Hematólogos y geriatras unidos para lograr un abordaje diferencial en el tratamiento de neoplasias hematológicas en pacientes mayores

28 nov 2023

■ Alrededor del 45% de los nuevos casos de cáncer hematológico se manifiestan en pacientes de 75 años o más en países industrializados

■ Cerca de 80 profesionales de diferentes especialidades se han reunido en un curso celebrado en el ICOMEM con el fin conocer las contribuciones que pueden aportar cada uno en el trabajo multidisciplinar centrado en el paciente mayor con neoplasias hematológicas

 
Con esta jornada, se ha pretendido enfatizar en la necesidad de un abordaje diferencial en el tratamiento de neoplasias hematológicas en pacientes mayores. Para ello, han contado con diferentes especialistas, no solo geriatras y hematólogos, de distintos centros de la Comunidad de Madrid.
 
La importancia de este enfoque se fundamenta en las estadísticas que indican que alrededor del 45% de los nuevos casos de cáncer hematológico se manifiestan en pacientes de 75 años o más en países industrializados. La edad media al momento del diagnóstico varía desde los 64 a los 70 años, siendo las patologías más frecuentes en este rango etario la leucemia linfática crónica, el linfoma no Hodgkin, el mieloma múltiple, la leucemia aguda mieloide y las neoplasias mieloproliferativas crónicas. 
 
El abordaje global de un paciente mayor, al cual se le propone iniciar un tratamiento antineoplásico, debe ser multidimensional y multidisciplinar. Además, es necesario que incluya información sobre la heterogeneidad que presenta la población mayor. “Esta población con mayor prevalencia presenta déficits en la valoración geriátrica global que se asocian de forma independiente con mortalidad, toxicidad, tolerancia, supervivencia global y uso de recursos sanitarios en las diferentes neoplasias hematológicas”, comenta la Dra. Anabel Hormigo, médico geriatra del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y una de las coordinadoras de la jornada.
 
De esta necesidad de abordaje global surge la hematogeriatría, un nuevo paso hacia la medicina personalizada, en la que cada paciente recibe un tratamiento único e individualizado, no solo teniendo en cuenta la edad. “De esta forma, se identifica al paciente subsidiario de tratamiento estándar, frente a los más vulnerables, con el fin de mejorar la tolerancia a los tratamientos y los resultados en salud, buscando, no solo eficacia, sino también calidad de vida y evitar situaciones de dependencia”, nos dice el Dr. Javier Cornago, hematólogo del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y coordinador del evento. 
 
Por tanto, la jornada ha facilitado la convergencia de expertos de diversas especialidades con el objetivo de conocer qué puede aportar cada uno al equipo en la valoración multidimensional necesaria en este grupo etario. Esto permite crear un plan terapéutico individualizado, como un traje a la medida del paciente mayor. “Nos parece importante que en cada centro puedan crearse estas redes de colaboración hacia un nuevo modelo de asistencia compartida en beneficio de los pacientes”, concluye el Dr. Cornago.