El documental "Mis ganas ganan", que cuenta la historia de superación y el legado de Elena Huelva, será proyectado el 1 de abril en el ICOMEM

21 mar 2024

• La proyección será el 1 de abril a las 10:00 horas en el Gran Anfiteatro. Se requiere confirmación previa de asistencia.

• El equipo médico, personajes públicos como Aitana, Manuel Carrasco, Eva González, Toñi Moreno, Valeria Castro o Tomás Páramo, amigos, participan en el documental

 
 
El Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) albergará el próximo 1 de abril, a las 10:00 horas en el Gran Anfiteatro, la proyección del documental ‘Mis Ganas ganan’. Este documental narra la historia de superación y el legado que ha dejado Elena Huelva. 
 
En este evento, se contará con la participación de Emi Huelva, hermana de Elena; el Dr. Manuel Martínez-Sellés, presidente del ICOMEM; Cristina Mata Fernández, del comité ejecutivo de GEIS; y José Luis Hernández Arango, director del documental. 
 
Para el ICOMEM es importante acoger en esta sede la primera proyección de este documental porque refleja nuestro compromiso con la promoción de la investigación y la mejora en la calidad de vida de los pacientes pediátricos con cáncer. Además, refleja el papel crucial que juegan los cuidados paliativos, no solo en el bienestar físico y emocional de los pacientes, sino también como un componente esencial en la formación de futuros médicos.
 
La proyección estará abierta, hasta completar aforo, a todos los colegiados del ICOMEM, comités científicos, sociedades científicas, miembros de asociaciones de pacientes, fundaciones contra el cáncer, entre otros. Para confirmar su asistencia, es necesario hacerlo a través de este enlace.
 
Sobre “Mis ganas ganan”
 
El 2023 empezó con una noticia que sobrecogió a todos los españoles: Elena Huelva, la joven que durante cuatro años había conquistado los corazones de prácticamente todas las personas que utilizan las redes sociales, había fallecido por la evolución de su enfermedad. Sin embargo, ella había ganado, como bien dice el lema que utilizó desde el principio: “Mis ganas ganan”. Había ganado no solo el cariño de millones de personas, sino concienciar sobre la necesidad de dedicar más medios a la investigación del cáncer, especialmente al que ella padecía, el sarcoma de Ewing.
 
La joven de eterna sonrisa sigue hoy en día transmitiendo su mensaje y su actitud ante la vida, no solo gracias a la gente que la quería o al libro que escribió. Ahora su historia se estrenará en cines el 5 de abril y todo lo recaudado irá destinado a la investigación: “Mis ganas ganan. La historia de Elena Huelva”, es una película documental que retrata su vida y su legado con el testimonio de sus seres más cercanos y queridos, liderado por su hermana Emi Huelva, testimonio principal y eje narrativo de esta película dirigida por José Luis Hernández Arango.
 
No solo su hermana, sus padres, su abuela o sus amigas participan en el documental, también ofrecen sus testimonios personajes públicos que rápidamente se sumaron a su causa y se enamoraron de Elena, como Aitana, Eva González, Toñi Moreno, Valeria Castro, Tomás Páramo, Almudena Navalón o Manuel Carrasco. Este último, además es el artífice de la canción original (letra y música) “Libélula”, tema principal del documental. 
 
El documental cuenta también con declaraciones importantes del equipo médico que estuvo a su lado en todo este proceso: el Dr. Ignacio Gutiérrez, oncólogo pediátrico, Dr. Eduardo Quiroga, oncólogo, Dra. Claudia Valverde, oncóloga y presidenta del Grupo Español de Investigación del Sarcoma (GEIS) y Juan Merodio, analista de redes sociales.
 
La aportación de Elena fue mucho más allá de dar visibilidad al sarcoma de Ewing. Con la ayuda de Juegaterapia, fundación solidaria que lucha contra el cáncer infantil, pudo tener su “baby pelón”, un muñeco con el que se recaudó casi 90 mil euros que fue destinado, como ella misma decidió, para el grupo GEIS, fundación que investiga este tipo de cáncer, entre otros.
 
Según las palabras de Emi, hermana de Elena e impulsora de este pieza cinematográfica, "este documental significa una prolongación del legado tan bonito que dejó. Poder seguir con lo que ella empezó, dando importancia a la investigación y valorando la vida como el gran regalo que es, exprimiéndola al máximo por muchas adversidades que haya. Este proyecto tan bonito y duro a la vez nos trae a Elena un poquito más cerca, nos hace reír, llorar y emocionarnos … y al final de eso va la vida".