La Fundación ICOMEM promueve el acogimiento familiar con un encuentro con familias acogedoras, magistrados y profesionales sanitarios

13 dic 2023

■ Con la intención de poner en marcha una campaña para promover el acogimiento familiar en las familias de los profesionales sanitarios en el coloquio se puso de manifiesto el valor añadido de las familias de médicos como posibles acogedores de menores con necesidades especiales, gracias a su conocimiento técnico y científico

■ Los padres y madres acogedores coinciden en que lo que han recibido al acoger a un niño es “amor y felicidad extraordinarios” y resaltan los beneficios que han generado en sus propias familias.

■ En estos momentos hay 1.562 niños atendidos en residencias bajo el sistema de protección que necesitan encontrar una familia en la Comunidad de Madrid

Con la intención de poner en marcha una campaña para promover el acogimiento familiar entre los médicos y la sociedad en general en nuestro país, la Fundación ICOMEM ha celebrado su tercer coloquio ´ProInfancia´ con el título: “El derecho del niño a tener una familia. Y tú, ¿porque no?”.
 
Esta iniciativa llevada a cabo por la Fundación ICOMEM nace del corazón del Comité Científico sobre la promoción de la salud y derechos de la Infancia y Adolescencia del ICOMEM, en colaboración con el Consejo General de Enfermería, el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid y otros colegios profesionales. Pretende visibilizar a los más de 50.000 niños que son atendidos por el sistema de protección a la infancia en nuestro país, 6.000 niños con expediente de protección en la Comunidad de Madrid y animar a las familias de médicos y profesionales sanitarios a convertirse en familias acogedoras. 
 
Para ello, se ha contado con el testimonio de familias acogedoras, notariados, magistrados y profesionales sanitarios, en los que han puesto sobre la mesa asuntos relevantes como la importancia de fomentar el acogimiento familiar para el crecimiento y desarrollo de los niños que están bajo el sistema de protección; la idoneidad de que profesionales sanitarios acojan a niños con necesidades especiales debido a su conocimiento técnico y científico. Además, se ha enfatizado en la importancia de mejorar la coordinación y comunicación entre el sistema de protección y el sistema sanitario para garantizar una atención sanitaria más rápida y adecuada a estos menores.
 
El encuentro ha sido moderado por el Dr. José Antonio Díaz Huertas, presidente CC de protección de la Infancia y Adolescencia del ICOMEM, han intervenido:  la Dra. Luisa González Pérez, vicepresidenta del ICOMEM y presidenta de la Fundación ICOMEM; Silvia Valmaña Ochaita, directora general de Infancia, Familia y Fomento de la Natalidad de la Comunidad de Madrid; Elena Marigorta, secretaria de la Asociación Familias para la Acogida Familiar; José Manuel Cruz y Mercedes Gómez, familia de médicos acogedora; la Dra. Isabel Pérez Gallego, pediatra. Rl Las Rosas y AMAS Agencia Madrileña de Atención Social; David Suárez Leoz y Sonia Cuesta, magistrado juez de instrucción de Madrid Familia Acogedora; Rebeca Arquero Calvo, psicóloga Acogedora, orientadora en IES Getafe, Colegio de Psicología de Madrid; y Diego Ayuso Murillo, secretario general del Consejo General de Enfermería.
 
Llamamiento a aumentar el número de familias de acogida
 
Durante el coloquio, se ha evidenciado que hay 1,562 niños atendidos en residencias bajo el sistema de protección que necesitan encontrar una familia. El Dr. José Antonio Díaz-Huertas ha afirmado que “crecer en una familia es fundamental para el crecimiento y desarrollo de estos niños, especialmente después de vivir situaciones de negligencia y maltrato”. 
 
Las familias de acogida han coincidido en que "a pesar de las dificultades y el temor de acoger al principio, ha resultado ser una experiencia maravillosa, ya que estos niños entregan amor y felicidad de una forma extraordinaria”.
 
Silvia Valmadaña ha destacado la importancia de agilizar “la colocación en hogares de acogida para menores de seis años, así como para niños con necesidades especiales”.
 
Sanitarios como potenciales acogedores
 
Un 10 % de los niños que residen en centros de acogida presentan alguna forma de discapacidad, vinculada a enfermedades raras. La Dra. Luisa González ha enfatizado que “los profesionales sanitarios, debido a su conocimiento técnico y científico, poseen un valor añadido para ser potenciales acogedores. Nuestro conocimiento puede mejorar todas esas heridas psicológicas y también problemas de salud física y de desarrollo”. 
 
En la misma línea, Diego Ayuso, que ha presentado el programa AcogER Plus Enfermera para dar a conocer la acogida entre las enfermeras, ha subrayado que un profesional sanitario "identificará rápidamente y actuará de forma preventiva, no limitándose únicamente al diagnóstico".
 
Rebeca Arquero, psicóloga y familia monoparental de acogida, ha abordado el trastorno traumático del desarrollo, que se manifiesta con mayor intensidad durante la adolescencia. Además, ha mencionado la importancia de “que los docentes hagan un esfuerzo por comprender que hay detrás del comportamiento del menor para atender sus necesidades en el entorno escolar”, ya que es un ámbito amenazante para ellos.
 
Preferencia en las evaluaciones médicas por las carencias previas
 
Cuando ingresa un niño en el sistema de protección “no se tiene información sobre las patologías o antecedentes familiares. Se desconoce el calendario vacunal o las alergias y no se tiene acceso a una información rápida que nos permita una evaluación adecuada”, ha manifestado Isabel Pérez Gallego. Por tanto, recomienda que los médicos que atiendan a niños que están institucionalizados tengan acceso a través del HORUS a la historia clínica de los niños. “También se debería dar prioridad de acceso a las especializaciones a estos menores para tener un acogimiento más rápido”, añade.
 
En definitiva, pueden acoger todas las parejas o personas que estén dispuestas y sean capaces de ofrecer a estos niños y adolescentes que no pueden vivir con sus familias un entorno familiar de convivencia en el que crecer. Para ello, se debe dirigir directamente a la página web de la Comunidad de Madrid.