El Colegio da la bienvenida a más de 1.000 nuevos colegiados

30 may 2023
Categorías: En formación

Durante el evento se han entregado los Premios de Fin de Residencia, patrocinados por ASISA, que reconocen la excelencia durante la formación MIR

El Colegio da la bienvenida a  más de 1.000 nuevos colegiados
El Colegio da la bienvenida a más de 1.000 nuevos colegiados
 
Como cada año, el Colegio de Médicos de Madrid ha dado la bienvenida a los más de mil médicos que se acaban de colegiar en el ICOMEM tras finalizar el examen de acceso a los diferentes centros y hospitales públicos de la Comunidad de Madrid.
 
“Este evento es muy especial para nosotros porque recibimos a nuestros nuevos colegiados, que vienen a su casa llenos de ilusión para iniciar su periodo de residencia y, ojalá, sigan con nosotros también cuando sean especialistas”, afirma el Dr. Manuel Martínez-Sellés, presidente del ICOMEM.
 
Además, los colegiados han conocido, a través de un vídeo emotivo a la vez que informativo, todos los servicios que el ICOMEM tiene a su disposición. El secretario de la Mesa de Residentes, el Dr. Santiago Cotobal, les ha recordado que pueden hacer uso del llamado buzón del residente, un servicio mediante el cual los colegiados pueden escribir sus dudas y sugerencias para que el Colegio pueda darles respuesta. 
 
“Desde que se puso en marcha este servicio hemos recibido diferentes dudas y quejas a las que hemos podido dar respuesta, ya sea desde el punto de vista de asesoría legal, sobre aspectos de la formación o ciertas situaciones que ocurrían en los hospitales”, recuerda. 
 
La información más destacada para los residentes está recogida bajo el Espacio MIR, un lugar específico en la web del ICOMEM dedicado específicamente a los médicos internos residentes para que tengan a su alcance todos los servicios, actividades y eventos que el Colegio tiene para ellos.  
 
Entre ellos destacan diferentes premios, orientación sobre las diversas especialidades médicas, las becas de rotación y formación, además del ya mencionado buzón del residente. 
 
“Hemos formado un grupo y entre todos nos hemos motivado a venir aquí para dar los primeros pasos como parte del colegio de médicos. Tenía muchas ganas de sentirme partícipe de todo esto”, manifiesta uno de los residentes que ha asistido hoy a la gala, el Dr. Francisco Javier Cárdenas García.
 
Premios a la excelencia MIR
 
Durante la gala se han entregado los Premios Fin de Residencia, patrocinados por ASISA, que reconocen la excelencia durante la formación MIR.
 
El Dr. Luis Mayero, consejero de ASISA y delegado en Madrid, se sumó a las palabras del presidente Martínez-Sellés sobre la importancia de la formación en ética y la humanización de la asistencia sanitaria y agradeció al Ilustre Colegio de Médicos que haya hecho posible que ASISA “pueda contribuir un año más a la formación de los nuevos MIR y reconocer la excelencia de los médicos residentes durante su formación”.
 
Mayero aprovechó para dar la enhorabuena a los premiados y animó a los nuevos residentes a “guiarse por la vocación de atención a los pacientes, a conservar la mirada humana, la cercanía y la voluntad de mejora diaria”.
 
Uno de los premiados, el Dr. Ignacio Iturrieta, expresó que se siente muy honrado “de haber sido premiado en esta edición ya que supone un reconocimiento al esfuerzo y trabajo realizado durante la residencia. He tenido la suerte de participar activamente en varios proyectos de investigación, que si bien me ha dado muchas satisfacciones también me ha supuesto pasar muchas extras en el hospital, quitándole horas a mi familia”. 
 
En el emotivo encuentro se han proyectado fotos de algunas de sus vivencias durante la etapa formativa más importante de su carrera y un vídeo de agradecimiento.
 
“Estos premios son un estímulo buenísimo que los anima a superarse, a estar motivados para seguir aspirando a lo mejor. La formación de los cuatro años de residencia y los cuatro siguientes es fundamental y definen el futuro de un profesional”, ha señalado el Dr. Sergio Vaño, tutor de una de las residentes que ha sido galardonada con uno de los premios de mil euros. 
 
Más de 50 mil colegiados en los 125 años del ICOMEM
 
Con los nuevos colegiados que han aterrizado este año, el Colegio de Médicos de Madrid ya tiene registrados más de 50.500 colegiados que ejercen en la Comunidad. 
 
La bienvenida ha terminado con un vino español para todos los asistentes, una ocasión especial para que los MIR puedan conocer a sus compañeros, a residentes más mayores y se sientan, desde el principio, como en casa.