El nuevo número de la revista Madrid Médico se centra en la prevención y ayuda, claves de la medicina del cuidado

15 mar 2024

• La revista se hace eco de las peticiones realizadas por más de 30.000 familias en defensa de una infancia y juventud libre y saludable frente a la digitalización descontrolada
• La publicación analiza los mensajes del Tyler VanderWeele, protagonista de los actos de cierre del 125 aniversario del ICOMEM
• La Dra. Esther Rubio, miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Hipertensión, nos muestra su lado más personal

 
 
La centenaria publicación del Colegio dedica su nuevo número mensual a la prevención y ayuda, claves de la medicina del cuidado. Recoge las peticiones realizadas por más de 30.000 familias en defensa de una infancia y juventud libre y saludable frente a la digitalización descontrolada durante la celebración de un acto con los principales expertos en salud, derecho, seguridad y educación. A las que se añaden las tribunas de las intervinientes, la Dra. Luisa González, vicepresidenta del ICOMEM y presidenta de la Fundación ICOMEM, y de la Dra. Lucía Gallego al respecto.
 
Destaca la intervención de Mar España, directora de la Agencia Española de Protección de Datos que advierte que hoy día “el niño pasa de creer en los Reyes Magos a acceder al porno”. La Dra. María A. Salmerón, pediatra especialista en medicina de las adolescentes, relata también cómo se están reduciendo del neurodesarrollo cuando se quita la pantalla a los niños.
 
En el ámbito de la prevención y el cuidado, dos psicólogas, Ángela Menéndez-García y Elena Parro-Jiménez, ponen de manifiesto cómo la Psicología Clínica se ha convertido en una especialidad en crecimiento en el Sistema Nacional de Salud.  La importancia de la terapia ocupacional en el ámbito de la salud mental se desgrana en una tribuna de la terapeuta ocupacional Anna Aguilar Palacios.
 
El florecimiento humano desarrollado por el profesor Tyler VanderWeele en su conferencia magistral y posterior coloquio organizados como uno de los actos de clausura del 125 aniversario está también recogido en la publicación.
 
Otro aspecto relevante lo constituye la soledad. Contamos para ello con sendas tribunas del Dr. Íñigo Alberdi Páramo, psiquiatra en el Hospital Clínico San Carlos y del Dr. Aitor Francos Ajona, poeta y psiquiatra del mismo centro hospitalario.
 
Aurelio López-Barajas, CEO de Supercuidadores, ofrece una reflexión sobre el examen MIR y las impugnaciones y el Dr. Jesús Ruiz Contreras, miembro Comité́ Científico sobre Promoción de la Salud y Derechos de la Infancia y Adolescencia del ICOMEM, escribe sobre las nuevas medidas preventivas frente al virus respiratorio Sincitial. La enfermera Encarnación Pérez Bret cierra las colaboraciones con un artículo dedicado a aliviar el sufrimiento gracias a un trabajo en equipo que satisface.
 
Completan el número los “pacientes” del Prado del Dr. Javier Barbado, las recomendaciones para visitar estos días en Madrid o las lecturas de la sección Sala de Espera junto a nuestra protagonista de la muy personal “Entrevista de Proust”, la Dra. Esther Rubio, nefróloga del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, quien nos cuenta que lo mejor de ser médico es “poder estar al lado de quien necesita de nuestros cuidados.