La campaña contra los TCA “Cómete tus miedos con la Fundación ICOMEM”, tema central del nuevo número de la revista Madrid Médico

15 abr 2024

La revista forma parte de la campaña destinada a concienciar, prevenir y frenar los trastornos de conducta alimentaria
• La serie ´Maestros de la Medicina” incluye tres extensos artículos dedicados a Santiago Ramón y Cajal y Gregorio Marañón
• El Dr. Javier Hornedo, premio a los “Valores Humanos” por su profesionalidad y trayectoria es nuestro protagonista de la entrevista de Proust

 
La educación en salud, una de las grandes líneas estratégicas de la fundación del Colegio, constituye el tema principal de del nuevo número de Madrid Médico al dedicar su portada a la campaña “Cómete tus miedos con la Fundación ICOMEM”. Una campaña destinada a la concienciación, prevención de los trastornos de conducta alimentaria (TCA) y con el ánimo de frenar el alarmante incremento de casos.
 
Cada vez hay más estudios que alertan sobre el aumento de TCA por culpa de las redes sociales y de las plataformas de internet. Un aumento especialmente alarmante entre los más jóvenes con ingresos hospitalarios incluso de niños de seis años.  
 
Todas estas cuestiones se tratan en los distintos episodios audiovisuales de la campaña que se irán subiendo a Youtube junto con los artículos incluidos en este número de la Dra. Belén Unzeta psiquiatra, coordinadora de la Unidad de Tratamiento Intensivo Trastornos de Conducta Alimentaria del Hospital Universitario Santa Crtistina, y la psicóloga Montse Sánchez Povedano, fundadora de EATICA. Artículos dedicados a la importancia de hablar de los TCA y la urgencia de actuar cuanto antes, así como la importancia del contexto social y los cambios que estamos viviendo para comprender y valorar el aumento de estos graves desórdenes alimentarios. Además, Pepi Aymat Molina, presidenta de la organización no gubernamental sin ánimo de lucro de declarada de utilidad pública, ADANER Madrid, da voz a los familiares. 
 
El número publica tres artículos dedicados a los maestros de la Medicina: Gregorio Marañón y Santiago Ramón y Cajal. Los doctores Gabriel Rubio Valladolid y Fernando Bandrés Moya destacan la pionera misión humanizadora de la Medicina del Dr. Marañón; El neurocientífico biólogo investigador especialista en el estudio anatómico del cerebro humano del CSIC, Javier de Felipe, publica la tribuna “Cajal, el cerebro y la era digital”, y el Dr. José Luis Velayos, catedrático emérito de la Universidad de Navarra y de la San Pablo-CEU escribe sobre la aportación a la Medicina de nuestro Premio Nóbel. 
 
La presidenta de la Comisión de Sanidad de la Unión Interprofesional de Colegiados de Madrid (UICM), la Dra. Marisol Ucha, publica una interesante tribuna para poner en valor los 400.000 colegiados cuya aportación al PIB madrileño supone más del 20% y en el que muestra su especial preocupación por las agresiones a médicos y sanitarios. En el mismo sentido se recogen también otras dos colaboraciones de Mar Rocha, tesorera y portavoz del Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (CODEM)
(CODEM) y Cristóbal Zarco, miembro de la Asesoría Jurídica del ICOMEM.  
 
La publicación dedica un extenso reportaje a las mujeres migrantes sobre el acto llevada a cabo la ONG Rescate Internacional con la que colabora la Fundación ICOMEM. 
 
Completan el número los “pacientes” del Prado del Dr. Javier Barbado, las recomendaciones para visitar estos días en Madrid o las lecturas de la sección Sala de Espera. Nuestro protagonista de la muy personal “Entrevista de Proust”, el Dr. Javier Hornedo Muguiro, premio a los “Valores Humanos” por su profesionalidad y trayectoria, nos cuenta que “la Medicina me lo ha dado todo, como yo a ella”.