Dr. Del Río, presidente de la Comisión de Deontología: “El código sigue vivo y nos impulsa a renovar nuestro compromiso con los pacientes”

16 jun 2023

En la octava jornada de debate de En Código Médico de la Comisión, especialistas en ética y deontología analizan su nuevo articulado

La Comisión de Deontología de ICOMEM ha dedicado la octava jornada de debate En Código Médico al análisis del nuevo Código Deontológico de reciente aprobación. En esta ocasión, han intervenido el Dr. Juan Andueza, jefe del Servicio de Urgencias del Hospital General Universitario Gregorio Marañón; el Dr. Rogelio Altisent, médico de familia que ha centrado su intervención en la ética sanitaria y los códigos deontológicos, y la Dra. María Castellanos, catedrática legal y forense, dermatóloga en Madrid, que se ha referido a la violencia, formación y la docencia en el ámbito médico. El Dr. Manuel Martínez-Sellés, presidente del ICOMEM, se ha encargado de la clausura del acto, cuyas conclusiones se darán a conocer a todos los colegiados a través de un documento de posicionamiento.
 
Para el Dr. Rafael del Río, presidente de la Comisión de Deontología: “el código sigue vivo y nos impulsa a renovar nuestro compromiso con los pacientes”. Durante su intervención ha destacado que es necesario “la tarea es fundamentar mejor desde la ética médica un marco deontológico que refuerce la identidad de la profesión y ayude a cumplir su función social.” 
 
La actualización del nuevo código deontológico ha ampliado su contenido de 66 a 93 artículos, incluyendo específicamente nuevos capítulos que abordan aspectos novedosos como la telemedicina, la inteligencia artificial aplicada a la medicina, las grandes bases de datos sanitarias, la seguridad del paciente y la historia clínica y la documentación médica.
 
De los nuevos capítulos, los ponentes han resaltado la telemedicina o la gestión de grandes bases de datos, “ya que los avances científicos y técnicos que está viviendo la medicina generan nuevas situaciones asistenciales que merecen normas específicas”, ha afirmado la Dra. María Castellanos.
 
En esta misma línea, el Dr. Juan Andueza ha considerado que una de las novedades del reciente código “es la utilización de la inteligencia artificial en el desempeño de la labor médica. Debemos utilizar la telemedicina y la IA con los mismos principios que hemos manejado en nuestro quehacer hasta ahora, tales como veracidad, respeto, confidencialidad y todos aquellos elementos que se desarrollan en nuestra profesión".
 
Por otro lado, el Dr. Rogelio Altisent ha aclarado que "la deontología supone un nivel de exigencia para la profesión médica que va más allá de lo establecido por la ley. Es decir, el médico sigue el código deontológico no porque le proteja, sino porque busca garantizar que los pacientes estén bien cuidados y seguros. Ese es el objetivo fundamental de la deontología".
Para garantizar la máxima calidad de la asistencia a los pacientes, “el médico debe primero conocer y poner en práctica sus deberes, comenzando por los deberes legales y luego los deontológicos. Para lograrlo, debe seguir tanto las pautas más clásicas - la información, el consentimiento y la intimidad - como las más actuales, que son la detección de la violencia, la denuncia, el apoyo asistencial a la víctima, la evaluación del riesgo del agresor, y la colaboración en la resolución de cada caso de manera personalizada y específica”, manifiesta la Dra.Castellanos.