El auge de los seguros 'low cost' pone en riesgo las cualidades que ofrece la privada

10 may 2023
Categorías: Ejercicio libre

La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) destaca la necesidad de ofrecer pólizas más transparentes y precios adecuados.

Según los últimos datos sobre seguros de salud, el sector está experimentando un crecimiento continuo. En los primeros tres meses del año, se generaron alrededor de 3.000 millones de euros, lo que representa un aumento del 7,5% en comparación con el mismo periodo del año anterior, según informes de la Unidad Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa). Además, la patronal asegura que los contratos han aumentado un 4 % entre 2017 y 2021.
 
Este crecimiento ha llevado a la aparición de seguros de salud de bajo coste para atraer a nuevos usuarios. Sin embargo, estos seguros pueden tener riesgos para la sanidad privada y la exclusividad de esta.
 
La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) explica que el aumento significativo de pólizas de bajo coste podría erosionar los aspectos distintivos de la sanidad privada, “pues si hay algo por lo que nos eligen es por una cuestión de personalización y accesibilidad”, señalan desde ASPE. Por lo tanto, solicitan al sector de los seguros que sean conscientes de esta situación y actúen en consecuencia.
 
Pólizas más transparentes y con precios coherentes
 
En este contexto, ASPE y la Universidad Complutense de Madrid (UCM) presentaron un informe conjunto sobre la Cátedra de Salud Responsable y Sostenible, donde se identificaron los 10 principales desafíos del sector asegurador privado.
 
Entre ellos se menciona la necesidad de mejorar la transparencia de las pólizas de salud y hacer que sus textos sean más comprensibles para todos los ciudadanos. También se destaca la importancia de concienciar a las personas sobre el costo real de la atención sanitaria para poder ajustar los precios de las aseguradoras y garantizar la sostenibilidad del sistema.
 
Otro aspecto crítico es la disponibilidad de personal en la sanidad privada, que debería aumentar para atender a la creciente demanda. Actualmente, hay más de 370.000 profesionales trabajando en el sector, pero se considera insuficiente. Además, se estima que entre 7.000 y 8.000 médicos se jubilarán cada año en la próxima década, lo que hace evidente la necesidad de tomar medidas para reclutar y apoyar a más profesionales en el sistema.