: 12:00 h
  • Lugar: Sala Gregorio Marañón – ICOMEM (C/ Santa Isabel, 51 – Madrid)