El presidente del ICOMEM comprometido con la defensa de los intereses de los médicos y la calidad asistencial en la Comunidad de Madrid

03 ene 2024

Con el propósito de lograr este objetivo, el Dr. Manuel Martínez-Sellés, presidente del ICOMEM, ha destacado en una entrevista reciente con la revista Clínica Contemporánea del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid algunas de las medidas y campañas más destacadas implementadas en la institución durante el año 2023

 
La revista Clínica Contemporánea del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid (COPM) ha entrevistado al Dr. Manuel Martínez-Sellés, presidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) y vicepresidente de la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid (UICM).
 
En la conversación, el presidente ha expresado su firme compromiso de defender los intereses de los médicos, así como garantizar la calidad asistencial de la población de la Comunidad de Madrid. “Si nosotros garantizamos que la medicina se ejerce de forma adecuada en Madrid, tanto en el ámbito público como en el privado, también tenemos que garantizar que la salud de los madrileños esté bien organizada”.
 
Para alcanzar este objetivo, el presidente ha mencionado algunas de las medidas y campañas que se han llevado a cabo por parte de la Junta Directiva en el año 2023, que incluyen:
 
La reducción de la cuota colegial en un 25 % para este año 2024.
 
Renovación de 42 artículos de los estatutos colegiales
 
Se han actualizado los estatutos con el fin de adaptarse a los cambios que ha tenido la sociedad en las últimas décadas, entre las actualizaciones más relevantes se encuentran la incorporando del voto telemático, la limitación de los mandatos presidenciales a dos y la mejora de la eficiencia en procesos electorales.
 
Rehabilitación del edificio para impulsar la formación
 
Desde el inicio, la Junta se ha enfocado en impulsar la formación, implementando una clara mejora de las infraestructuras del Colegio en 2023. Esta renovación ha modernizado y equipado tecnológicamente las aulas y espacios destinados a la formación y eventos.
 
La Junta considera fundamental que la formación específica en el ámbito médico esté capitaneada por las sociedades científicas, por ello “se ha firmado acuerdos con decenas de SSCC, que ya tienen incluso algunas de ellas su sede en el ICOMEM. También se han firmado convenios con las nueve facultades de medicina de Madrid con el fin de integrar todas las fuentes de conocimiento que tenemos en nuestra comunidad”, ha explicado el presidente en la entrevista.  Además, ha destacado el esfuerzo realizado para convertir al Colegio en una agencia de acreditación, garantizando que la formación esté respaldada con créditos del Sistema Nacional de Salud y europeos, y sea accesible y ágil para los colegiados.
 
Garantizar la calidad asistencial
 
El presidente ha expresado su preocupación por las decisiones injustas de los inspectores sanitarios y la falta de claridad en las relaciones jurídicas, que han llevado a una situación de indefensión para los profesionales, llegando incluso al cierre de sus clínicas. “Nosotros lo que solicitamos es que haya claridad para que los profesionales sepamos a qué atenernos y que los inspectores tengan en cuenta las peculiaridades de nuestra profesión como la subespecialización”.
 
En relación con la calidad asistencial, ha añadido la importancia de que los profesionales cuenten con un ratio médico-paciente adecuado para poder ejercer la medicina y garantizar la calidad de la atención, tanto en el ámbito público como en el privado.
 
Salud mental
 
En el ámbito de la salud mental, durante la entrevista se ha resaltado la relevancia del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) del ICOMEM. Este programa, integral y confidencial, se orienta “hacia el tratamiento de diversos aspectos de la salud de los médicos que puedan encontrarse en situaciones de burnout, ansiedad, depresión o adicciones. Una vez logrado el control de estas patologías, se busca facilitar la reintegración gradual de los profesionales a su entorno laboral”.
 
Convenio con FAPyMPE para evitar el intrusismo en la psicoterapia
 
Una de las principales responsabilidades de los colegios profesionales es la lucha contra el intrusismo, y "en el ámbito de la psicoterapia, debemos ser muy claros: solo los médicos y los psicólogos cuentan con la capacitación necesaria para tratar a los pacientes". Con el objetivo de asegurar que las personas que reciben tratamiento en el ámbito de la salud mental son atendidas por profesionales debidamente habilitados, se ha establecido un convenio con la Federación de Asociaciones de Psicólogos y Médicos Psicoterapeutas de España (FAPyMPE).
 
Madrid Sin Tabaco
 
Desde el Colegio es importante también asegurar la defensa de la población, para ello el Colegio ha llevado a cabo la iniciativa "Madrid sin tabaco" para prohibir fumar en espacios públicos en Madrid.