Más del 30% de los médicos atendidos por salud mental en Madrid son residentes

03 nov 2023
Categorías: PAIME

• Los responsables del PAIME (Programa de atención Integral al Médico Enfermo) del ICOMEM destacan que el incremento de médicos atendidos se debe a causas como la sobrecarga laboral y el estrés en el ámbito laboral.

INFORME PAIME 2023
INFORME PAIME 2023

                                                               ⬇️ VER GRÁFICO MÁS ABAJO⬇️

 

Tras darse a conocer el Informe PAIME 2022 elaborado por Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC), el Iustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) informa de la situación en este año de la salud mental de los médicos en esta comunidad autónoma.

 

De los 1.711 (925 en 2022 y 786 en 2021) facultativos atendidos en toda España, un 14,9 % de ellos 255 médicos desarrollan su actividad profesional en Madrid.

 

Otra de las conclusiones del informe del PAIME del ICOMEM es el crecimiento progresivo de casos atendidos como ocurre a nivel nacional. De hecho, desde 2017 hasta 2022 se ha pasado de atender a 71 facultativos a 296, lo que supone que se ha cuadruplicado el número de médicos atendidos. Una tendencia que para el Dr. José Antonio Valero, responsable del PAIME (Programa de atención Integral al Médico Enfermo) y su coordinadora, la psiquiatra Enriqueta Ochoa se debe a causas como la sobrecarga laboral y el estrés en el ámbito laboral.  

 

En todos los médicos, el aumento de la sobrecarga laboral (que ya existía previamente), y la organización de esta sobrecarga supone un gran factor de estrés para muchos de ellos. En los últimos meses de 2022, los cambios organizativos en Primaria y urgencias y su repercusión en los profesionales se han visto reflejados en la demanda de atención en el programa. Además, el impacto de la pandemia COVID y sus secuelas en los médicos atendidos en el programa ha sido alta.

 

Sin embargo, solo 30 médicos han recibido atención por patologías adictivas, de los que 18 han acudido a terapia grupal.

 

En Madrid se han generado más de 1.700 consultas psiquiátricas y realizado 14 ingresos hospitalarios, 12 de ellos se relacionaron con patología adictiva. El 30% de estos médicos atendidos han sido de alta en el programa.

 

 

PERFIL DEL MÉDICO DEMANDANTE

 De la totalidad de los médicos que han pasado por el programa PAIME- Madrid en 2023, el 31 % son médicos residentes, una evolución en alza. Se ha pasado de 5 médicos atendidos en 2017 a 75 en 2022.  Un colectivo que padece las circunstancias propias de esta etapa profesional (inseguridad, dificultades para la gestión de emociones/relaciones), o bien de tipo estructurales y relacionadas con el sistema (problemas en la supervisión docente, prolongación de jornadas/exceso de guardia.

 

Por sexo son las médicas las que más solicitan este servicio frente a un 33% que son varones. Y aparece otro dato que se ha convertido en una constante en los informes de los últimos años; los médicos de atención Primaria son los que más reclaman ayuda del PAIME.  

 

 

PATOLOGÍAS

Las patologías más frecuentes son los trastornos ansioso-depresivos (86%), siendo el 14% trastornos relacionados con el consumo de alcohol y otras sustancias. En los trastornos ansioso-depresivos, la mitad de ellos eran trastornos adaptativos a situaciones de estrés laboral (por sobrecarga o factores inherentes a la profesión).

 

 ASISTENCIA

La vía de acceso más habitual al programa PAIME en Madrid es por iniciativa propia el médico que solicita el programa.  Además, de la asistencia directa a los médicos que acuden al PAIME, se mantienen los grupos de terapia para médicos con adicciones, con claros beneficios para los pacientes.

 

En 2019 se creó un grupo de afrontamiento del estrés dirigido a médicos residentes, grupo encaminado a promocionar y facilitar el bienestar emocional del MIR.  La novedad es que el programa PAIME en Madrid cuenta ya con grupos de apoyo para doctores de Atención. Asimismo, se han realizado más de una docena de talleres preventivos de regulación emocional y manejo del estrés.

 

EL PAIME,  CADA VEZ MÁS VALORADO

El informe concluye que programa PAIME está bien consolidado en el ICOMEM y que tiene una amplia aceptación y valoración por los médicos atendidos en el programa. Sin embargo, uno de los retos del programa es conseguir que los médicos colegiados conozcan el programa para llegar a los médicos en activo, en especial a aquellos con trastornos adictivos.