Manifiesto de los médicos de la Comunidad de Madrid a los representantes de los partidos políticos

11 may 2023

Lee el manifiesto del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid y el documento elaborado por el Comité de Profesionalismo de la corporación

Manifiesto de los médicos de la Comunidad de Madrid a los representantes de los partidos políticos
Manifiesto de los médicos de la Comunidad de Madrid a los representantes de los partidos políticos
 
A los representantes de los partidos políticos en la Comunidad de Madrid (CM)
 
1. Acabar con la temporalidad y precariedad, manteniendo la continuidad y calidad de los servicios sanitarios de la CM.
2. Impulsar el desarrollo de un estatuto específico para los médicos.
3. Reservar un 20% del tiempo contratado a formación e investigación.
4. Generar una bolsa de formación para crear un crédito personal para que la CM financie a cada médico las actividades de formación médica continuada de calidad acreditada y justificante de asistencia, hasta llegar al límite de crédito que le corresponda.
5. Desarrollar mediante colaboración con on el ICOMEM un programa dotado de financiación suficiente de prevención y asistencia al síndrome del quemado profesional.
6. Participación de los médicos y sus representantes científico-profesionales (ICOMEM y sociedades científico-médicas) en los procesos de selección de los órganos unipersonales de gestión asistencial (direcciones asistenciales, direcciones y subdirecciones médicas,...).
7. Impulsar la gestión clínica, transfiriendo responsabilidad organizativa y de gestión a las unidades asistenciales (servicios, equipos de atención primaria, etc.).
8. Participación de los los médicos y sus representantes científico-profesionales en la elaboración de los planes y programas de asistencia sanitaria de la CM, tomando como prioridad la actualización del plan al paciente crónico complejo.
9.  Participación de los los médicos y sus representantes científico-profesionales en el desarrollo de indicadores y criterios de evaluación del desempeño de los servicios sanitarios de la CM y de los propios médicos.
10.  Participación de los médicos y sus representantes científico-profesionales en la transformación digital del SERMAS, de modo que estas herramientas sirvan para facilitar y agilizar la asistencia clínica y contribuyan a mejorar la eficiencia del sistema y a la desburocratización de la labor médica.
 
A los representantes de los partidos políticos en el ámbito estatal
 
1. Elaborar una regulación básica de las relaciones laborales y profesionales de los médicos en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Estatuto del Médico en el SNS.
2. Delegar en las organizaciones científico-profesionales de los médicos (OMC, FACME-sociedades científico-médicas) la regulación de las competencias profesionales.
3. Participación de los representantes científico-profesionales de los médicos en la planificación de necesidades de los médicos especialistas.
4. Generar una bolsa de formación para crear un crédito personal, complementaria a la de las Comunidades Autónomas, para que la CM financie a cada médico las actividades de formación médica continuada de calidad acreditada y justificante de asistencia, hasta llegar al límite de crédito que le corresponda.
5. Revisar, con la participación de los representantes científico-profesionales de los médicos, los sistemas de selección para el grado de medicina y acceso al MIR.
6. Revisar, con la participación de los representantes científico-profesionales de los médicos, los programas formativos de las facultades de medicina.
7. Revisar, con la participación de los representantes científico-profesionales de los médicos, la estructura de especialidades médicas en España y actualizar sus programas de formación.
8. Participación de los representantes científico-profesionales de los médicos en los planes y programas del Sistema Nacional de Salud.
9. Participación de los representantes científico-profesionales de los médicos en la selección y aprobación de nuevos fármacos en España.
10. Participación de los representantes científico-profesionales de los médicos en los procesos de toma de decisiones para la transformación digital del SNS.