El ICOMEM lanza un curso formativo impartido por residentes “mayores” para médicos de primer año

12 may 2023
Categorías: En formación

El curso está formado por píldoras audiovisuales de pocos minutos y sobre diferentes temáticas para afrontar las guardias en el primer año de formación.

La Vocalía de médicos en Formación del ICOMEM ha desarrollado un curso online dedicado a los nuevos médicos residentes mediante el cual los MIR que están a punto de terminar su carrera formativa ofrecen recomendaciones, sugerencias y consejos a aquellos que acaban de comenzar su andadura en los diferentes centros sanitarios de la Comunidad de Madrid.
 
La formación, elaborada mediante piezas audiovisuales, aborda los aspectos más difíciles a los que los nuevos MIR se deben enfrentar y las recomendaciones de aquellos que ya han vivido tales situaciones.
 
Se trata de un curso con valor añadido porque está impartido por residentes de último año y basado en su propia experiencia. Estos médicos, durante su etapa de formación, viven diferentes situaciones que son comunes para la mayoría de los residentes, por lo que las recomendaciones entre compañeros pueden ser de máxima utilidad para los facultativos que están comenzado su trayectoria en los centros sanitarios.
 
“Con el fin de poder ayudar y acompañar a los residentes en este inicio de su etapa, hemos creado un curso impartido desde la experiencia que, hace no tanto, hemos vivido. Hemos elaborado unas píldoras de pocos minutos para abordar guardias en las que vemos cosas que no hemos visto en los libros o que no recordamos”, indica el Dr. Santiago Cotobal, secretario de la Mesa de Residentes del ICOMEM.
 
El curso está formado por un total de 30 piezas audiovisuales. Cada una de ellas se centra de manera íntegra en un único contenido específico, como las migrañas, el parte de lesiones, el infarto o las crisis hipertensivas. Estos aspectos se desarrollan entre 5 y 10 minutos, por lo que los contenidos son ágiles, cercanos y concretos.
 
Los contenidos están disponibles en la web del ICOMEM para que los colegiados puedan seguir la actividad de acuerdo con su disponibilidad. Para acceder al curso es necesaria una inscripción previa.