“El papel del médico en las redes y en los medios de comunicación requiere una reflexión más profunda que la que el nuevo Código de Deontología proporciona”.

18 sep 2023

• Tras la incorporación de las redes sociales y los medios de comunicación al nuevo código de Deontología, expertos reflexionarán sobre ambos aspectos en una jornada de debate de la Comisión de Deontología del ICOMEM
• El debate se podrá seguir de forma presencial y por streaming

Jornada de debate en el ICOMEM sobre el papel de los médicos en los medios de comunicación y las redes sociales
Jornada de debate en el ICOMEM sobre el papel de los médicos en los medios de comunicación y las redes sociales
 
La Comisión de Deontología del Colegio de Médicos de Madrid organiza la 9º Jornada de debate desde la Ética y Deontología de la Profesión Médica de hoy, esta vez centrada en la misión y la prudencia que los médicos deben tener al colaborar con los medios de comunicación y las redes sociales.
 
Esta es una de las áreas donde el nuevo Código ha experimentado mayor ampliación y novedad, pues los artículos 83 y 84 se dedican específicamente a la difusión de información en redes sociales y a la publicidad sanitaria.
 
“Este nuevo documento sienta bases para un comportamiento responsable, basado en el conocimiento científico, en la protección a los pacientes y en la misión que los profesionales tienen encomendada en el ámbito público. Aun así, en vista a la multitud de cuestiones que siguen apareciendo y la evolución de la presencia de los medios, se necesita una reflexión más extensa que la que el Código proporciona y para ello se ha creado esta jornada”, señala el Dr. Rafael del Rio, presidente de la Comisión de Deontología del ICOMEM.
 
La Jornada de reflexión 'Misión y prudencia en la colaboración con los medios de comunicación y las redes sociales' tendrá lugar el próximo miércoles 20 de septiembre de 17 a 20h en el Pequeño Anfiteatro del ICOMEM. El debate también podrá seguirse de forma telemática. 
 
La salud en los medios de comunicación
 
La presencia de las cuestiones de salud en los medios es principalmente reflejo de la demanda de la sociedad. Es por ello una gran oportunidad para la realización de tareas de educación y concienciación que podrían tener mucho impacto. Precisamente por eso también, son un ámbito que debe ser protegido para que cumpla la función social que les corresponde. Aquí los médicos tenemos mucho que ofrecer y creemos que ésta es una de las contribuciones más valiosas que podemos aportar actualmente”, añade el Dr. del Rio. 
 
El presidente de la Comisión de Deontología considera que la participación de los médicos en los medios en general es escasa, situación que atribuye al “precavido estilo que caracteriza la actuación de los médicos, más propicia al trato entre personas y su cuidado que a la comunicación masiva”.
 
También recuerda que “las nuevas generaciones ven más frecuentemente los medios como plataforma para su propio desarrollo profesional. En este sentido, creemos fundamental aprender a conectar estos propósitos con los que caracterizan a la profesión y que la sociedad demanda”. 
 
El médico en las redes sociales
 
Las redes sociales también tienen un enorme potencial en el ámbito de la salud, “pero puede que los peligros sean mayores que nunca. Los médicos debemos seguir siendo conscientes de que nuestras responsabilidades primarias siguen estando con los pacientes y que tenemos también una función social que no podemos eludir sin defraudar las expectativas que la sociedad pone en nosotros”, señala el experto. 
 
Los principales asuntos que aparezcan y se aborden a lo largo de la jornada de debate quedaran reflejados en el próximo documento de posicionamiento de la Comisión de Ética y Deontología del ICOMEM.