La Fundación ICOMEM renace totalmente distinta, actualizada y dedicándose a acción social

14 jul 2023
Categorías: Entrevistas

Entre los pilares de la recién renovada Fundación ICOMEM destaca el programa de prevención, diagnóstico y atención en casos de maltrato infantil en la Comunidad de Madrid, ¿por qué constituye un eje central de vuestra labor?
 
Vivimos un momento social donde los niños son los grandes olvidados. Nos hemos olvidados de ellos durante la pandemia y la pospandemia. Vivimos la invasión de la digitalización con unas relaciones sociales muy diferentes, más deshumanizadas, menos cercanas, que afectan de manera peculiar a los niños. Un momento donde la inteligencia artificial está sustituyendo a la inteligencia emocional, que es muy necesaria para ocuparse de los niños. En un momento de reto demográfico con una pirámide poblacional invertida donde es mucho mayor la población envejecida que la población infantojuvenil. Además, hay un aumento de los trastornos psiquiátricos, así como el maltrato infantil y los abusos. 
 
¿Por qué es tan relevante el papel de la Fundación en este asunto? 
 
Los médicos estamos desbordados por la cantidad de patología acumuladas en estos últimos años y sin tiempo en nuestras consultas para dedicar a los cuidados que necesita un niño, su familia, su entorno social. Esto es lo que más nos preocupa. 
 
La Fundación ICOMEM quiere poner su prioridad en la acción social desde los médicos para favorecer a la infancia, para protegerla, para disminuir los trastornos psiquiátricos en esta franja de población, para buscar la manera de favorecer el acogimiento familiar a tantos niños que se encuentran actualmente en situación de riesgo de abuso o de maltrato o simplemente están institucionalizados sin una familia. 
 
La Fundación ICOMEM quiere poner en valor a la figura del médico con proyección social. La crisis actual social que vivimos es una crisis de médicos. Tenemos un gran papel para educar en salud. Hoy en día se necesita atención médica más allá de las consultas. Es lo que la Fundación ICOMEM quiere hacer. 
 
Además de la infancia, ¿qué otros valores abrazan la Fundación?
 
Queremos desarrollar la medicina del cuidado, un nuevo concepto de salud que va más allá de la salud física y mental, un concepto de salud One Health, donde se cuenta con la naturaleza, con el aprovechamiento de lo que la naturaleza puede darnos y aportarnos para mejorar nuestra salud, fomentando estilos de vida saludables y aquellos aspectos que tienen un impacto directo en nuestra salud y que no son aspectos físicos ni psíquicos, sino que son aspectos del desarrollo personal. 
 
Por eso queremos facilitar que podamos llegar a aquellos lugares donde la asistencia médica es más precaria o necesita de mayor formación. Desarrollaremos proyectos con ancianos, con enfermos que necesitan cuidados paliativos, con enfermedades crónicas o incurables y que no son bien atendidos o que no les llega la ayuda médica necesaria. Queremos educar en salud y queremos que el médico dé respuesta a la crisis social actual y al reto demográfico.
 
La fundación está en pleno proceso de renovación. ¿Cómo será de ahora en adelante? 
 
La Fundación ICOMEM tiene 20 años de historia, pero ahora renace totalmente distinta, actualizada, dedicándose a acción social, a educación en salud, a fomentar la cultura y el humanismo médico, a establecer alianzas, sinergias y convenios con otras entidades que compartan nuestros fines fundacionales. 
 
¿Qué proyectos tenéis previstos para los próximos meses?
 
En la Fundación ICOMEM, llevamos a cabo diversas líneas de actuación que incluyen colaboración y cooperación; docencia y becas; educación en salud; acción social en infancia, cuidados paliativos y personas mayores; así como cultura y humanismo a través de charlas, el museo español de la medicina y los premios Dr. Vicente Pozuelo Escudero.
 
En cuanto a la formación, hemos realizado cinco cursos en 2023: un taller sobre cirugía menor en enero, un curso sobre lactancia materna y una jornada de miocardio, una jornada sobre el sistema de salud en marzo, y un curso sobre inestabilidad y vértigo en mayo.
 
Además, contamos con un programa de becas para médicos colegiados, actualmente con dos becas disponibles: una beca de investigación clínica en daño neurológico cuantificable por impacto de la digitalización y una beca de capacitación específica para el entrenamiento de un médico en el centro de tratamiento multidisciplinar de los TCA Renace.
 
También realizamos un análisis de los trastornos neurológicos y psicológicos derivados del uso de dispositivos móviles en jóvenes y tenemos un proyecto para promover la medicina de estilo de vida.
 
En términos de cooperación, colaboramos con diferentes organizaciones aliadas. Con la ONG Amigos de Monkole, llevamos a cabo una campaña de cribado de cáncer de cervix uterino en el Hospital Monkole (Kinsaba, Congo). Con la ONG Rescate Internacional con la cesión de un local para atender a personas refugiadas en Parla (Madrid). Además, colaboramos con SECoopera en la iniciativa de la Sociedad Española de Cardiología en Ruanda.
 
Además, tal y como expuse en el pasado encuentro de cooperación internacional, la Fundación adquirirá las competencias en Cooperación internacional.