“Hay que utilizar la telemedicina únicamente cuando sea la mejor opción” – Dra. Luisa González, vicepresidenta del ICOMEM

02 jun 2023

El I Congreso de Derecho Sanitario, organizado por el ICAM, ha contado con la participación del Dr. Manuel Martínez-Sellés, la Dra. Luisa González y D. Carlos Hernández Martínez-Campello, para abordar aspectos legales del presente y futuro del derecho a la salud en España

El I Congreso de Derecho Sanitario, organizado por el Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM), ha reunido a más de medio centenar de expertos en derecho y salud para analizar los aspectos legales relacionados con el derecho a la salud en España. Entre los participantes destacan el Dr. Manuel Martínez-Sellés, presidente del ICOMEM, la Dra. Luisa González, vicepresidenta del ICOMEM y D. Carlos Hernández Martínez-Campello, abogado y responsable de Asesoría Jurídica del ICOMEM.
 
Durante el congreso, los intervinientes han abordado temas como la importancia de la telemedicina, la inteligencia artificial, la transformación digital y la reforma de la Ley General de Sanidad en el campo de la medicina. “Esta evolución es fascinante, pero también presenta complejidades desde perspectivas clínicas y jurídicas”, explica el Dr. Manuel Martínez-Sellés.
 
La inteligencia artificial y la telemedicina
 
En relación con la inteligencia artificial (IA), expone su importancia en el campo médico, especialmente en áreas como la electrocardiografía y la imagen médica. “Se espera que la IA tenga un papel importante en la detección temprana de enfermedades y en la práctica clínica en general. Sin embargo, es crucial establecer normativas y protocolos para abordar posibles errores médicos relacionados con la IA. A pesar de los avances tecnológicos, considero que siempre al otro lado debe haber una persona empática, ética y compasiva”. 
 
En esta misma línea, la vicepresidenta aboga por una medicina del cuidado y la recuperación de la ecología del ser humano, que “actualmente está cuestionado por la digitalización. Hay que utilizar la telemedicina únicamente cuando sea la mejor opción y siempre teniendo en cuenta el criterio del paciente”.
 
El fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud
 
Otro de los temas abordados en el Congreso ha sido el fortalecimiento del Sistema Sanitario de Salud tras la época covid-19. El presidente subraya “el gran impacto de la pandemia en los profesionales sanitarios. Un tercio de ellos han considerado dejar la profesión y, en concreto, un cuarto de los médicos presenta agotamiento o trastornos psicológicos. Esto se ve incrementado en mujeres, jóvenes y aquellos que están en primera línea”. Una realidad que el ICOMEM tiene más presente por el Programa de Atención al Médico Enfermo (PAIME), en el que se brinda apoyo psicológico a los médicos que lo requieran.
 
En este sentido, el presidente muestra su preocupación por el sistema sanitario, que necesita “un cambio porque vivimos un verdadero suicidio demográfico. Estamos en camino de ser el país más envejecido del mundo”. A lo que esto se le añade que existe “una escasez de médicos, que empeorará en el futuro. En los próximos diez años se van a jubilar entorno de los 80.000 médicos en toda España. Estamos hablando de 8.000 médicos por año. Es evidente que se requiere una inversión económica, tanto en la sanidad pública como en la privada”, afirma D. Carlos Hernández.
 
El presidente aboga por un pacto por la sanidad. “Hay que centrarse en la prevención y en mantener a la población sana, en lugar de enfocarnos únicamente en el tratamiento de enfermedades. Necesitamos deshospitalizar el sistema y promover una alimentación saludable y ejercicio físico. Se deben abordar cuestiones políticamente delicadas como el copago y la colaboración público-privada, así como fortalecer la investigación”.
 
Este cambio debe empezar primero por “empoderar al profesional sanitario brindándole una remuneración adecuada y promoviendo su resiliencia. Así como humanizando la atención médica y mejorando la formación en habilidades de comunicación y empatía. Además, se debe empoderar al paciente aportándole información”, resalta.
 
El código deontológico
 
Los tres intervinientes han expuesto su preocupación ante el código deontológico recientemente renovado, que es de obligado cumplimiento para todos los médicos de España. En los que ciertos artículos “van en contra de la esencia misma de la medicina”, sostiene el Dr. Martínez-Sellés.
 
La Dra. Luisa González comunica que “la medicina es una ciencia en constante evolución y es fundamental que recurramos a nuestra deontología, que recientemente hemos actualizado, para recordar y reafirmar nuestros valores éticos. Sobre todo, para hacer frente a los desafíos planteados por la inteligencia artificial y la telemedicina. Así prestar la mejor atención posible a nuestros pacientes”.
 
El derecho a la salud en España
 
Para finalizar, el abogado Carlos Hernández trata el derecho a la salud y a la atención de urgencias extrahospitalarias. “Los médicos tienen numerosas obligaciones debido a que la medicina es un servicio público y todos tenemos derecho a la protección de la salud, aunque debe haber un equilibrio. En este sentido, es preocupante el aumento de agresiones a médicos por parte de pacientes que creen tener derechos que no les corresponden”. Por lo tanto, este derecho “conlleva una responsabilidad tanto para el sistema sanitario como para los profesionales de proteger la salud, especialmente en el ámbito de las urgencias y emergencias extrahospitalarias”.