Montserrat Nieto: “Humanicemos la atención médica y consideremos a los niños igual de importantes que los adultos”

11 may 2023
Categorías: Entrevistas

El 13 de mayo queremos dirigir nuestra atención a la infancia hospitalizada, sus familias y los profesionales de la salud que trabajan diariamente para humanizar la asistencia sanitaria. Con este propósito, entrevistamos a Montserrat Nieto Moro, jefe de servicio de cuidados intensivos pediátricos (UCIP) del Hospital Niño Jesús de la Comunidad de Madrid.

Montserrat Nieto Moro, jefe de servicio de cuidados intensivos pediátricos (UCIP) del Hospital Niño Jesús de la Comunidad de Madrid.
Montserrat Nieto Moro, jefe de servicio de cuidados intensivos pediátricos (UCIP) del Hospital Niño Jesús de la Comunidad de Madrid.
En primer lugar, ¿cuántos pacientes son ingresados en la UCIP?
 
En nuestra unidad ingresan anualmente alrededor de 800 niños y adolescentes de 0 a 18 años con diversas patologías, ya que se trata de una unidad polivalente. Las enfermedades más frecuentes por las que ingresan nuestros pacientes son las respiratorias graves, como el asma o la bronquiolitis, enfermedades cardiovasculares, infecciones graves como la sepsis, cirugías graves, neuroquirúrgicas, traumatológicas, entre otras.
 
Además, somos un hospital de referencia acreditado para realizar trasplantes hematopoyéticos. Por lo tanto, otro de los ingresos principales son los pacientes oncohematológicos.
 
¿Qué necesitan los niños y las familias de los profesionales médicos?
 
Tratamos a cada paciente de manera individual, ya que cada uno de ellos requiere atención especializada. Además, nuestra unidad puede generar mucho estrés emocional, especialmente en los pacientes mayores. Pueden vivir la experiencia con miedo. Por lo tanto, los profesionales sanitarios intentamos humanizar la asistencia cada día y satisfacer sus necesidades para que vivan esta situación de la manera más positiva posible.
 
¿Cómo humanizáis la asistencia de los pacientes?
 
La UCIP del Hospital Niño Jesús es la primera unidad en poner en marcha una UCI de Puertas Abiertas para que los padres puedan acompañar a sus hijos y formar parte de los cuidados. Para nosotros, humanizar significa que los padres sean un referente, ya que los niños necesitan compañía y sentirse protegidos. Esta atención centrada en la familia repercute en el bienestar del paciente.
 
Por otro lado, contamos con un espacio luminoso para que no se sientan encerrados. Ponemos a su disposición dispositivos como televisores o tabletas para que puedan jugar. Para aquellos pacientes con ingresos más largos, fomentamos las visitas de sus hermanos o, si están bien, les ofrecemos actividades de ocio como el teatro.
 
Por último, es muy importante el derecho a la información en función de la edad del paciente.
 
Es importante cuidar a los niños hospitalizados, pero ¿qué necesitan los padres?
 
A los padres les proporcionamos apoyo emocional a través de asistencia psicológica. Además, pueden recurrir a todo el equipo de profesionales para cualquier duda que les surja.
 
Recientemente se ha inaugurado la 'Sala de los Sueños' en enero, ¿cuál es su propósito y cómo funciona?
 
La 'Sala de los Sueños' es el nombre de la unidad de sedaciones del hospital tras haber sido reformada, está diseñada para ayudar a los niños que deben enfrentarse a procedimientos dolorosos. Hace más de 25 años, comenzamos a tomar medidas para evitar el dolor en los niños, lo que nos convirtió en pioneros en este campo y ampliamos progresivamente el número de sedaciones que realizamos anualmente.
 
Cuando empecé como residente, realizábamos una o dos sedaciones al día, y en la actualidad, realizamos unas 14 sedaciones diarias. Por tanto, ahora realizamos una media de 2.000 sedaciones al año, por lo que era necesario ampliar las salas de dos a tres para garantizar la monitorización de los pacientes desde que se les administra la sedación hasta que se despiertan. 
 
La unidad de sedaciones es un entorno agradable y colorido, y contamos con un equipo humano excepcional que trabaja para garantizar la calidad asistencial de los niños hospitalizados.
 
En cuanto a los profesionales médicos, ¿a qué desafíos y retos os enfrentáis diariamente?
 
Nuestros retos son mantener la capacitación profesional y el reciclaje continuo de todos los profesionales para intentar mejorar la asistencia prestada a nuestros pacientes, y seguir colaborando con las distintas especialidades médicas para que la atención sea multidisciplinar. Todo ello se traducirá en un incremento de la calidad asistencial y por tanto en una mayor seguridad del paciente. 
 
Por último, ¿qué mensaje le darías a sus compañeros médicos que leerán esta entrevista?
 
Mi mensaje para mis compañeros médicos es que debemos seguir trabajando en la humanización de la atención médica, lo cual implica considerar a los niños tan importantes como los adultos. Son el futuro.