El Colegio de Médicos de Madrid condena nuevas prácticas médico-estéticas ilegales en Fuenlabrada

27 may 2025

El ICOMEM recuerda su compromiso con la seguridad del paciente y exige el fin del intrusismo profesional que pone en riesgo la salud pública.

 


Ante los hechos hechos públicos por la Policía Nacional sobre la detención de dos personas por prácticas médico-estéticas ilegales en Fuenlabrada, el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) desea manifestar su profunda preocupación por la reiteración de actuaciones que suponen un grave riesgo para la salud pública y una flagrante vulneración del ejercicio profesional sanitario.

 

Desde el Colegio reiteramos que estas prácticas —realizadas sin la cualificación profesional exigida, fuera de entornos sanitarios regulados, y con materiales sin control ni garantías sanitarias— constituyen no solo un acto de intrusismo, sino una amenaza directa para la integridad y seguridad de los pacientes.

 

Una de las funciones esenciales del ICOMEM, recogida expresamente en el artículo 3.1 de nuestros Estatutos, es “velar por la seguridad de los pacientes y por el ejercicio ético y legal de la medicina”, siendo nuestro deber denunciar y combatir con firmeza cualquier actividad que, bajo apariencia sanitaria, ponga en riesgo la salud de las personas.

 

Este Colegio ha venido alertando en repetidas ocasiones sobre la proliferación de prácticas negligentes y perjudiciales para la salud en el ámbito de la medicina estética no regulada. Reiteramos la importancia de acudir exclusivamente a profesionales titulados y centros sanitarios acreditados.

 

Seguiremos colaborando con las autoridades judiciales y policiales para erradicar estas conductas y proteger el derecho a una atención médica segura, profesional y legalmente garantizada.

Adjuntos
NOTA DE PRENSA DE LA POLICIA NACIONAL
27 de mayo de 2025