La privada ayudaría a cumplir con los objetivos europeos de cribado de cáncer

10 may 2023
Categorías: Ejercicio libre

Europa tiene como objetivo que para 2025 el 90 % de la población de la UE que cumpla los requisitos para someterse a un cribado de cáncer de mama, cuello de útero y colorrectal pueda tener acceso a esta herramienta de prevención. En España, los expertos consideran que alcanzar estas cifras es difícil.

Europa tiene como objetivo que para 2025 el 90% de la población de la Unión Europea que cumpla los requisitos para someterse a un cribado de cáncer de mama, cuello de útero y colorrectal pueda tener acceso a esta herramienta de prevención. En España, los expertos consideran que alcanzar estas cifras es difícil. Sin embargo, la sanidad privada se ofrece a colaborar con el Sistema Nacional de Salud (SNS).
 
Aunque no hay un plan de colaboración establecido, la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) afirma que la sanidad privada está dispuesta a colaborar y que cuenta con una cantidad significativa de herramientas para realizar estos cribados.
Concretamente, cuenta con poco más de la mitad de las resonancias magnéticas (52 por ciento), un tercio de los TAC (32 por ciento) y el 42 por ciento de los mamógrafos con los que cuenta España, instrumentos que podrían ayudar en el diagnóstico. La sanidad privada asegura que ya realiza un número considerable de pruebas preventivas, que pueden ayudar a aliviar el sistema público de salud.
 
La importancia de los cribados
 
El cribado es considerado una herramienta importante para reducir el impacto de ciertas enfermedades en la población. La Comisión Europea señala que el 40% de los cánceres se pueden prevenir y que la detección temprana a través del cribado puede salvar vidas.