INSTANTES DE UN LEGADO: FLASHBACK 125 AÑOS. La primera exposición sobre la historia de sede del ICOMEM y su influencia en la medicina en los siglos XIX y XX

22 feb 2024

· La sede del Colegio de Médicos de Madrid acoge desde el 22 de febrero y hasta el 15 de mayo, una muestra que rinde homenaje por primera vez a la creación de esta Institución, que fue también Facultad de Medicina de San Carlos


· La exposición narra la historia entre 1898 hasta 1973 de este emblemático espacio en la que se han celebrado primeros congresos internacionales de medicina; la asistencia de personalidades como Marie Curie y del famoso fisiólogo ruso Iván Pávlov.

INSTANTES DE UN LEGADO FLASHBACK
INSTANTES DE UN LEGADO FLASHBACK

 

 

El Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) se inaugura hoy a las 19 horas la exposición “Instantes de un legado: FLASHBACK 125 Años”, un homenaje a la historia de esta institución y a la profesión médica durante sus 125 años de existencia.

 

 

La muestra, que se podrá visitar de forma gratuita del 23 de febrero hasta el 15 de mayo inclusive, rinde homenaje por primera vez a la creación de esta Institución, que fue Facultad de Medicina y Hospital de San Carlos. Además, narra la historia entre 1898 hasta 1973 de este emblemático espacio en la que se han celebrado primeros congresos internacionales de medicina; asistencia de personalidades como Marie Curie y del famoso fisiólogo ruso Iván Pávlov; y que incluso llegó a convertirse en un centro académico puntero de todas las especialidades médicas, entre las que incluía la Cátedra de Histología de nuestro Nobel Ramón y Cajal.

 

 

En ella se expone más de un centenar de imágenes inéditas (fotografías y vídeos), además de objetos correspondientes a estas siete décadas claves en el desarrollo de la medicina actual. Así, "Flashback" se ha diseñado para celebrar los 125 años de progreso en el ámbito médico y humanístico, además de servir como homenaje a aquellos profesionales que han dedicado sus vidas a mejorar la salud y el bienestar de la sociedad.

 

 

 

La Dra. María Cordón, vocal de médicos de Ejercicio Libre del ICOMEM y responsable de los 125 años, considera que esta exposición va a marcar un hito en Madrid y que gracias a ella se va a conocer mejor la labor del Colegio y su papel a lo largo de la historia. “Es una muestra con un valor excepcional que hay que venir a ver”. Al mismo tiempo, Cordón recuerda cómo el cuidado de todas las juntas de gobierno ha permitido hacer esta recopilación única, que va a poder verse por primera vez en la historia de la Corporación. “No solo sentimos la obligación del cuidado de la infraestructura, de lo material; también de lo inmaterial, que es también ese sentimiento de los médicos a tener una casa propia. Debemos sentirnos satisfechos de haber conseguido que ese legado inmaterial permanezca a lo largo de todas las juntas de gobierno y de presidentes que se han ido sucediendo desde nuestros inicios hasta hoy”, reconoce.

 

 

El papel de las primeras mujeres en la medicina

 

 

El Colegio de Médicos de Madrid ha querido con esta muestra ofrecer la oportunidad única al visitante de conocer no solo la labor de esta Institución, sino también los cambios profesionales del médico (académicos, científicos, sociales) experimentados tanto en el siglo XIX y XX. Precisamente, la exposición también resalta el equilibrio logrado en la representación de médicos y médicas a lo largo del siglo pasado. Desde principios de siglo, se muestra la transición de la presencia de mujeres en el ámbito médico, desde la imagen de estudiantes hombres en 1905 hasta el reconocimiento del papel de las doctoras como investigadoras científicas en el Instituto Cajal durante la posguerra.  “A lo largo de la exposición se va viendo esa incorporación de la mujer en las aulas. Entre 1910 y 1920, antes y después de la de la Segunda República destacamos la labor de figuras como Trinidad Arroyo, Luisa Trigo, Elisa Soriano Fisher, Concepción Alexander y Concepción Arenal, entre otras, cuyo trabajo fue crucial para la incorporación profesional de la mujer en la sociedad”, afirma Esperanza García Claver, comisaria de la muestra.

 

 

Otro aspecto relevante en la muestra es la faceta humanitaria de la reina Victoria Eugenia, su compromiso con la Cruz Roja y su contribución durante la Guerra Civil; así como un reconocimiento de la labor del personal sanitario en los momentos más difíciles de la historia de España.

 

 

 Las historias de 25 fotorreporteros

 

Para construir todas estas historias expuestas se ha llevado a cabo una investigación en diferentes archivos como el fondo fotográfico Luis Ramón Marín de la Fundación Pablo Iglesias, de las hemerotecas del periódico ABC y la Agencia EFE, las fotografías de Nicolás Muller y de Martín Santos Yubero, el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, la Biblioteca Nacional de España. Al mismo tiempo, se han incluido fotos de 25 fotorreporteros, a través de lo que se ha podido mostrar los principales acontecimientos de los años 60 y 70, en los que se debatió por ejemplo la obligatoriedad de la colegiación, otro de los temas presente en Flashback.

 

Los expedientes inéditos

 

En la muestra se podrá ver por primera vez los expedientes colegiales durante la guerra de facultativos como Jiménez Díaz y Teófilo Hernando. Estos documentos proporcionan una mirada sin precedentes a las circunstancias y decisiones que enfrentaron los profesionales académicos en tiempos de este conflicto. La apertura de estos archivos representa un paso significativo hacia la comprensión y el reconocimiento del trabajo y los desafíos enfrentados por aquellos que ejercieron la medicina en condiciones extremadamente difíciles.

 

Dirección y producción

 

El Área de Gestión del Conocimiento y Patrimonio Artístico del Colegio de Médicos, en colaboración con la agencia creativa Brandinaction, y comisariada por Esperanza García Claver, así como otros equipos especializados, como la coordinación, la museografía, el diseño de la identidad del 125 aniversario, etc.