Digitalizar en la gestión del medicamento mejora la seguridad de los pacientes

17 nov 2023

▪️Las experiencias compartidas en el encuentro por los distintos agentes de la cadena de medicamento ponen de manifiesto la importancia de implantar herramientas tecnológicas en la gestión de los fármacos, al demostrar que aportan eficiencia y seguridad.

▪️Entre los retos a superar en el proceso de digitalización en la gestión del medicamento, destacan la falta de interoperabilidad entre sistemas, la necesidad de una formación constante de los profesionales y la resistencia al cambio.

• Dr. Manuel Martínez-Sellés: "Todos los progresos en digitalización deben estar dirigidos a mejorar la calidad asistencial tanto de nuestros pacientes"

‘Digitalización en la gestión de los medicamentos: soluciones tecnológicas en logística, automatización y trazabilidad’,
‘Digitalización en la gestión de los medicamentos: soluciones tecnológicas en logística, automatización y trazabilidad’,
La Fundación Tecnología y Salud de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, Fenin, han celebrado la Jornada ‘Digitalización en la gestión de los medicamentos: soluciones tecnológicas en logística, automatización y trazabilidad’, en el Ilustre Colegio de Médicos de Madrid, que ha puesto de relieve que, aunque se ha avanzado mucho, queda camino por recorrer en la utilización de la tecnología para lograr la máxima eficiencia y seguridad en la cadena del medicamento, para el mayor beneficio posible del paciente.
 
El encuentro ha reunido a representantes de la Administración, de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), de servicios de Farmacia de hospitales, sociedades científicas, y del sector de Tecnología Sanitaria, así como a especialistas médicos y farmacéuticos, para debatir acerca de la situación en España de la digitalización de la medicación. 
 
El Dr. Manuel Martínez-Selles, presidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid, ha incidido en la importancia de “que todos los progresos que hagamos en digitalización estén dirigidos a mejorar la calidad asistencial tanto de nuestros pacientes como de la sociedad en general, para poder cuidar la salud de los ciudadanos”.
 
La jornada se ha dividido en tres mesas redondas que han abordado los principales retos en torno a esta temática, que se sitúan en la necesidad de prevenir errores de comunicación y preservar la seguridad del paciente gracias a soluciones digitales de apoyo al profesional sanitario; el papel del nuevo reglamento de la UE 2022/123 en lo que se refiere a la visibilidad de stocks y demanda de medicamentos, sobre todo, para hacer frente a las faltas de suministro; y la mejora de la eficiencia en la cadena de valor. 
 
Según ha expresado Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin y del patronato de la Fundación Tecnología y Salud, esta jornada nace de la reflexión sobre la necesidad de establecer sinergias entre el mundo del medicamento y el de la tecnología sanitaria para la mejora de los procesos asistenciales. “El sector de Tecnología Sanitaria quiere seguir contribuyendo al proceso de digitalización, porque, además de ofrecer herramientas para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las enfermedades, de manera paralela cumple con su compromiso con la seguridad de los profesionales y pacientes”, ha subrayado.
 
“Estamos en un mundo cada vez más conectado y en el ámbito de los medicamentos es esencial la digitalización para que el paciente reciba el medicamento de la manera y en el momento adecuados”, ha afirmado Pilar Jimeno, directora general de Inspección y Ordenación Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, que ha destacado el papel de este proceso en la trazabilidad, lo que aporta seguridad en la cadena, así como los beneficios para la optimización de la atención médica, como la utilización de la telemedicina. Como retos, ha destacado la necesaria privacidad de los datos, la interoperabilidad, la formación del personal, la financiación de los nuevos sistemas tecnológicos, la resistencia al cambio.
  
Desde la European Alliance for Value in Health (EHMA), su director ejecutivo, George Valiotis, ha insistido en la importancia de digitalizar la vía de gestión de medicación: “Además de ayudar a reducir los errores médicos y de medicación, mejora el intercambio de datos sanitarios, aumenta el bienestar del personal y mejora las condiciones de trabajo, apoya la retención del personal (e incluso atraerlo) y ahorra el 3% de los presupuestos sanitarios nacionales”, ha señalado.
 
Durante el encuentro se ha descrito la situación en España de la digitalización del medicamento, especialmente a través de la intervención de Miguel Ángel Calleja, jefe de Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Virgen Macarena y expresidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), que ha incidido en que, a pesar de los avances producidos en este proceso tecnológico, existe mucha asimetría en su implementación. Si bien aspectos como la prescripción electrónica se ha mejorado mucho, aún hay bastante margen de mejora en la preparación y administración de medicamentos, pues un porcentaje bajo de hospitales disponen para estos procedimientos de sistemas automatizados, así como en la interconexión de sistemas. “Aún tenemos que superar barreras como la falta de confianza de los hospitales públicos a la hora de integrar aplicaciones externas; la necesidad de mejorar la colaboración público-privada, la falta de interoperabilidad, por ejemplo, con la receta electrónica, que es interoperable solo en nueve comunidades autónomas; o la resistencia al cambio”, afirma.