Presentamos ‘Salud al Plato’, los talleres de alimentación saludable del ICOMEM respaldados por más de 20 instituciones y empresas

09 abr 2024

• La Comunidad de Madrid apoya y asesora los talleres de alimentación saludable organizados por el ICOMEM

• Esta iniciativa tiene como objetivo sensibilizar de manera agradable y divertida, proporcionando información veraz sobre cómo la alimentación y la cocina impactan en la salud

• El primer taller se completó en solo dos días, y los diez primeros talleres se llevarán a cabo de abril a julio de 2024 en la histórica y recientemente renovada cafetería del Colegio, ‘La Neurona de Cajal’

 
 
El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) ha presentado esta mañana 'Salud Al Plato', los talleres de alimentación saludable del ICOMEM, que buscan concienciar de manera agradable y divertida, y con información contrastada, acerca del impacto que la forma de comer y cocinar tiene en la salud.
 
En la presentación de estos talleres han intervenido Susana Belmonte, jefa del Área de Nutrición y Estilo de Vida de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid; la Dra. María Cordón, miembro de la Junta Directiva del ICOMEM; María Kindelán, máster en Nutrición Clínica y Ciencia Avanzada de los Alimentos y asesora en proyectos de salud del ICOMEM; Mercedes Bermejo, vocal del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid; la Dra. Silvia Gómez, especialista en microbiota en Hospital Universitario La Paz y autora del libro Universo Microbiota;  Adriana Bonezzi, directora General de Marcas de Restauración; Carmen Martín Salinas, presidenta de ADENYD y profesora Enfermería Universidad Autónoma de Madrid y del ISFOS.
 
"Desde la Dirección General de Salud Pública respaldamos este proyecto de gran interés para la población. Nuestro objetivo es informar y educar sobre hábitos saludables, y esta iniciativa no solo ofrece una adecuada enseñanza desde el punto de vista nutricional, sino que también está relacionada con la restauración, promoviendo que la comida esté rica”, ha afirmado Susana Belmonte.
 
“Recientemente se ha informado de que Madrid es la ciudad más longeva de Europa. Con esta iniciativa, aspiramos a mantener esa longevidad, que ya superan los 85 años, fomentando hábitos de alimentación saludable”, ha explicado la Dra. Cordón. Además, “no solo queremos vivir más, sino vivir mejor y esto nos lo aporta la nutrición”, ha asegurado la Dra. Silvia Gómez.
 
En esta misma línea, las expertas han coincidido en que esta iniciativa contribuirá “a proporcionar información veraz en un ámbito plagado de desinformación y cada vez más propenso a la proliferación de bulos”, ha afirmado Carmen Martín.
 
Para lograrlo, se cuenta con el apoyo de empresas de restauración que “están haciendo grandes esfuerzos y un compromiso real por cambiar la alimentación y acercarla al consumidor”, ha añadido Adriana Bonezzi.
 
Además, han asistido a la rueda de prensa expertos como María Carretero, nutricionista y directora del Grado en Nutrición Humana y Dietética de la UFV Madrid; Lucía Yturriaga, fundadora y CEO WOMANDHOOD; Sara Uceda Gutiérrez, decana de la facultad de ciencias de la vida y la naturaleza Universidad de Nebrija; Esther Martínez de Miguel, directora del Grado en Enfermería de la Universidad Nebrija; Carole Picard del Instituto Microecología, entre otros.
 
Sobre ‘Salud al plato’
 
A través de estos talleres, que se celebrarán en la histórica y renovada Cafetería 'La Neurona de Cajal', el Colegio responde a la creciente necesidad de información contrastada sobre alimentación y salud física y mental que demanda la población.
 
Estos talleres gratuitos y abiertos al público general han sido diseñados en colaboración con las sociedades científicas y revelarán conocimientos básicos y herramientas prácticas de alimentación saludable como elemento de prevención y tratamiento de enfermedades crónicas.
 
La importancia del tema es clara, pues, en nuestros días, la comunidad médica sostiene con unanimidad que una alimentación adecuada es un factor determinante para preservar la salud y prevenir enfermedades.
 
Ingredientes de cada taller
 
Cada taller contempla una primera parte teórica sobre sobre patologías, nutrición y tendencias de alimentación impartido por un médico de reconocida trayectoria profesional y un referente mediático; un CookingShow con María Kindeland y otras figuras mediáticas relacionadas con el mundo de la salud y la alimentación; una degustación de la receta realizada que incluye una sesión de mindfulEating:' ¿Cómo conseguir una atención plena a la hora de comer?'; y un espacio de networking.
 
Cada uno de estos talleres estará enfocado a temáticas distintas que preocupan a la población hoy en día: “Alimentación sostenible para gente ocupada”, “Dietas modernas y recetas antiguas”, “Verdades sobre aditivos y conservantes”, “Trucos de cocina y despensa eficiente”, “Sexualidad y alimentación o nutrición infantil”, entre otros.
 
Esta iniciativa se desarrollará de abril a julio de este año y los talleres tendrán como escenario la histórica cafetería del ICOMEM, denominada ‘La Neurona de Cajal’, uno de los 22 espacios recientemente renovados en el Colegio, cuya sede se ubica a tan solo diez minutos de la estación de AVE de Puerta de Atocha.
 
 
Adjuntos
NP | Presentamos ‘Salud al Plato’, los talleres de alimentación saludable del ICOMEM respaldados por más de 20 instituciones y empresas
9 de abril de 2024