El 15 de junio se celebra el próximo ICOMEMDAY: Criar con salud mental

30 may 2023
Categorías: aniversario

Si quieres asistir a este evento ya está abierta la inscripción para este diálogo abierto y actual que propone el ICOMEM dentro de la programación de los 125 Años del ICOMEM

Criar con salud mental
Criar con salud mental
 
El 15 de junio el Gran Anfiteatro del ICOMEM acoge un nuevo ICOMEMDAY a cargo de la psiquiatra infanto-juvenil Dra. María Velasco. En esta ocasión, dedicado a cómo criar en salud mental a nuestros hijos. Un evento enmarcado dentro de la programación del 125 Años del ICOMEM, pretende, gracias a su formato abierto, abrir diálogo sobre cómo criar con salud mental. 
 
Este ICOMEMDAY, avalado por el Comité Científico sobre promoción de la salud y derechos de la Infancia y Adolescencia del ICOMEM, estará dedicado a reflexionar sobre la salud y bienestar de nuestros hijos a través de voces expertas. En esta ocasión, participarán además de Dra. María Velasco, autora del libro del Criar con salud mental, la psiquiatra Dra. Rosa Molina, y la coach Claudia Osborne y moderará  la periodista Patricia Pardo.  Por parte del Colegio de Médicos está previsto que intervenga e inaugure  dicho acto el Dr. José Antonio Díaz Huertas, presidente del Comité que la corporación médica madrileña tiene sobre infancia. 
 
Las inscripciones ya están abiertas para el próximo diálogo con la Dra. María Velasco, en el que presentará su libro que, en palabras  de la  reconocida psiquiatra Marian Rojas, “se trata de un texto imprescindible para acompañar a madres, padres, sanitarios y educadores durante la infancia y la adolescencia. Escrito por una gran psiquiatra experta en tratar jóvenes del siglo XXI”.
 
Se expondrá una perspectiva crítica sobre la sociedad contemporánea y su impacto en la crianza, destacando cómo en ocasiones se limita e interfiere en la infancia y adolescencia de los individuos. Al mismo tiempo, proporciona un enfoque esperanzador al mostrar a los padres y madres que es posible criar de manera serena y feliz.
 
Sobre la autora 
 
La Dra. María Velasco es psiquiatra licenciada en medicina y cirugía y especialista en psicoterapia. Trabaja desde hace dieciséis años como psiquiatra infanto-juvenil en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid y su labor profesional se centra en atender a los menores cuando presentan un sufrimiento psíquico. Todos estos años de ejercicio de su profesión, así como de formación intensiva, la han ayudado a acercarse desde distintas perspectivas a la infancia y sus problemas, y a la realidad de la crianza de las madres y de los padres y a comprender que el verdadero reto está en la prevención de los trastornos mentales. 
 
Criar con salud mental Lo que tus hijos necesitan y solo tú les puedes dar, responde a preguntas como: ¿qué es ser padre y madre? ¿qué es la crianza? ¿qué necesidades tienen nuestros hijos? ¿por qué los menores y los adolescentes expresan tanto sufrimiento? ¿por qué la crianza actual produce ansiedad y depresión? ¿por qué nuestros hijos se enfrentan a una infancia y una adolescencia más difícil? ¿cómo lograr que se conviertan en adultos mentalmente sanos? ¿qué es la felicidad de nuestros hijos?
 
Su pasión por la profesión la ha llevado a compaginar su labor asistencial en la consulta con colaboraciones en programas de televisión y de radio. Actualmente es colaboradora habitual en «El programa de Ana Rosa», de Telecinco. Además, la doctora Velasco imparte conferencias y desarrolla un importante papel de divulgación y prevención en redes sociales a través de su cuenta de Instagram @DraMariaVelasco.