Los médicos de cualquier especialidad deben estar capacitados para aplicar alguna forma de psicoterapia en la consulta

02 nov 2023

▪️Constituido el nuevo Grupo de Trabajo de Medicina y Psicoterapia del ICOMEM
▪️Dr. José Luis Marín: “Nos vamos a ocupar de ayudar a todos los médicos a poder atender a sus pacientes en el ámbito de lo psicológico.

Grupo de Trabajo de Medicina y Psicoterapia p
Grupo de Trabajo de Medicina y Psicoterapia p

 

Debido a la alta demanda de la población en salud mental, el Colegio de Médicos de Madrid ha constituido el Grupo de Trabajo de Medicina y Psicoterapia para facilitar conocimientos y herramientas a los médicos, con independencia de su especialidad, en el ámbito de la Medicina Psicosomática y la Psicoterapia.

La Junta Directiva del ICOMEM decide desarrollar esta iniciativa precisamente para dotar a los médicos de cualquier especialidad de herramientas para el reconocimiento y la intervención, en lo posible, sobre los aspectos psicológicos, emocionales, de nuestros pacientes, habitualmente no tratados.

Para el Dr. José Luis Marín, Coordinador del Grupo de Trabajo de Medicina y Psicoterapia del ICOMEM reconoce que hay una debilidad importante que hay que considerar. “Todos somos conscientes de que la medicina española es una medicina de alta calidad, pero con una carencia, que es precisamente la relacionada con los aspectos psicológicos, emocionales, de nuestros pacientes, que no están en absoluto contemplados”.

 

Este nuevo comité, del que se anunciará próximamente sus integrantes, trabajará en  dar a conocer las características, prestaciones y beneficios de la psicoterapia en la práctica clínica de la medicina; capacitar a médicos con habilidades de psicoterapia para un mejor ejercicio asistencial así́ como para facilitar su autocuidado; defender la capacitación profesional de la Psicoterapia exclusivamente para profesionales acreditados con el título de Psicología o Medicina, definiendo los criterios mínimos de formación acordes con los estándares internacionales; promover el desarrollo científico y técnico de la psicoterapia así como posibilitar el desarrollo de una carrera profesional como médico psicoterapeuta, entre otros objetivos. 

Para Marín, “la aplicación de psicoterapia médica hay que hacerla en todas las especialidades, porque la salud mental es absolutamente fundamental para poder hablar de una salud corporal”

 El Dr. Marín, presidente de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática y Psicoterapia, SEMPyP, con más de 40 años de trayectoria en atención clínica, la investigación y publicaciones en Salud Mental, cree que muchos pacientes presentan uncuadro de origen psicógeno, que tiene que ver con el estrés, con el estrés crónico muy frecuentemente asociado a experiencias traumáticas tempranas.  

 

“Vemos necesario poder desarrollar, aprender a desarrollar técnicas no tanto de psicoterapia como tal, porque para eso hay otros profesionales, sino lo que llamamos actitudes psicoterapéuticas. Muchas veces las intervenciones psicoterapéuticas emocionales son mucho más sencillas de lo que muchos médicos creen. Hay cosas que se pueden decir, hay cosas que no se pueden decir y eso también es psicoterapéutico. Y todos los médicos, todos, desde atención primaria hasta ginecología, sabemos la importancia del estrés, la importancia de la psicología y la importancia de la psicoterapia en nuestras consultas”- y puntualiza- “lo psicológico y lo corporal no se separan. Realmente deberíamos de empezar a hablar de una sola salud, no es salud mental y salud corporal, una sola salud, y si no estamos bien, si no estamos bien de nuestras emociones, si no podemos gestionar bien nuestra tristeza, nuestra rabia, nuestro miedo, las emociones, lo psicológico, si no podemos gestionar eso bien, es imposible estar bien físicamente”.

 

 ABORDAJE  360 PARA EL MEDICO EN SALUD MENTAL

Con la creación de este grupo de trabajo el ICOMEM da una cobertura global a los médicos colegiados de Madrid. De una parte, su salud mental pueda ser atendida por el Programa de Atención al Médico Enfermo (PAIME) y de otra, de ayudarles para poder atender a los pacientes de los que tengan sospecha de que estén manifestando somatizaciones, un altísimo porcentaje de la práctica clínica.