El Hospital de la Princesa participa en un proyecto contra el melanoma con el fin de “prolongar la supervivencia y calidad de vida de estos pacientes”

26 may 2023
Categorías: Entrevistas

Los servicios de Inmunología y Oncología del Hospital de La Princesa de la Comunidad de Madrid participan en un novedoso proyecto de inmunoterapia contra el melanoma mediante nanopartículas en busca de fortalecer el sistema inmunológico de estos pacientes. La iniciativa, liderada por el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) bajo la dirección de Héctor Peinado, ha obtenido una ayuda de la Asociación Española contra el Cáncer.

De izquierda a derecha: Dr. Francisco Sánchez Madrid, jefe de servicio de Inmunología y director del Instituto de Investigación IIS Princesa;  Dr. Nuria Romero Laorden, oncóloga y, por último, la Dra. Berta Hernández Marín, oncóloga.
De izquierda a derecha: Dr. Francisco Sánchez Madrid, jefe de servicio de Inmunología y director del Instituto de Investigación IIS Princesa; Dr. Nuria Romero Laorden, oncóloga y, por último, la Dra. Berta Hernández Marín, oncóloga.
Con motivo del Día Mundial del Melanoma, entrevistamos al Dr. Francisco Sánchez Madrid, jefe de Servicio de Inmunología del Hospital Universitario de La Princesa, y las oncólogas Nuria Romero Laorden y Berta Hernández Marín, quienes encabezan dos de las cuatro áreas del ‘Proyecto contra el melanoma mediante nanopartículas’. Durante la entrevista, los doctores brindaron información sobre la situación actual de este tipo de cáncer de piel, el desarrollo del proyecto y, lo que es más importante, destacaron la importancia de trabajar en equipos coordinados como el suyo para lograr un avance más eficiente en la investigación.
 
¿Cuál es la situación actual del melanoma? 
 
El melanoma es el quinto tumor más frecuente en el hombre y el sexto en la mujer.  El 41 % de los melanomas se diagnostican antes de los 55 años. En los últimos años se ha producido un incremento de los casos de melanoma, en relación probablemente con los hábitos de exposición solar y quizá también a una mayor concienciación de la población que consulta más a sus dermatólogos ante la aparición de lesiones en la piel.  
 
Actualmente se diagnostican unos 160.000 casos al año en todo el mundo. Representa el 4 % de todos los tumores malignos de la piel, aunque es el responsable de 80 % de las muertes en esta localización.
 
¿Cuál es la prevalencia del melanoma en España? 
 
Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en España se diagnostican al año unos 6.179 casos nuevos al año de melanoma de piel. 
 
¿Cómo surge el ‘Proyecto contra el melanoma mediante nanopartículas’?
 
El proyecto surge de un grupo coordinado de investigadores formado por Héctor Peinado, investigador del CNIO y lider del proyecto, el IMDEA, la UAM y el Hospital Universitario de la Princesa, y ha podido llevarse a cabo gracias a una ayuda de la AECC.  
 
Este proyecto surge de la necesidad de encontrar nuevos tratamientos para los casos de melanoma que hoy en día no pueden curarse mediante cirugía, y que en este contexto se convierte en una enfermedad agresiva, con capacidad elevada de metástasis y una supervivencia limitada. 
 
¿Cuál es el principal objetivo de esta iniciativa?
 
En este proyecto planteamos el uso de nanopartículas - partículas de tamaño nanométrico - para reforzar la respuesta inmune antitumoral y mejorar la efectividad de la inmunoterapia. Asimismo, evaluaremos su efectividad en modelos preclínicos y nos servirá para la identificación de nuevos biomarcadores en la práctica clínica. Nuestros datos serán útiles para la determinación de la efectividad de la inmunoterapia en pacientes de melanoma.   
 
¿Cuáles son los beneficios de este proyecto en la investigación oncológica y para los pacientes?
 
El principal beneficio y objetivo del proyecto es mejorar el tratamiento de los pacientes con melanoma avanzado, y como consecuencia de ellos, prolongar su supervivencia y calidad de vida. 
 
¿Cómo impactaría en el tratamiento del melanoma?
 
Hoy en día uno de los tratamientos más utilizados es la inmunoterapia. Pero este tipo de tratamiento no funciona en todos los casos. Mediante este proyecto vamos a mejorar el conocimiento sobre los mecanismos biológicos por los cuales la inmunoterapia no funciona en todos los pacientes, y usar nanopartículas para reactivar el sistema inmune de las personas afectadas por melanoma y mejorar la respuesta del tratamiento con inmunoterapia. 
 
¿Se podría aplicar este estudio a otras investigaciones contra el cáncer?
 
Sí, estas investigaciones podrían ser extrapolables a otro tipo de tumores. 
 
¿Es esta la primera investigación en utilizar nanopartículas en el tratamiento del melanoma?
 
Hay otros grupos de investigación que están estudiando el uso de nanopartículas en el tratamiento del melanoma, pero hasta el momento no se ha conseguido llevar esta estrategia terapéutica a la práctica clínica, al paciente con melanoma. De ahí la importancia de seguir apoyando esta investigación.  
 
¿Considera que se debería visibilizar la investigación médica en el cáncer de piel?
 
Si, se debe visibilizar la investigación médica en cáncer de piel, que afecta a personas jóvenes, sobre todo teniendo en cuenta la agresividad de esta enfermedad en fases avanzadas que a día de hoy es incurable. La difusión a la población general de estos proyectos puede ayudar a concienciar y a destinar más recursos para apoyar estos proyectos que son hoy en día la esperanza de aquellos pacientes diagnosticados de metástasis. 
 
¿Cómo percibe el futuro del melanoma?
 
Creemos que cada día estamos más cerca de obtener esos nuevos tratamientos que vayan prolongando la supervivencia de estos pacientes, y estamos seguros de que, en los próximos años, con la ayuda de la investigación, lo podemos conseguir. 
 
¿Qué mensaje enviaría a los profesionales médicos en relación con este tema?
 
Creo que los profesionales médicos estamos bastante concienciados con el tema de la investigación, pero quería destacar la importancia de trabajar en equipos coordinados como este, donde cada especialista aporte lo mejor de su campo para poder avanzar con mayor eficiencia en el desarrollo de proyectos de investigación. Invito además a cualquier profesional médico de la Comunidad de Madrid que vea pacientes con melanoma avanzado a que pueda sumarse como colaborador al proyecto para aumentar el número de pacientes que participen en el estudio.