Presentación de la guía 'Criterios de derivación en EPOC'

06 jun 2023

Seis sociedades científicas se reúnen en el ICOMEM para presentar la guía ‘Criterios de derivación en EPOC’

Presentación de la guía 'Criterios de derivación en EPOC'
Presentación de la guía 'Criterios de derivación en EPOC'
Seis sociedades científicas han presentado en el ICOMEM la guía ‘Criterios de derivación en EPOC’: Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), Sociedad Española de Neumología y Cirugía y Torácica (SEPAR), Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), Sociedad Española de Medicina Generales y de Familia (SEMG), Sociedad de Respiratorio en Atención Primaria (GRAP) y Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familia y Comunitaria (SEFAC).
 
El 90 % de los casos de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) tienen su origen en el tabaquismo. “En las últimas décadas, el número de fumadores ha disminuido. La reducción del consumo de tabaco en cualquiera de sus formas disminuye de manera rotunda la incidencia de la EPOC. Sin embargo, últimamente hemos visto un pico de nuevos fumadores entre los jóvenes”, señala Antonio Fernández-Pro Dr. Antonio Fernández-Pro, presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG). 
 
Por eso, algunos médicos temen que el uso de cigarrillos electrónicos, cada vez más común entre la juventud, desencadene un aumento de los casos de esta enfermedad. “La evidencia todavía no es clara. Sabemos que estos dispositivos tienen sustancias tóxicas, afectan a las vías respiratorias, aumentan la hiperactividad bronquial y son muy adictivos. Además, utilizan sabores a fruta para niños, lo que hace que la adicción se produzca desde pequeños. No tenemos certeza de sus consecuencias porque no llevan suficientes años en el mercado, pero generan incertidumbre sobre qué tipo de patologías podrían desencadenar”, recoge la Dra. Gisela Galindo, vicepresidenta 2ª de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC). 
 
El consenso protege al paciente
 
Como tercera vía, los diferentes especialistas han recordado la importancia de la conexión y el abordaje interdisciplinar. 
 
Que los diferentes especialistas hablen al paciente de la misma manera disminuye la variabilidad clínica y protege al paciente. Disminuye tanto la mortalidad como las reagudizaciones del paciente que hace que deba ingresar en el hospital (con los riesgos que ello conlleva)”, sostiene el Dr. Fernández-Pro. 
 
Todos los médicos debemos hablar el mismo idioma para que el paciente viva mejor y confíe en el sistema sanitario”, añade.