Programación de salud mental para médicos: “Cultivando el aprendizaje personal

03 nov 2023
Categorías: PAIME

▪️Desde el PAIME (Programa Atención Integral del Médico Enfermo) se han organizado a lo largo de este 2023 una serie de talleres de regulación emocional y psicoeducativas dirigidas a los facultativos madrileños.
▪️El objetivo es facilitarles herramientas de crecimiento emocional que les ayude en el desempeño de su actividad

 

            

                                                                INSCRIPCIÓN EN EL DOCUMENTO ADJUNTO

 

El Colegio de Médicos de Madrid, través del Programa Atención Integral del Médico Enfermo (PAIME), sigue trabajando en la mejora emocional y de salud mental de los facultativos de Madrid.

 

Cada vez son los médicos que necesitan apoyo asistencial debido en su mayoría a trastornos mentales.  Conscientes de esta situación, el Dr. José Antonio Valero, miembro de la JD del ICOMEM y responsable del PAIME, ha querido reforzar la ayuda para los médicos con problemas mentales, no sólo prestando la máxima colaboración a la atención en consulta, sino también ofertando talleres de regulación emocional y mindfulness y  psicoeducativos.  

 

Para la Dra. Enriqueta Ochoa Mangado, psiquiatra y coordinadora técnica del PAIME y directora de estos talleres, “dado el estrés inherente a la actividad médica y la situación actual de los facultativos, vemos la necesidad de organizar formaciones que ayuden a reducir el estrés y el desgaste profesional en el trabajo. Por ello, estos cursos teóricos-prácticos tienen un marcado carácter preventivo y pretenden enseñar a los colegiados una mejor gestión del estrés, para reducir la ansiedad y mejorar el estado de ánimo”. 

 

 4 de noviembre. Taller Psicoeducativo. Mejorando la comunicación interpersonal

Arantza Yubero Fernández, psicóloga Sanitaria y Psicoterapeuta Grupal y colaboradora del PAIME es la responsable del Taller Psicoeducativo. Mejorando la comunicación interpersonal. En el mismo se abordará cómo mejorar las estrategias de comunicación y aprenderemos a identificar en cada momento el estado del yo desde el cual nos relacionamos y se relacionan los otros, y modificarlo para lograr una comunicación más adulta y simétrica.  “Es imprescindible conocer desde dónde, cómo, por qué y para qué nos comunicamos cada uno de nosotros. Nuestro modo de actuar va cambiando de acuerdo con la situación, el momento, las personas con las que nos encontramos y esta variación conlleva incluso modificaciones en nuestro modo de hablar, de nuestra voz, posturas, actitudes, emociones, forma de mirar, de gesticular, de reír, etc. No se trata de que seamos personas diferentes en cada una de las situaciones, sino que dentro de quienes somos, pasamos de un estado a otro”, señala Yubero.

 

El objetivo de este taller es mejorar nuestra comunicación para mejorar nuestros vínculos y generar relaciones seguras, de confianza, transparentes y honestas. “Cuando hablamos de comunicación en el equipo o en la familia, o en la comunicación con los pacientes, y como en cualquier vínculo relacional, corremos un peligro: lo mejor puede fácilmente pervertirse perdiendo su sentido originario. Así ocurre cuando confundimos "ser sinceras con los demás" con "cantarles las cuarenta", "practicar la revisión de equipo" con un "interrogatorio en tercer grado", realizar la "supervisión" con un "análisis sistemático de los defectos ajenos", el "compromiso por los demás" con una "carrera de méritos profesionales o personales o defensa de nuestro reino de taifas", la "espontaneidad" con la "falta de respeto", “la libertad de expresión” con la “libertad de agresión”,  la "búsqueda de la igualdad" con la "envidia", etc.”

Próximos talleres de regulación emocional

 

Dentro de la misma programación diseñada por el equipo del PAIME, se incluye también talleres de regulación emocional para identificar, analizar y aceptar las competencias básicas para un control de las propias emociones. La Dra. Ángela Palao, aclara que lo que se trabaja en estas sesiones es “el manejo del estrés de situaciones difíciles, la empatía y con el trato amable y el entrenamiento en la comunicación, que es tan importante a nivel de los médicos”.

 

Junto a la Dra. Palao hay otras cuatro profesionales en los que se aborda la práctica de la atención plena, la compasión y el diálogo en la vida diaria personal y laboral. Se trata de las doctoras. María del Carmen Bayón Pérez, Beatriz Rodríguez Vega, Ainoa Muñoz San José y la psicóloga Blanca Amador.

 

Los días 11 y 25 de noviembre están previstos que se celebren una nueva edición. 

 

 

Adjuntos
PROGRAMACIÓN TALLERES SALUD MENTAL PAIME
3 de noviembre de 2023