‘Mis Ganas Ganan’, el documental que narra la historia de Elena Huelva, ha sido presentando en el ICOMEM

02 abr 2024

- El 5 de abril se estrena en cines de toda España y todo lo recaudado irá destinado a la investigación del Grupo español de Investigación en Sarcomas

- “Es importante promover la investigación, ya que el sarcoma de Ewing es una enfermedad que, al ser un tipo de cáncer poco frecuente, se dedican pocos fondos y que lamentablemente, tiene muy mal pronóstico”, ha explicado el presidente del ICOMEM durante la presentación

- Además de fomentar la investigación y la mejora en la calidad de vida de los pacientes pediátricos con cáncer, también destaca la importancia de los cuidados paliativos y la formación de los futuros médicos

 
 
El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) ha sido el escenario de la presentación del documental "Mis Ganas Ganan", el documental que narra la historia de vida de Elena Huelva, una joven que luchó con valentía contra el cáncer, paciente de sarcoma de Ewing, y que hoy en día sigue siendo una fuente de inspiración y esperanza para muchas personas.
 
Para el ICOMEM ha sido un honor acoger en nuestras instalaciones renovadas la proyección y la rueda de prensa, la cual contó con la presencia de más de 29 medios de comunicación, con el principal propósito de “promover la investigación, ya que el sarcoma de Ewing es una enfermedad que, al ser un tipo de cáncer poco frecuente, se dedican pocos fondos y que lamentablemente, tiene muy mal pronóstico”, ha explicado el Dr. Manuel Martínez-Sellés, presidente del ICOMEM, durante la rueda de prensa.
 
Entre otros objetivos, se busca mejorar la calidad de vida de los pacientes pediátricos con cáncer, destacando además la importancia de los cuidados paliativos y la formación de los futuros médicos.
 
Además del Dr. Martínez-Sellés, estuvieron presentes Emi Huelva, hermana de Elena Huelva; José Luis Fernández Arango, director del documental; y la Dra. Cristina Mata, oncohematóloga infantil, miembro del Grupo Español de Investigación en Sarcomas (GEIS) y coordinadora Nacional de los Ensayos Europeos INTER-EWING-1, rEECur y FOSTER- CABOS.
 
El legado de Elena Huelva
 
Durante la presentación, se ha destacado la inspiradora historia de Elena Huelva que se hizo muy popular en España por su actitud positiva y su lema "Mis ganas ganan" durante su lucha contra su enfermedad, que permitió que millones de personas siguieran su proceso de cerca.
 
“Es una historia de entre muchas más que hay. El cáncer nos toca a todos, cada vez hay más pacientes con esta enfermedad, y creo que este documental puede ayudar a muchas personas que estén en esa situación. Era lo que mi hermana quería cuando contaba su proceso en redes, ayudar a los que estaban pasando lo mismo que ella”, ha señalado Emi Huelva. 
 
En este mismo sentido, el director del documental ha declarado que lo que quiere con esta película “es que la gente cambie el chip y deje de preocuparse de cosas que no son importantes. Cuando el cáncer llega, los problemas desaparecen. Ojalá el documental sirva para que la gente valore un poco más el día a día y la vida. Elena es un referente de cómo hay que vivir”.
 
Recaudación de fondos para la investigación del sarcoma de Ewing
 
La Dra. Cristina Mata ha agradecido a Elena Huelva, a su familia y a Juegaterapia, ya que gracias a ellos y a los 87.000 euros recaudados con la venta del muñeco ‘Baby Pelón’, “hemos podido obtener financiación para empezar con el siguiente ensayo Inter.Ewing-1, un ensayo europeo en el que nos íbamos a quedar fuera por falta de financiación”.  
 
La doctora ha agregado que “esto beneficiará a los pacientes, ya que vamos a comenzar a probar un fármaco nuevo que, añadido a la quimioterapia, tenemos la esperanza de mejorar la supervivencia de los pacientes. Tenemos profesionales muy buenos y muy bien preparados, pero nos falta financiación”.
 
Los testimonios de sus seres queridos en cines el 5 de abril
 
Para conseguir más financiación, la historia de Elena Huelva se estrenará en cines de toda España el 5 de abril y todo lo recaudado irá destinado a la investigación: “Mis ganas ganan. La historia de Elena Huelva”. Se trata de una película documental que retrata su vida y su legado con el testimonio de sus seres más cercanos y queridos, liderado por su hermana Emi Huelva, testimonio principal y eje narrativo de esta película dirigida por José Luis Hernández Arango.
 
A lo que cuentan su familia y amigas se suman las declaraciones de personajes públicos que la conocieron y se contagiaron de su energía, como Manuel Carrasco, Aitana, Eva González, Toñi Moreno, Valeria Castro, Tomás Páramo y Almudena Navalón.
 
El director del documental ha concluido la presentación con que “es importante que lo vean los médicos o los que quieren serlo, porque van a poder ver cómo viven los pacientes la enfermedad. Por eso, les hemos dado voz y son parte muy activa del documental. No solo son unos señores con bata que te dicen lo que tienes, se implican mucho, sobre todo en este tipo de enfermedades”.
 
 
Consulta aquí las salas de cine dónde se proyectará el documental.