Las redes sociales están provocando un aumento de trastornos de conducta alimentaria como la anorexia o la bulimia

21 mar 2024

● Así se desprende de la opinión de las responsables de las unidades hospitalarias especializadas en trastornos alimentarios que participan en la serie de episodios audiovisuales de la Fundación ICOMEM (del Colegio de Médicos de Madrid) con la asociación `Cómete tus miedos´

● “Estamos viviendo en los hospitales un problema de saturación por enfermedades de salud mental y queremos alertar de las graves consecuencias que están teniendo las redes sociales en el incremento y agravamiento de los desórdenes alimentarios en edades cada vez más tempranas” señala la dra. González, presidenta de la Fundación ICOMEM

● Casi medio millón de personas, sobre todo adolescentes y niñas padecen desórdenes alimentarios con ingresos hospitalarios de niñas de incluso de seis años

De izda a dcha: Dra. Belén Unzeta, Dra. Beatriz  Martínez Núñez, Marta Tena Briceño, Dra. Luisa González y Clauda Alía.
De izda a dcha: Dra. Belén Unzeta, Dra. Beatriz Martínez Núñez, Marta Tena Briceño, Dra. Luisa González y Clauda Alía.
Las redes sociales están provocando un aumento de trastornos de conducta alimentaria (TCA) como la anorexia o la bulimia. Así se desprende de la opinión de las responsables de las unidades hospitalarias especializadas en estos graves problemas de salud mental que participan en la serie de episodios audiovisuales de la Fundación ICOMEM (del Colegio de Médicos de Madrid) con la asociación `Cómete tus miedos´.
 
La Dra. Luisa González, presidenta de la Fundación ICOMEM, señala que con esta serie audiovisual de cuatro episodios en los que participan algunas de las mayores expertas en estos trastornos en España “hemos querido hacer una llamada de atención para concienciar y prevenir a la sociedad, y en especial a los adolescentes, niños, padres y sus entornos, del incremento en más del 30% de los trastornos alimentarios tras la pandemia, como alertó la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia”. 
 
“Estamos viviendo en los hospitales un problema de saturación por enfermedades de salud mental y queremos alertar de las graves consecuencias que están teniendo las redes sociales en el crecimiento de los desórdenes alimentarios en edades cada vez más tempranas” añade la dra. González.
 
Claudia Alías, estudiante de Derecho ex paciente de bulimia cuenta en uno de los capítulos hasta qué punto considera que le perjudicaba su Instagram: “yo salía estupendamente en mis posts sonriendo; pero, cuando las subía, estaba llorando en mi cama porque esa era una vida falsa en la que realmente no te gustas a ti misma, ni te gusta tu cuerpo; te comparas y eres profundamente infeliz”.
 
“Además, hay mucho contenido en el que aprendes cosas muy peligrosas. Me acabé convirtiendo en una experta en la técnica: tenía cuantificado hasta la cantidad de agua que tenía que ingerir, cuánto tiempo tenía que pasar entre la ingesta de la comida y el vómito para que saliera todo, y todo eso lo había visto en Internet”, relata Claudia.
 
Un estudio  que analizó la red social TikTok en EE.UU en PLOS ONE advertía que el 44% de los vídeos de la red social sobre alimentación versan sobre adelgazar y que la etiqueta #PérdidaDePeso poseía más de 10 mil millones de visitas.
En España casi medio millón de personas sufren estos trastornos de las cuales al menos 1 de cada 20 adolescentes padece bulimia o anorexia, trastorno por atracón, ortorexia (obsesión patológica por comer sano) o vigorexia (llevar al extremo el querer estar fuerte o musculado), entre otros. Aunque 9 de cada 10 que padecen anorexia o bulimia son mujeres, la vigorexia está aumentando más en chicos que en chicas. Los TCA son los trastornos de salud mental con mayor índice de mortalidad y suicidio, y están entre las tres enfermedades crónicas más frecuentes en los jóvenes. 
 
Marta Tena Briceño, presidenta de la Asociación ´Cómete tus miedos´ y directora de la clínica Renace especializada en estos trastornos hace hincapié en la importancia de realizar campañas como esta. “Desde hace muchos años he empeñado mi vida en concienciar, prevenir, frenar y también a tratar esta grave enfermedad de la que no es fácil salir”. “Estoy convencida de que hay muchas más personas con desórdenes alimentarios que las que aparecen en las cifras oficiales, el problema es que muchas veces todavía ni ellas mismas lo saben. Por eso con estos episodios queremos ayudarles a identificarlos, a saber qué hacer y a pedir ayuda”.
 
“No solo han aumentado los ingresos hospitalarios por estos trastornos, sino que cada vez son más pequeños los menores que los sufren, llegando a tener en la Unidad a niñas de 6 años” afirma la Dra. Beatriz Martínez Núñez, coordinadora Hospital de Día Adolescentes Hospital Infantil Universitario Niño Jesús.
 
“Detectar cuanto antes un trastorno de conducta alimentaria mejorará el pronóstico y la evolución” explica la Dra. Belén Unzeta psiquiatra de la Unidad de Tratamiento Intensivo Trastornos de Conducta Alimentaria.HU Santa Cristina. Montse Sánchez Povedano psicóloga y fundadora de Eatica incide en que se trata de “trastornos mentales graves” y “no podemos olvidar que el 25% de nuestros pacientes pueden llegar a cronificarse y a no curarse nunca”. 
 
“Mandaría un mensaje a estos padres, profesores, familiares y a otros profesionales de la salud: si tú ves que una niña (o niño) empieza a perder peso o deja de ganarlo y muestra preocupación por la forma o tamaño de su cuerpo, es importante consultar” alerta la Dra. Abigail Huertas Patón, coordinadora de la consulta de Diagnóstico Complejo del Instituto de Psiquiatría y salud mental del Hospital Gregorio Marañón.
 
“De los TCA se sale con la ayuda adecuada, y toda la sociedad tiene una responsabilidad. Hay que cuidar los mensajes de refuerzo de la sociedad cuando alguien reduce peso y presenta un cambio físico importante, ser consciente y responsable y educar en la forma de interpretar los modelos que se muestran en redes sociales y la respuesta del entorno, poniendo en valor logros y habilidades no centradas en el físico”, indica la Dra. Huertas Patón.
 
El objetivo de la serie, “Cómete tus miedos con la Fundación ICOMEM”, realizada con la colaboración de Daiichi-Sankyo, durará hasta el mes de junio en que se conmemora el Día Mundial de Acción por los TCA, es visibilizar, sensibilizar, concienciar, prevenir y frenar el aumento de los TCA proporcionando el acceso a información veraz, erradicar mitos y generar cambios sociales. Desde la Fundación ICOMEM y la asociación ´Cómete tus miedos¨ animamos a todos los medios de comunicación a que compartan y difundan estos contenidos. 
 
Acerca de la Fundación ICOMEM
 
La Fundación ICOMEM  es la institución sin ánimo de lucro para la formación y la acción social de los más de 50.000 médicos colegiados en Madrid. Tras más de veinte años dedicada a la formación continuada de los profesionales sanitarios se añade su nuevo cometido de implantar una cultura que haga realidad la Medicina del cuidado en todas las áreas para una nueva ecología del ser humano.