Transformando el Colegio en un edificio saludable

29 dic 2023
Categorías: patrimonio

Ya se ha actuado en 3.400 metros cuadrados de las dos sedes de Santa Isabel y Esparteros

Reforma del Pequeño Anfiteatro
Reforma del Pequeño Anfiteatro

La actual junta directiva presentó en la última Asamblea de Compromisarios dedicada a la aprobación de los presupuestos 2024, aprobados con un 80% de los votos, el programa de reforma integral de sus dos inmuebles con el que se ha generado once nuevos espacios para la formación y actividades colegiales. Permitiendo al Colegio aumentar los ingresos no dependientes de cuota entre 8% al 23% y lograr de esta manera la redución de la cuota colegial en un 25% para todos los médicos de Madrid.

Un proyecto de rehabilitación con un hilo conductor y una visión del edificio que empezó a gestarse en 2020, cuando la actual junta directiva llegó al colegio en medio de la pandemia. Durante los dos primeros años se trabajó de manera intensa para localizar la información del edificio que estaba dispersa y tramitar las licencias correspondientes. En 2022 y en los últimos nueve meses de 2023 se han ejecutado las dos primeras fases de recuperación de nuestras sedes Esparteros y Santa Isabel, actuando 3.400 metros cuadrados.

Se ha emprendido una modernización de la dotación tecnológica de las salas y espacios dedicados a la formación y eventos.

Además, se han actualizado las obsoletas e insalubres conducciones de aire que no cumplían la normativa europea para ventilación de edificios públicos, así como la sustitución de ventanas y de otros tipos de aislamientos que reducen el coste energético del edificio para convertirlo en un inmueble saludable y amigable con el medio ambiente. De esta manera, la sede del ICOMEM va a optar al Well Certificate, una certificación internacional sobre el efecto del edificio en la salud física y mental de las personas que lo habitan.

Por último, en esta recuperación integral de los inmuebles del colegio se ha respetado el valor histórico y patrimonial, cumpliendo la normativa para situar al ICOMEM como una institución saludable al servicio de sus colegiados y para obtener las licencias necesarias para su actividad.

Vídeos