El anfiteatro se pone en pie ante la actuación de Guitarcello con motivo del Día Mundial de la Salud Mental

11 oct 2023
Categorías: PAIME

▪️Los artistas interpretaron una gran variedad de canciones, desde clásicos hasta piezas contemporáneas, en una fusión única de guitarra y violonchelo
▪️Antes de que comenzara el concierto, la periodista de El Mundo Virginia Hernández presentó las conclusiones del proyecto ICOMEMtalks
▪️Más de 300 asistentes cantaron al unísono de la mano del chelista titular del Teatro Real, de Antonio Martín, y el guitarrista venezolano Fernando Curiel

GuitarCello  en el Gran Anfiteatro
GuitarCello en el Gran Anfiteatro
El dúo Guitarcello cautivó al público del ICOMEM en un concierto celebrado con motivo del Día Mundial de la Salud Mental. Las butacas del Gran Anfiteatro se llenaron de aplausos, sonrisas y cantos al unísono de la mano del chelista titular del Teatro Real, de Antonio Martín, y el guitarrista venezolano Fernando Curiel. 
 
Los artistas interpretaron una gran variedad de canciones, desde clásicos hasta piezas contemporáneas, en una fusión única de guitarra y violonchelo.  Canciones como "A Dios le Pido" de Juanes y "We are the Champions" de Queen inspiraron a los más de 300 asistentes a cantar junto con los artistas, creando una experiencia inolvidable.
 
Efectos terapéuticos para la salud mental
 
La historia de Guitarcello comenzó en 2018 cuando el chelista Antonio Martín sufrió un brote psicótico debido a la presión de su actividad. Durante su tratamiento con la psiquiatra Helen Trebbau, Martín sentía que tocaba el violonchelo más lentamente debido a la medicación. La psiquiatra decidió invitar a su marido, Fernando Curiel, guitarrista, para que comprobara si esta sensación era real. Sorprendentemente, Fernando descubrió que Antonio no tocaba más lento, sino que seguía siendo un intérprete excelente. La baja autoestima de Antonio en ese momento era la responsable de su percepción errónea. Desde ese momento, decidieron unir sus talentos y crear el dúo Guitarcello, centrando su música en los efectos terapéuticos para la salud mental.
 
Lo que hizo este encuentro aún más especial fue la narración de historias detrás de cada canción por parte de los intérpretes. Revelaron el significado personal de cada pieza y cómo la música había sido una parte crucial de su propia recuperación y bienestar emocional. Estas historias conmovieron al auditorio, permitiéndoles conectarse de manera más profunda con la música y los artistas.
 
ICOMEMtalks, un proyecto de salud mental
 
Antes de que comenzara el concierto, la periodista de El Mundo Virginia Hernández presentó las conclusiones del proyecto ICOMEMtalks, un conjunto de charlas breves con 16 psiquiatras y psicólogos reconocidos en el mundo de la divulgación en redes sociales y autores de libros destacados en el campo de la salud mental. 
 
Junto a ella participaron la reconocida psicóloga Silvia Álava y la psiquiatra infantil Beatriz Martínez. Asimismo, la coordinadora técnica del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), Enriqueta Ochoa, recordó la importancia de cuidar también la salud mental de los que nos cuidan, los médicos. 
 
Durante este acto, se proyectó un video resumen de las entrevistas realizadas, lo que permitió a los invitados adentrarse en la valiosa información proporcionada por estos expertos. Además, se invitó a los asistentes a seguir estas charlas en el canal de Youtube del ICOMEM, lo que promovió un compromiso continuo con el bienestar mental.
 
La historia y la música conmovedora del dúo Guitarcello y las charlas inspiradoras de expertos en salud crearon una experiencia única que dejó huella en los espectadores. Un anoche de música, apoyo y concienciación sobre la salud mental. 
 
 
Acceder a la galería de fotos