Presidentes de las Asociaciones de Médicos Jubilados de Hospitales de la CM se encargarán de la gestión de actividades en sus respectivos centros

01 jun 2023
Categorías: médicos jubilados

A partir de ahora, cada presidente de las Asociaciones de Médicos Jubilados de Hospitales se encargará de coordinar las actividades de los médicos jubilados en sus respectivos centros médicos

El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) delega sus funciones, mediante el correspondiente convenio renovado por el ICOMEM y el SERMAS en octubre de 2022, en las correspondientes Asociaciones de Médicos Jubilados de Hospitales de la Comunidad de Madrid. 
 
Es decir, a partir de ahora, los presidentes de estas asociaciones se encargarán de coordinar las actividades de los médicos jubilados en colaboración directa con los gerentes y directores médicos de cada centro médico. 
 
“Esta medida busca fomentar la toma de decisiones más cercana y efectiva, permitiendo a los representantes de cada hospital trabajar de manera más estrecha con sus respectivos equipos médicos”, explica el Dr. Santiago Sevilla, vocal de médicos jubilados del ICOMEM
 
Oferta de servicios a los médicos jubilados inscritos a las asociaciones
 
El acuerdo de colaboración forma parte del “Proyecto Nacional de Apoyo a la Atención Sanitaria de los Médicos Jubilados”, aprobado por la organización Médico Colegial de España (CGCOM). Se trata de un documento que promueve que los médicos jubilados tengan acceso a los servicios sanitarios, en similares condiciones a las que tenían cuando estaban en activo. 
 
En el acuerdo figura los siguientes compromisos: la disposición de salas para el desarrollo de actividades relacionadas con sus funciones; el acceso a las bibliotecas de los hospitales y al fondo bibliográfico del SERMA;  fomentar la formación para médicos; cesión de un espacio en la web de los hospitales para publicitar la actividad realizada por los médicos jubilados dentro de los mismos; garantizar el correcto desarrollo de las actuaciones del presente convenio y facilitar una acreditación para el acceso a los servicios.
 
Por tanto, estos compromisos buscan garantizar tres objetivos muy claros: “permitir que los médicos jubilados mantengan una conexión con su profesión y se mantengan al tanto de los avances científicos; ofrecer la colaboración de los médicos jubilados en áreas como la docencia, la investigación y la asistencia cuando los hospitales lo necesiten. Además, llevamos a cabo una amplia variedad de actividades formativas y lúdicas que fomentan nuestra amistad y relaciones sociales, ya que algunos médicos requieren apoyo social. Por último, también buscamos allanar la asistencia sanitaria a los médicos jubilados", explica el Dr. Fernando Saiz García, representante de las Asociaciones de los Hospitales y vicepresidente de la Asociación de Médicos Jubilados del Hospital Clínico San Carlos de la Comunidad de Madrid.
 
"Hay que tener en cuenta que la mayoría de los médicos jubilados inscritos en la asociación son profesionales que han dedicado cuarenta años a ese mismo hospital. Por tanto, estas asociaciones les brindan la oportunidad de mantener el contacto con sus compañeros", afirma el Dr. Sevilla.
 
Inscríbete a una de las diez asociaciones de la CM
 
Por otro lado, la Vocalía de Jubilados del ICOMEM, se ocupa de desarrollar las asociaciones en otros hospitales. Ya se han creado diez Asociaciones de Médicos Jubilados en los diferentes hospitales públicos de la Comunidad de Madrid: 12 de Octubre; Gregorio Marañón; Hospital Clínico; La Paz; Príncipe de Asturias; La Princesa, Niño Jesús y Santa Cristina; Infanta Leonor y Virgen de la Torre; Puerta de Hierro; Ramón y Cajal y Hospital de Móstoles.
 
A tal fin de acompañarnos en fomentar el desarrollo de estas asociaciones entre otros hospitales, se facilita  este cuestionario, mediante el cual los médicos jubilados pueden adherirse a este proyecto.